Comenzó el plan de lucha de los bancarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

comenzo el plan de lucha de los bancarios El pasado 9 de febrero comenzó el plan de lucha nacional de los bancarios en repudio a la miserable oferta de aumento salarial. Continuará con nuevos paros el 19 y 20 de febrero. La medida se hizo sentir: los bancos públicos y privados enviaron correos a sus clientes en donde recomiendan retirar dinero en supermercados y comercios adheridos, con la intención de amortiguar el impacto del paro.


“Hace cuarenta días que nos vienen chantajeando para imponer sólo el 9% de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que superará el 20%, e incluso la propia pauta del gobierno”, señaló La Bancaria en un comunicado.
En base a un Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM), advirtieron que la suba de precios alcanzará durante el 2018 al menos el 19,8 por ciento. “La diferencia entre el 9% y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable”, afirmó el sindicato.
Según un informe del Banco Central de la República Argentina, durante el 2017 los bancos ganaron casi 74.000 millones de pesos. Plata tienen, para ellos no existe la “crisis”. Lo que en realidad sucede es que la patronal negrera está en sintonía con el gobierno y le da una mano. Ofrece solo el 9 por ciento sin cláusula gatillo porque la bancaria es una paritaria “testigo”, y por lo tanto de interés para el plan de Macri de bajar el costo laboral.
Izquierda Socialista apoya el justo reclamo de los trabajadores bancarios y su lucha. El 21 de febrero nos encontraremos en la calle y marcharemos juntos. Será una gran oportunidad para que exijamos paro general y un plan de lucha unificado de todas las centrales obreras, única forma de derrotar el ajuste.