Buenos Aires: ¡Reglamentación del cupo trans ya!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

reglamentacion del cupo yaEscribe Valentina Pereyra Activista trans, referente de ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) FALGBT y AMMAR

Referentes de la comunidad LGTTBIQ platense fueron informadas por funcionarios de gobierno que la gobernadora Vidal no reglamentará la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans (14.783), votada hace ya dos años en la Legislatura bonaerense. La comunidad trans sigue exigiendo tener una oportunidad de poder elegir cómo ganarse el sustento. La muerte lenta y segura termina en vidas cortas, donde la expectativa de vida de una persona trans es de 35/40 años en la Argentina y en América latina.


Claramente no existe voluntad política por parte del gobierno de querer incluir o integrar a la comunidad trans, como se ve en el avasallamiento de los derechos de todos los sectores vulnerados. La comunidad trans no está exenta de esta avanzada por parte Cambiemos y sus aliados, como se ve en la falta de interés por reglamentar la ley de cupo laboral. Cada vez es más evidente la política represiva que apunta a exterminar a la comunidad. Mientras se espera dos años el cupo laboral, el gobierno no demoró ni un día en firmar un protocolo represivo para detenernos.
A esto hay que sumarle que el año pasado la Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo del peronismo anunció con bombos y platillos la inclusión de dos personas trans en su planta laboral bajo el marco de la ley 14.783. Lamentablemente, debido al mal ambiente de trabajo y las dificultades para viajar, una de las compañeras enfermó. La Defensoría la dejó cesante tres meses antes de la finalización de su contrato y estando con carpeta médica, anoticiándola de su despido vía mail. La otra compañera sufrió la no renovación de su contrato a pesar de haber entrado por la ley de cupo, tal como se había anunciado.
Ante estos hechos se solicitó una reunión con el Defensor del Pueblo, el sciolista Guido Lorenzino, quien aún no ha dado respuesta. Esto pone de relieve que el organismo supuestamente “independiente”, cuya función debía ser hacer cumplir los derechos de personas vulneradas, como lo son las personas trans, y a sabiendas de las dificultades que atraviesan en lo laboral, miran para otro lado y aplican el mismo ajuste. Por eso la comunidad exige a Vidal la inmediata reglamentación de la ley 14.783 y la continuidad laboral de las compañeras.