Campaña internacional por profesores criminalizados: Solidaridad con los docentes de Catalunya

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

campaña internacional por profesores criminalizadosEscribe Mariana Morena

La represión del Estado español contra el pueblo catalán y el movimiento independentista se ha ensañado con un grupo de profesores de la escuela pública, incluyendo a su portavoz Josep Lluis del Alcázar, dirigente de Lucha Internacionalista (sección de la UIT-CI en el Estado español).
Desde fines del año pasado el Estado monárquico español intervino de lleno para aplastar el proceso independentista. En particular, la escuela pública catalana viene sufriendo fuertes ataques. Entre ellos una feroz campaña por “incitación al odio” y “adoctrinamiento”. Hay unos cincuenta institutos y quinientos docentes investigados, pero el caso más grave es el del Institut El Palau en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Nueve profesores fueron denunciados en octubre por familias de la Guardia Civil, por presuntamente señalar y humillar a sus hijos en el marco de las jornadas de movilizaciones independentistas, brutalmente reprimidas por la propia Guardia Civil, que los docentes decidieron debatir críticamente en las aulas.

La Fiscalía les inició un procedimiento en el que filtró a la prensa sus nombres; el periódico El Mundo divulgó sus fotos y vulneró su derecho a la presunción de inocencia y privacidad y hubo pintadas insultándolos de “nazis” y “ratas”. El portavoz del grupo, Josep Lluis del Alcázar, docente del Palau desde hace veinte años y activista sindical y político de larga trayectoria, también fue blanco de la campaña de difamación. El 10 de mayo el juez exculpó a cinco docentes, pero el proceso sigue contra el resto de los denunciados.

Paralelamente viene desarrollándose una inmensa campaña en solidaridad con los profesores. Un millar de alumnos, ex alumnos, familias, vecinos y compañeros de trabajo se manifestaron ante el Ayuntamiento con pancartas que decían “Yo también soy docente del Palau”, lema de la campaña que ha cobrado mucha fuerza en las redes sociales. Se logró el apoyo del sindicato CGT de enseñanza a nivel estatal, de concejales de la CUP y de otras plataformas de lucha unitaria. Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos la persecución y criminalización de los docentes del Palau y la escuela pública catalana por el régimen monárquico, exigimos el retiro y archivo de todas las causas penales y llamamos a la más amplia solidaridad internacional sumándose a la campaña “Yo también soy docente del Palau”. Mariana Morena