Polémica con el kirchnerismo: ¿Cómo hay que enfrentar al pacto Macri-FMI?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Polemica con el kirchnerismo como hay que enfrentar al pacto macri fmiEscribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

 

El 25 de mayo se hizo un acto en el Obelisco el lema “La patria está en peligro”. Dos actores leyeron un documento que repudió el acuerdo de Macri con el FMI. Lo impulsaron artistas, dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos ligados al kirchnerismo, entre otros. Estuvieron presentes Máximo Kirchner, Pablo Moyano y hasta Hebe de Bonafini. Quedó planteado el debate. ¿Se puede enfrentar a Macri y al FMI sin un paro general y sin llamar a que se deje de pagar la deuda externa?

Los convocantes le dieron al acto un alto contenido simbólico. Eligieron una fecha patria, se cantó el himno y se comparó a quienes lo convocaron con los héroes de 1810. Esto hizo que concurrieran sectores por fuera de los aparatos políticos convocantes del kirchnerismo. Estuvieron presentes, además, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Hugo Yasky, el diputado del PJ de La Matanza Fernando Espinoza y la intendenta Verónica Magario, La Cámpora, las CTA Yasky y Micheli, CTEP (organizaciones sociales) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Qué planteó (y “qué no” planteó) el documento
“Doscientos años después, una vez más, la patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI”, leyeron los dos actores desde el palco. Y se condenaron el tarifazo, la reforma laboral y otras políticas de Macri. En otro tramo se gritó “¡patria sí, colonia no!”
Compartimos esas denuncias y que el pacto Macri-FMI traerá más ajuste, miseria y entrega. Pero precisamente para derrotar este pacto y el ajuste de Macri (que aplica con la complicidad de los gobernadores, algo que el documento no mencionó) hace falta una dura pelea de fondo. Sobre eso no hubo ninguna propuesta por parte de los convocantes hacia los miles que estuvieron presentes. Porque precisamente fue un acto para capitalizar el descontento que hay contra el gobierno en vistas a las elecciones de 2019, no para enfrentar el pacto Macri-FMI. Por eso el Frente de Izquierda no fue y levanta otra salida (ver recuadro).

Por un gran movimiento contra el FMI y el no pago de la deuda
Desde la izquierda consideramos que para derrotar el pacto Macri-FMI hace falta una gran lucha nacional que podría comenzar con una gran marcha unitaria a Plaza de Mayo impulsada entre todos los sectores que estén de acuerdo. Esta marcha, en nuestra opinión, debería ir acompañada por un paro general y un plan de lucha nacional para que todo el movimiento obrero y popular sea protagonista de esta gesta anti-FMI y antiajuste. Por eso estamos a favor de impulsar un gran movimiento con esas consignas, unitario y nacional. Los convocantes del acto del 25 lo podrían haber hecho, pero nada de eso dijeron.
Los dirigentes sindicales presentes (Yasky, Moyano, Palazzo) están más preocupados en la pelea por la conducción de la CGT que por el paro general. A tal punto que nunca le dieron continuidad a la marcha exitosa del 21F y Yasky no propuso ningún plan de lucha ante la masiva Marcha Federal Educativa del 23 de mayo. Moyano dijo que habría que hacer como el paro de camioneros de Brasil, pero se queda en palabras.
Estamos de acuerdo en que hay que luchar “para no volver a ser colonia”. Pero para eso hay que dar pasos con medidas concretas. Si se dejara de pagar la deuda externa usuraria e ilegítima (que viene de la dictadura) se iría contra el FMI y los usureros. Medidas que servirían, como parte de otras, para dar pasos en lograr la segunda y definitiva independencia de las multinacionales y el imperialismo. Pero los convocantes no lo plantearon. No solo eso. Sino que el peronismo, incluido el Frente para la Victoria, apenas asumió Macri le aprobó la ley para pagarle a los fondos buitres.
El peronismo kirchnerista, cuando fue gobierno, firmó un stand by con el FMI y luego le pagó de contado toda la deuda diciendo que de esa forma nos íbamos a liberar y a desendeudar. Luego pagó 200.000 millones de dólares más. Esto llevó a que después de doce años de gobierno kirchnerista la pobreza llegara al 30% y terminara con un 40% de trabajadores precarizados mientras la deuda siguió creciendo.
A quienes fueron al acto creyendo que de esa forma se enfrentaba al FMI, los convocamos a luchar por esta salida que levantamos desde el Frente de Izquierda.