CABA: Crece la lucha contra el cierre de los profesorados

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cierre terciarios finalEscribe Nicolás Núñez, Legislador electo CABA Izquierda Socialista/FIT

Decenas y decenas de clases públicas frente a la Legislatura porteña, movilizaciones masivas al Obelisco, “abrazos” a los institutos que se extienden por varias cuadras a la redonda, y hasta un escrache en la inauguración de la Feria del Libro muestran que la lucha de los profesorados después de la histórica marcha del 12 de abril se siguió fortaleciendo.

El gobierno sigue diciendo que en las próximas semanas llevaría a tratamiento su proyecto de cierre de los veintinueve profesorados porteños en la Legislatura, pero tuvo que hacerse cargo de un conflicto que venía intentando meter bajo la alfombra. Y lo hizo de la peor manera, acusando de “fascistas” a los estudiantes. Incluso Durán Barba sacó una nota comparando la lucha de los estudiantes con los métodos del genocida Benjamín Menéndez.

Estos insultos solo aumentaron la bronca. El gobierno que no convocó instancia alguna para debatir con la comunidad educativa este proyecto de desguace de los institutos de formación docente no puede posar de “dialoguista” y “democrático” ante nadie.

El kirchnerismo, a través de UTE, Nuevo Encuentro y sus agrupaciones afines como Patria Grande/La Martí, han tenido una política de intentar “bajar un cambio”, e incluso se opusieron en algunos institutos a participar de las clases públicas en la Legislatura. Saben que el actual impulso masivo y de acción directa que tiene el movimiento de lucha choca con su política de negociar con el macrismo porteño un “proyecto intermedio”.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos propusimos volcarnos con todo a colaborar con esta importantísima lucha en curso y a seguir bregando por tomar todas las medidas necesarias hasta lograr el retiro del proyecto de Unicaba. En ese marco organizamos el sábado pasado una charla junto a Laura Marrone y compañeras de la Belgrano que nos contaron el proceso de organización en su colegio y nos proponemos seguir impulsando iniciativas en ese sentido.

En los próximos días desde los institutos se van a redoblar esfuerzos para convocar una gran marcha educativa el 9 de mayo y un festival el 15 en las puertas de la Legislatura.


Hablan los estudiantes: ¿Cómo se están organizando desde los institutos?

Sofi, del Dickens
–En el Dickens nos estamos organizando a través de asambleas, clases públicas y festivales junto con otros profesorados. Los que dirigen son de Nuevo Encuentro, que tiene una línea de no impulsar la coordinación, ni participar de acciones como las de las clases públicas en la Legislatura, o la movilización al Obelisco.
Esta semana empezamos en el instituto repartiendo volantes invitando a la charla de Laura Marrone contra el proyecto de la Unicaba y hablando sobre la marcha del 12 de abril, para ver cómo seguirla.

Andy, del Joaquín V. González
–Desde que nos enteramos del proyecto a fines de noviembre del año pasado en el Joaquín V. González se comenzaron a realizar diversas actividades como clases públicas en las calles aledañas al profesorado y en la Legislatura porteña, cortes y “semaforazos” en conjunto con los otros institutos de formación docente de la zona, una asamblea por semana, festivales para la visibilización de la lucha, entre otras. Ante la falta de información que proporciona el centro de estudiantes conducido por La Caravana (Patria Grande) varios estudiantes de diferentes carreras crearon la Comisión de Difusión para informar rápidamente por medio de redes sociales a los estudiantes y docentes lo que está sucediendo en cuanto al proyecto en sí y el cronograma de actividades semanal.