Buenos Aires: Docentes en la Multicolor y estatales paran el 10

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

docentes paran el 10Escribe Guillermo Sánchez Porta

El ajuste de Macri y Vidal se hace sentir en los docentes y trabajadores del estado bonaerense. Aunque Vidal haya acordado con algunos sindicatos de la CGT el 15% en cómodas cuotas para todo 2018, los principales gremios estatales (Cicop-médicos, Judiciales y ATE) y los docentes del FUD (Frente Unidad Docente bonaerense, Suteba, FEB, Udocba, Sadop) no han aceptado esta miseria salarial. Vidal profundiza su ajuste en educación al cerrar los bachilleratos de adultos, avanzar contra las escuelas especiales, suspender los nombramientos de miles de docentes y preceptores, dejar de pagar las prestaciones de IOMA (por lo cual están suspendidas en farmacias y atención médica). Esta semana decenas de miles de docentes siguen sin cobrar o cobrando menos de la mitad de su salario por supuestos “errores del sistema”.

Otros han recibido descuentos indebidos por licencias mal liquidadas. Y así crece la bronca contra Macri y Vidal. La gobernadora insiste en condicionar cualquier acuerdo salarial a que aceptemos el chantaje del “presentismo” para atacar el derecho de huelga y sigue ofreciendo bonificaciones en negro. Mientras, las tarifas y los precios se fueron a las nubes y la inflación superará tranquilamente el 20%.

¿Qué hace ante estos ataques la burocracia de Baradel, Petroccini, Díaz, del FUD? Payasadas. No sólo abandonaron todo plan de lucha, capitularon a Vidal negociando “con los niños en las aulas”, mientras el gobierno se les ríe en la cara. Organizan “acciones sorpresas” sin avisar a ningún docente, como “marchas de antorchas” o “pedido público de reunión” a Vidal, con quince docentes golpeando las rejas de Casa de Gobierno, un bochorno. De paro y plan de lucha, nada. Sólo una supuesta marcha educativa para el 23 de mayo, ya postergada varias veces.  

Los dirigentes de la Multicolor finalmente aceptaron nuestra propuesta de realizar un plenario provincial de delegados el pasado 26 de abril. Allí se resolvió llamar a parar el 10 de mayo, con o sin la burocracia de la FUD y acciones en La Plata. ¡Al fin la Multicolor se vuelve a postular como conducción de lucha alternativa!

La Cicop (médicos) llevó a la CTA A (encabezada por Cachorro Godoy-ATE) la propuesta de parar también el 10 y marchar al Congreso, lo que fue aprobado; se suman ATE, judiciales y Conadu (Universitarios). Por eso la Multicolor unificó la movilización y el paro docente, que seguramente será masivo y sin la burocracia de la FUD. Al punto que en distritos controlados por Baradel, como Suteba La Plata, el cuerpo de delegados aprobó sumarse al paro. Este es el camino a seguir: parar y movilizar, con o sin la burocracia de la FUD, buscando la unidad con todos los sectores que quieran luchar y enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. Después del 10, continuemos con paros progresivos, movilizaciones, acciones en La Plata, y con la unidad de los estatales. Exijamos al FUD y a la Ctera que rompan la tregua y retomen el plan de lucha. ¡Que el 23 sea paro nacional de Ctera y de la CTA!