Reunión de coordinación nacional: Los docentes combativos se organizan contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

reunion coordinacion nacional docenteEscribe Guillermo Sánchez Porta

El 27 de febrero se realizó en la Facultad de Sociales de la UBA una importante reunión de coordinación nacional de sindicatos, seccionales, dirigentes y agrupaciones docentes combativas. Un día antes en La Matanza se había realizado un plenario provincial de delegados de la Multicolor. Así se fortalece la coordinación de las nuevas conducciones para luchar.

Los secretarios generales de Ademys (CABA), Sutef (Tierra del Fuego), Adosac (Santa Cruz), MPL (Misiones), Atech (Chaco), GDA (Formosa), los Suteba Multicolores de Matanza, Tigre, Ensenada, etcétera y Amsafe Rosario encabezaron la convocatoria de esta importante reunión. Adherían también los secretarios generales de SUTE Mendoza y ATEN Capital, y participaron directivos de seccionales de Neuquén, Entre Ríos y referentes de la FND, de agrupaciones como Docentes en Marcha, Tribuna Docente, Alternativa, Gris y Encuentro Colectivo.

Luego de socializar las particularidades de la política de ajuste de Macri y de los gobernadores en sus provincias, y el rol de las burocracias (en Misiones la UMP kirchnerista firmó el 15% en cómodas cuotas y los 8 gremios docentes restantes salen al paro, por ejemplo), se coincidió en el criterio de que era muy necesario unificar los reclamos y coordinar un plan de acción nacional común. Se insistió en que el avance del sindicalismo combativo en el gremio docente debía dar el paso de mantener una coordinación regular, sistemática, no sólo una o dos veces al año.

Hemos llegado a importantes acuerdos en relación a caracterizar la política de ajuste y los objetivos de la reforma educativa y el Plan Maestro, y en definir la inconsecuencia de la burocracia kirchnerista de Ctera y sus gremios. También en presentar un pliego de reclamos comunes que fueron la base de la declaración que convocó a este encuentro nacional. La reunión debía avanzar en ver si éramos capaces de plasmar estos acuerdos en acciones y en darle forma a una coordinación más regular.

El encuentro terminó definiendo que este espacio llama a una jornada nacional de lucha de 72 horas desde el 5 al 7 de marzo, con paros, asambleas, movilizaciones y actos. Y a sumarnos el 5 a la marcha nacional en Capital, con delegaciones de todas las provincias que adhieran. En la marcha del 5, en unidad con Ctera que también llamaría, vamos a participar con una columna independiente que unifique a toda la oposición y el sindicalismo docente combativo detrás de una bandera común.

También se definió que el mismo día 5, al culminar la marcha, realizaremos otro encuentro para debatir el plan de acción coordinado y cada reunión definirá la cita para la siguiente, dándole continuidad.

El día anterior, en La Matanza, el plenario de delegados opositores ya había resuelto medidas en el mismo sentido, al igual que lo habían hecho ATEN Neuquén y Ademys. Impulsemos con fuerza este plan de acción, la movilización del 5 de marzo y démosle continuidad, fortaleciendo la coordinación nacional y en las provincias, para lograr desbordar a la burocracia y derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.