23 de junio, microestadio de Lanús: Vení al Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Veni al Encuentro Nacional del Sindicalismo CombativoEscribe Atilio Salusso

Dirigentes de distintas conducciones sindicales combativas están impulsando esta convocatoria con la idea de que se sumen otros sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados para organizarlo. El mismo se llevará a cabo el próximo 23 de junio en el microestadio de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Los primeros convocantes son Rubén Sobrero (secretario general de la Unión Ferroviaria de Haedo); Alejandro Crespo (secretario general del Sindicato del Neumático-Sutna); Angélica Lagunas (secretaria general ATEN Neuquén); Jorge Adaro (secretario general Ademys); Ileana Celoto (secretaria general AGD-UBA); Alejandro López (secretario general ceramistas Neuquén); Romina del Plá (secretaria general Suteba La Matanza); Pablo Almeida (delegado general Ministerio de Economía-Mecon); Guillermo Pacagnini (secretario general Cicop) y Gisselle Santana (secretaria gremial junta interna INTI), entre otros.


El encuentro del 23 tiene por objetivo apoyar y coordinar las luchas en curso contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y conformar un polo sindical alternativo antiburocrático y combativo ante la traición de la CGT. Por eso el encuentro se propone avanzar en “una nueva dirección del movimiento obrero”.
Este encuentro surgió de otro anterior que se realizó en Neuquén el pasado 19 de mayo, en apoyo a la heroica huelga docente que derrotó el techo salarial. Este genuino encuentro neuquino se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución de asamblea de ATEN Capital, que llamó a empalmar con otros sectores en lucha de esa provincia. Se nuclearon 500 luchadores y fueron a apoyarlo delegaciones nacionales del sindicalismo combativo.
En este encuentro de Neuquén se resolvió participar de la reunión que ya estaba convocada por el Sutna para el jueves 24 de mayo, en Capital, con el mandato de que se convoque a un encuentro nacional, el mismo que terminó saliendo para el próximo 23. Además, de allí surgió la convocatoria a una marcha del sindicalismo combativo que se llevó a cabo este miércoles, como mostramos en estas páginas.
Esta reunión del Sutna facultó, a su vez, a que una delegación encabezada por Sobrero y Crespo se entreviste con la Federación de Aceiteros y dirigentes de la agrupación Rompiendo Cadenas, entre otros, para que se sumen a la convocatoria.
Es fundamental avanzar en la coordinación del sindicalismo combativo y fomentar el desarrollo de una nueva dirección sindical democrática y combativa del movimiento obrero. Es lo que venimos impulsando desde nuestro partido desde hace tiempo. Llamamos a todos los dirigentes y delegados obreros a sumarse al encuentro del 23 y a realizar asambleas y plenarios para debatir las propuestas de acción y organización.
No es casual que este encuentro haya surgido de Neuquén, donde un modelo sindical combativo y democrático como el que practica la conducción de ATEN Capital haya logrado ganar una huelga tan importante.
La convocatoria ya está hecha. Hay que ponerle manos a la obra para llenar el encuentro de contenido, con centenares de delegados, internas y dirigentes, para que sea amplio y lo suficientemente participativo. Todo en pos de dar pasos en barrer a la burocracia sindical de todo color y conformar una nueva conducción del movimiento obrero para enfrentar de manera consecuente a las patronales y al gobierno.