Un derecho que existe en la mayoría de los países

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

un derecho que existe en la mayoria de los paisesEn el mundo, el 60% de la población vive en países donde el aborto voluntario es legal, como por ejemplo en Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos o Cuba, entre tantos otros. Allí las muertes por abortos son igual a cero. Es más, está probado que la cantidad de abortos se reduce cuando se incrementan las políticas de prevención mediante la prescripción de métodos anticonceptivos, lo que demuestra la eficacia de la legalización.

En la Argentina, desde el año 1921, el aborto no está penalizado cuando se dan ciertas causales según el artículo 86 del Código Penal (violación, peligro de la vida o salud de las mujeres e incapacidad mental de la mujer). Sin embargo, desde siempre se han puesto trabas para acceder a ese derecho. Gracias a la lucha del movimiento de mujeres y de la campaña, en 2012 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo para interpretar este artículo y facilitar el acceso al aborto por esas causales, sin la judicialización a la que sistemáticamente se nos sometía por influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, ese gran avance tuvo detractores en los gobiernos kirchneristas y macristas. Votaron protocolos restrictivos y retacean insumos para la anticoncepción y la garantía del aborto no punible, y tampoco implementan la educación sexual con perspectiva de género en las escuelas por las presiones de la Iglesia.

Para terminar con la discrecionalidad de las políticas y los dobles discursos es que necesitamos que el derecho al aborto voluntario sea legal, seguro y gratuito en todas las instituciones de salud, de manera inmediata. El proyecto no obliga a nadie a abortar ni a cambiar sus creencias personales, sino que garantiza el derecho de las mujeres a decidir.


Somos parte de la Campaña Nacional

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, creada en 2005, está conformada por más de 300 organizaciones de las más diversas extracciones, además de miles de activistas independientes de todo el país. El punto que nos convoca es lograr la legalidad del aborto en la Argentina. Desde Isadora e Izquierda Socialista en el FIT somos parte de la campaña en las calles, pero también apoyando el proyecto sistemáticamente en el Congreso de la Nación, con la firma de nuestro diputado Juan Carlos Giordano, que junto con los demás diputados del FIT conforman el único bloque que apoya el proyecto sin fisuras ni dobles discursos.