Mineros de Río Turbio: “Vamos a pelear hasta el final por la reincorporación de todos”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

MINEROS DE RIOEl Socialista entrevistó a Cristian Gordillo, minero de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y secretario general adjunto de ATE Río Turbio, en el acampe que los mineros establecieron frente al Congreso.

¿Cómo se inició el conflicto?
-El conflicto lleva más de 75 días con la paralización total del yacimiento desde enero, pero se inició con las políticas de ajuste de Macri en 2016, con una serie de despidos hasta llegar a 500 trabajadores en enero. La mina depende del Ministerio de Energía de la Nación. Empezaron presionando con el convenio de trabajo y terminaron con los despidos, donde el ministerio nos extorsionó diciendo “entreguen el convenio colectivo”. Teníamos los sueldos congelados arbitrariamente y con una paritaria de 21% de aumento en 2016 que el gobierno no cumplió. Entendemos que es parte del plan de ajuste, que incluye retiros “extorsivos” y jubilaciones anticipadas, buscando reducir la planta de trabajadores del Estado, como si fuéramos un costo.

¿En qué estado operativo se encuentra la mina?
-Tanto el yacimiento como los trabajadores ferroportuarios estamos en lucha. La mina se encuentra paralizada completamente, con un 100% de acatamiento de la medida votada en asamblea. Conformamos una intersindical entre los sindicatos que tienen representación gremial en el yacimiento, junto con ATE, APS (Asociación Profesionales y Técnicos), Luz y Fuerza y La Fraternidad, que nuclean a los trabajadores de la mina y el ferrocarril.

¿Cuál es la importancia de la mina y el trabajo que ustedes realizan?
-La usina fue creada por pedido de las comunidades de la cuenca, a través de la organización de las asambleas de trabajadores y del pueblo, una unidad económica, y la empresa carbonífera estatal. Extraemos carbón, entre otras cosas, que podría abastecer y poner en funcionamiento la superusina de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, a la que llamamos “14 Trabajadores”, en homenaje a nuestros compañeros fallecidos en el incendio de junio de 2004.

La usina funcionando inyectaría a la red interconectada un 30% más de energía, abaratando los costos y permitiendo a más comunidades tener electricidad. Gran parte de los despedidos fueron quienes llevaron adelante la apertura de una nueva galería en la mina, uno de los trabajos más titánicos de los últimos años. Terminaron este trabajo y los echaron.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo?
-Trabajamos en condiciones de trabajo muy duras, con polvillo en suspensión de manera constante, ruidos que superan los 100 decibeles y sufrimos muchos “accidentes”, con compañeros mutilados y muy golpeados, que quedan imposibilitados para volver a trabajar, lo que lamentablemente es muy habitual. Tenemos turnos de 6 horas, que conseguimos luego de años de lucha, una jornada reducida para tratar de mitigar los daños que genera trabajar dentro de una mina.

¿Cuáles son las demandas que están llevando adelante?
-Seguimos reclamando la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos, y que pongan en marcha al yacimiento. Éramos más de 3.300 trabajadores, pero luego de la política de desguace comenzada por Macri quedamos unos 2.000 compañeros.

Levantamos campamento en Congreso para visibilizar el conflicto y lo que pasa en Santa Cruz. Nos sentimos más fortalecidos que nunca, porque en Buenos Aires recibimos la solidaridad de diversos sectores, muchos que están en lucha contra las políticas de este gobierno, como los compañeros del INTI y del Posadas, entre otros. Es el gobierno el que no quiere poner en valor los recursos nacionales. No son los trabajadores la variable del ajuste.

Estamos buscando consenso con estos sectores para intentar unificar las luchas. Por la dignidad de los trabajadores, vamos a pelear hasta el final por la reincorporación de todos los compañeros.