INTI: “Hace falta un plan de lucha de ATE nacional”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

INTIEl 26 de febrero se realizó un acto multitudinario en la puerta del INTI al cumplirse un mes del inicio del conflicto por los 258 despedidos en el marco del plan de ajuste y despidos del gobierno de Macri. Estuvieron Taty Almeyda, Adolfo Pérez Esquivel, nuestra compañera y legisladora de Izquierda Socialista en el FIT Laura Marrone, y representantes de todo el arco político opositor.

Dialogamos con Andrés Novas, uno de los delegados despedidos y miembro de la Agrupación Naranja, que viene sosteniendo el acampe junto a cientos de trabajadores.

¿Cuál es el estado del conflicto?

Sigue estando en auge y por suerte pudimos romper el cerco mediático ya que logramos visibilizarlo en los principales medios. Por otro lado, el INTI sigue de paro en su totalidad y queremos seguir sosteniéndolo junto con el acampe, porque son las medidas que nos pueden llevar a buen término con los despedidos adentro.

¿Cuáles son las próximas medidas?

La más importante que votamos es convocar a una caravana para el 2 de marzo que va salir del INTI hasta el Ministerio de Trabajo, a la cual invitamos a todas las organizaciones y a los sectores en lucha a sumarse. Porque además de frenar los despidos, queremos evitar el desgüace del INTI, que es lo que pretenden con la incorporación de la consultora Vasca Tecnalia, en funciones que hoy realiza el INTI, y así reducir la planta a 1.500 trabajadores, la mitad de lo que tiene hoy.

¿Qué le exigen a la conducción de ATE?

Exigimos a la junta interna que presione a ATE Capital y Nacional a que convoque a un plan de lucha con medidas progresivas, por la reincorporación de todos los despedidos del INTI y de las demás reparticiones estatales.