Moyano: ¿Hay que volver a votar al peronismo?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

hay que volver al peronismoEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Hugo Moyano dijo en la marcha del 21: “Preparémonos los trabajadores para cuando llegue el momento de expresar la voluntad popular”. De esa forma instó a que se vuelva a votar al peronismo en 2019 para enfrentar al “gorila” Macri. Un planteo político completamente equivocado.

Moyano reaviva el debate sobre cuál tiene que ser la alternativa política para los trabajadores. No solo no convocó a un paro general para enfrentar a Macri (ver Editorial, página 2), sino que vuelve a generar falsas ilusiones. Dijo que con un gobierno peronista en 2019 pueden cambiar las cosas para el pueblo trabajador cuando, en realidad, durante esos gobiernos se beneficiaron los grandes empresarios y las multinacionales.

El PJ no es alternativa

De los 35 años de gobiernos desde que cayó la dictadura hasta acá, 20 fueron del PJ. Carlos Menem gobernó en los años ‘90. Se decía que el “caudillo riojano” nos iba a salvar. Pero puso en el Ministerio de Economía a Bunge y Born, remató todas las empresas estratégicas del Estado con las privatizaciones dejando a cientos de miles en la calle (ferrocarriles, teléfonos, empresas de agua, luz, YPF) y la Argentina duplicó su deuda externa. El propio Moyano creó el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) en esos años haciendo paros y marchas contra el ajuste de Menem.
Tras el Argentinazo que derribó al gobierno del radical De la Rúa al grito de “que se vayan todos” y “sin peronistas, sin radicales, vamos a vivir mejor”, en 2003 subió el kirchnerismo. Con su doble discurso, hizo creer que la Argentina tenía el mejor gobierno de los últimos 200 años. ¡Incluso mejor que el peronismo del ‘45! El kirchnerismo gobernó para la Barrick, Chevron, pagó la deuda externa de contado (200.000 millones de dólares) y terminó poniendo al represor Milani en el Ejército. Mantuvo el robo del impuesto a las ganancias para más de un millón de trabajadores y con la inflación los salarios perdieron siempre. El propio Moyano –que apoyó al kirchnerismo durante varios años– también tuvo que hacerle paros a Cristina ante el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social. Sin embargo, pese a esos antecedentes, Moyano hoy vuelve a decir que un posible gobierno del PJ puede ser una salida para los trabajadores.

El FIT y un programa de fondo

Desde Izquierda Socialista decimos dos cosas. Primero, que el enemigo central de los trabajadores es el ajuste de Macri y de los gobernadores. Por eso vamos a seguir llamando a la más amplia unidad de acción para derrotarlo, y así fue que impulsamos la marcha del 21 con una columna independiente a pesar de las diferencias con Moyano, reclamando el paro general que él no convocó. Segundo, que vamos a combatir a los políticos patronales y dirigentes sindicales que usan la movilización de los trabajadores para llamar a apoyar variantes capitalistas que ya fracasaron. Esto incluye al kirchnerismo, que trata de “desgastar” a Macri posando para las próximas elecciones mientras aplica el ajuste donde gobierna, como en Santa Cruz. Por eso desenmascaramos a Cristina Kirchner cuando pidió el voto “para frenar el ajuste”, un verso total. Hasta el propio Scioli se ausentó de la sesión del 18 de diciembre sin votar en contra del robo jubilatorio.
Agustín Rossi (presidente K del bloque de diputados) llegó a decir que había que hacer una amplia unidad con políticos del peronismo ¡que incluya al Frente de Izquierda! ¡Pero el Frente de Izquierda no tiene nada que ver con Gioja, Solá, Aníbal Fernández, Massa, Máximo Kirchner o Espinoza!

El FIT lucha para superar al peronismo por izquierda. El Frente de Izquierda levanta un programa de fondo al servicio del pueblo trabajador. Lo opuesto a lo que vinieron haciendo los gobiernos peronistas y sus diputados en estos años. Solo la izquierda enfrenta el ajuste y propone dejar de pagar la deuda externa para que haya trabajo, salud y educación, reestatizar las privatizadas, nacionalizar la banca y el comercio exterior. Solo con esas medidas de fondo habrá salarios iguales a la canasta familiar, el 82% móvil y un plan de obras públicas para dar trabajo genuino.

La pelea es por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, dándole la espalda a todas las variantes del PJ. Llamamos a los miles de trabajadores que marcharon el 21 y al conjunto de la clase obrera a reflexionar sobre todo esto. Y los invitamos a sumarse a Izquierda Socialista para fortalecer al FIT, que lucha de verdad por una salida de fondo para el pueblo trabajador.