#MartesVerdes frente al Congreso. Que el derecho al aborto sea ley

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

maetes verdesDurante dos meses el Congreso recibirá, todos los martes y jueves, a distintos expositores que argumentarán a favor y en contra del derecho al aborto. Hay más de 500 inscriptos al debate y se puede seguir en vivo a través del canal de televisión de la Cámara de Diputados. El movimiento de mujeres, lejos de mirarlo por TV, convoca a los #MartesVerdes en la puerta del Congreso, para que no quede ninguna duda sobre cuál es nuestro reclamo: aborto legal, seguro y gratuito, que solo conquistaremos con la movilización en las calles.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT

Desde que comenzó el debate, son varios los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso. Con Izquierda Socialista e Isadora acompañamos el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que plantea que la sola voluntad de la mujer alcanza para que se interrumpa un embarazo no deseado y que esa decisión debe ser garantizada de manera segura y gratuita por el Estado.

Sin embargo, no es el único proyecto que hoy está en juego en la Cámara de Diputados. Desde que comenzó el debate, Macri y los diputados “opositores” del peronismo, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador de Massa, fueron presentando distintos proyectos de ley que van en contra de este derecho fundamental de las mujeres.

Algunos directamente plantean la prohibición total del aborto, incluso en los casos de violación. Otros la despenalización, que aunque parezca un sinónimo de legalización tiene consecuencias totalmente diferentes para la vida y salud de las mujeres. Porque la despenalización no significa que deba garantizarse la práctica y mucho menos de manera gratuita.

Por eso, desde el movimiento de mujeres movilizado en las calles denunciamos las maniobras del gobierno y los “opositores”, que buscan que se apruebe cualquier otro proyecto, pero no el de la campaña nacional, que es el que venimos sosteniendo desde hace trece años y es el único que plantea el aborto legal, seguro y gratuito.

Especialistas a favor del derecho al aborto en el debate en el Congreso.

Nelly Minyersky, abogada especialista en derecho comparado y una de las redactoras del proyecto de ley de la campaña, sostuvo en su exposición que en la actualidad “se están violando derechos fundamentales a la mitad de la población”. Por su parte, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que “las mujeres católicas también abortamos; por la cantidad de abortos que hay por año, somos parte de esa realidad. [...] No imponemos a nadie que se practique un aborto. Pero pedimos con mucha insistencia que se despojen de sus creencias para pensar en la realidad que viven las mujeres”.

La importancia del derecho a decidir de las mujeres fue el argumento más contundente entre las expositoras que se pronunciaron a favor, pero también, la descripción del panorama actual que plantea la desigualdad que existe frente al aborto clandestino. Así lo expresó Soledad Deza, abogada del “Caso Belén”, la joven tucumana que fue condenada a prisión por un aborto espontáneo y que gracias a la movilización hoy se encuentra en libertad.

Al respecto, Deza dijo que sería “una razón de justicia social y de justicia reproductiva, sabemos que solo la legalización del aborto va a terminar con el statu quo que avala, con hipocresía, que solo quienes contamos con algunos privilegios de clase podamos acceder en clínicas privadas a un aborto en cualquier momento y relegar a las mujeres de clases populares a la mortalidad del aborto clandestino”.

Voces en contra

Con imágenes inverosímiles en las exposiciones y con todo tipo de argumentos falsos, los sectores reaccionarios, conservadores y antiderechos también están participando de las reuniones de comisiones por este tema. Por eso tuvimos que escuchar frases terribles como “el aborto criminal atenta contra nuestra seguridad demográfica” o que el aborto “constituye una verdadera desaparición forzada de personas”.

Incluso, algunos expositores fueron aún más lejos, diciendo que “hoy en día, las chicas de 13 y 14 años no piensan con la cabeza, sino con la bombacha. Van a un hotel, les bajan el calzón, le dejan un hijo y nadie se hace cargo”. O que “los perros cuidan más a sus hijos que los seres humanos”. Lo más escandaloso es que este tipo de exposiciones estén autorizadas y avaladas en el Congreso por los diputados de PRO, del peronismo y del Frente Renovador.

Movilicémonos hasta que se apruebe

Justamente son esos bloques de diputados los que no quieren que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y son los que sostienen a la reaccionaria Iglesia Católica que hasta se opone a la educación sexual en las escuelas. Incluso en estos días se reanudó el debate por un proyecto que presentó el gobierno sobre libertad de culto donde, además de mayores privilegios económicos para las instituciones religiosas, como la eximición de impuestos, aparece la reglamentación de la objeción de conciencia, no solo para las personas sino también para las instituciones. Este es el nuevo guiño del gobierno a la Iglesia y una nueva trampa frente al derecho al aborto.

Por eso insistimos en que ningún gobierno jamás nos regaló nada, y que cada uno de los derechos que las mujeres conquistamos fue porque se lo arrancamos con nuestra propia fuerza. Esta no será la excepción. Tenemos que ser miles todos los #MartesVerdes frente al Congreso y seguir movilizadas en las calles hasta que el aborto sea ley.

 


 

pañuelazos en tofo el pais

Entre la primera y la segunda semana de debate en el Congreso se realizaron una gran cantidad de pañuelazos en apoyo al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Posadas, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Santa Fe (foto) fueron algunas de las ciudades del país que congregaron a centenares de mujeres en los pañuelazos.

actrices 3

Las actrices Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás participaron como expositoras en el debate en el Congreso por el derecho al aborto. Ellas fueron las representantes que leyeron una carta firmada por más de 400 actrices en la que piden a los diputados que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y le exigen que salden su deuda con las mujeres. La carta comienza diciendo: “Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”.

escritoras final

Reconocidas escritoras se pronunciaron a favor del derecho al aborto y en una foto grupal levantaron sus pañuelos verdes como símbolo de apoyo al proyecto de ley de la campaña nacional. Claudia Piñeiro, Cecilia Szperling y Claudia Acuña son quienes están al frente de la iniciativa y llevan juntadas cerca de 350 firmas de escritoras en favor del derecho a decidir de las mujeres. Liliana Heker, Gabriela Cabezón Cámara, Elsa Drucaroff, Tamara Kamenszain, Ana María Shua, María Rosa Lojo, Paula Pérez Alonso, Mercedes Güiraldes, Florencia Etcheves, Mariana Enriquez, Silvia Hopenhayn, Carola Martínez, Ingrid Beck, Paula Rodríguez, María Sonia Cristoff, Selva Almada, María Moreno y Maitena son parte de esta movida.
En la segunda reunión del plenario de comisiones, la autora de La viuda de los jueves, Claudia Piñeiro, criticó duramente al gobierno de Macri insistiendo en que “no vuelva a decir que se opone a la legalización porque está ‘por la vida’. Porque yo también estoy ‘por la vida’ y defiendo la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Les pido por favor no nos ofendan más. No nos discriminen más. Ustedes opinan que la ley no es lo mejor, nosotros opinamos que sí. Pero por la vida estamos todos”. Y finalizó su exposición diciendo que “nos están queriendo robar una palabra”.