Para defender el derecho a la educación: Apoyemos a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

APOYEMOS A LOS DOCENTESEscribe Guillermo Sánchez Porta

El cinismo de Macri y Cambiemos tiene quizás en el tema educación su mayor expresión. Durante la campaña electoral dijeron que la educación es prioridad, que defienden la escuela pública y no su privatización; que respetan a los docentes y que los salarios “deberían ser al menos de $40.000” (Vidal), y que la educación es “una política de Estado y debe ser de consenso”. Pero ahora que gobiernan hacen lo opuesto y atacan a los docentes de manera brutal, tratando de que los padres se pongan en contra de los maestros y de nuestra lucha.

Las mentiras de Cambiemos

El ministro Finocchiaro dice que poniendo las bonificaciones de “presentismo” y de “formación docente” están “defendiendo la calidad educativa y el derecho social a la educación”. En realidad, al gobierno sólo le interesa rebajar los salarios docentes, poner un techo de 15% (¡en algunas provincias ofrecen de 4% a 13%!), en cuotas, con la mitad del salario en negro y con presentismo, para que sirva de ejemplo para el resto de las paritarias: salarios a la baja y mayor productividad. El ausentismo docente es similar al del conjunto de los gremios, con el agravante de que la sociedad patriarcal les impone además a las mujeres (mayoría en el gremio) el rol de cuidar los hijos o llevarlos al médico cuando se enferman. El presentismo sólo empuja a que los docentes vayan a trabajar enfermos, si es necesario, poniendo en riesgo su salud y la de los alumnos. Donde se aplicó (como en Santa Cruz o ahora en Mendoza), no bajó cualitativamente el ausentismo, sí subió la miseria salarial.

Lo del premio a la “formación pedagógica” es descarado. Este gobierno viene de despedir pedagogos y cerrar decenas de centros de formación estatales donde se perfeccionaban los docentes, y ahora quiere liquidar los profesorados. ¡Lo hace para que sus amigos empresarios ganen millonadas cobrando por cursos privados!

Macri, Vidal y Finocchiaro repiten que “los paros docentes atacan el derecho social a la educación de los niños, que son quienes deben importarnos”. Pero quien ataca ese derecho es el gobierno. Cierran ocho escuelas en las islas del Delta de San Fernando y Tigre y centenares de grados en toda la provincia porque “tienen pocos alumnos”. ¡Vidal los deja sin escuelas! Marcos Peña respondió en el Congreso a nuestro diputado Juan Carlos Giordano, que efectivamente había 1,2 millón de chicos que no tenían vacantes en la escuela pública y que faltaba nombrar a más de 60.000 docentes para cubrir cargos. El gobierno sigue aumentando los subsidios a las escuelas privadas, mientras bajó el presupuesto para las públicas.
El año pasado cerró por decreto la paritaria nacional docente y este año directamente la anuló y echó paritarios de CTERA. ¿Ese es el “consenso” de Cambiemos?

Si hay paros es culpa del gobierno

A los docentes de Santa Cruz les deben meses en salarios, no les ofrecen aumentos y están de nuevo en paro. Todo indica que en Capital, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y en casi todo el país no se iniciarán las clases si el salario inicial es menor a la canasta familiar y 50% es en negro. El gobierno nacional se niega a aportar fondos para educación, dejándole toda la responsabilidad a cada provincia. Las escuelas públicas se caen a pedazos, pero aumentan los subsidios a las privadas.

Los paros ya empezaron en Santa Cruz y se avecinan en Neuquén, Capital, Buenos Aires, Santa Fe y casi todo el país. Son la respuesta de los maestros a los brutales ataques económicos, laborales y educativos de Macri y los gobernadores.

Llamamos a apoyar la lucha de los docentes, participando en las escuelas, marchas y actos para ofrecer nuestra solidaridad como trabajadores, padres, vecinos y alumnos. Exigimos que el gobierno invierta plata para educación, no para la deuda externa.