TEP propuso levantar: El rol nefasto del kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

TEP propuso levantarEscribe Atilio Salusso

Marcelo Guagliardo, dirigente kirchnerista de TEP (Trabajadores por una Educación Popular) y secretario general de ATEN provincial, propuso semanas atrás aceptar el 6,3% del gobierno y levantar el plan de lucha. Su moción fue rechazada por paliza. Perdió 1.500 a 370 en la asamblea de Capital y cosechó solo el 30 % provincial.

Por eso en la asamblea del viernes 11, donde se ratificó el plan de lucha, el TEP archivó cualquier propuesta de levantar la lucha y acompañó la moción de paro de cinco días que impulsó la conducción combativa de ATEN Capital. Pero Guagliardo se quedó con la sangre en el ojo. Y lo hizo saber en el acto que se llevó a cabo al final de la marcha docente del jueves, siendo uno de sus principales oradores.

Ante el grito de la base docente exigiendo “Ctera, escucha, queremos plan de lucha” (Guagliardo es directivo nacional de Ctera), dedicó gran parte de su discurso a explicar “el difícil contexto” en que se está dando la lucha docente para justificar su claudicación. Incluso les reclamó a los maestros que usen su “intelectualidad” para poder comprender que estamos ante peleas difíciles porque hay un ajuste y gobierna la derecha de Macri y el FMI. “No sé si saben que las elecciones las ganó Macri”, les gritó. Se olvida que después de que ganara Macri hubo una rebelión en diciembre de decenas de miles contra el robo jubilatorio, hecho que, por supuesto, conscientemente no mencionó.

Guagliardo dijo también que su moción para levantar el plan de lucha estuvo justificada porque “gremios como petroleros y bancarios tuvieron que firmar por el 15%”. O sea, se puso del lado del techo salarial de Macri y la CGT, mientras los aceiteros lograron el 19% retroactivo a enero y otras conquistas. Hecho que tampoco mencionó.

Le preguntamos entonces al “intelectual” Guagliardo: ¿por qué si hay que enfrentar a la “derecha de Macri” propuso levantar, y el sindicalismo combativo de ATEN Capital continuar? Muy sencillo. Porque su política, igual que la de todos los dirigentes sindicales del peronismo kirchnerista como Baradel, no está en función de derrotar el ajuste de Macri, sino en postular al peronismo como recambio electoral en el 2019.

En oposición a la política del TEP, Guagliardo y de el kirchnerismo, la directiva de ATEN Capital con Angélica Lagunas a la cabeza y los gremios opositores docentes nacionales, hacen lo opuesto. Están reclamando paro general y plan de lucha de Ctera y que ponga plata para el fondo de huelga. Si Ctera lo hiciera, se estaría más cerca de ganar esta gran lucha y demostrarle al conjunto del movimiento obrero que se puede. Toda una lección para los luchadores.