Córdoba: Sigue la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sigue la lucha de los trabajadores de luz y fuerzaEscribe Ezequiel Peressini-Legislador de Izquierda Socialista/FIT

Desde hace casi dos meses el gobierno peronista de Schiaretti viene atacando a los trabajadores de la empresa provincial de energía (EPEC) con la intención de liquidar el convenio colectivo de trabajo e impulsar el vaciamiento de la empresa para posibilitar la privatización que desde 2000 a la fecha es impedida por la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza y de todo el pueblo de Córdoba.


El conflicto se endurece al ritmo de la profundización de las políticas de ajuste y los acuerdos políticos de Macri y Schiaretti.Con las nuevas leyes nacionales y el mercado nacional de energía el gobierno busca adecuar la empresa a las expectativas del mercado y hacerla más “rentable y sustentable”, con ese objetivo buscan liquidar el convenio colectivo de trabajo y bajar el costo laboral.
En la Legislatura de Córdoba ya se aprobaron varias leyes que atacan a los trabajadores, modificaciones inconstitucionales del convenio colectivo de trabajo, la quita de los aportes patronales e inclusive la declaración de la energía como servicio esencial con el único objetivo de declarar ilegal la huelga del sindicato de Luz y Fuerza. Estos ataques son insuficientes para las necesidades del gobierno, y con la pronta presentación del nuevo marco regulatorio de la energía se prepara para dar el golpe final en la liquidación de la empresa para fragmentarla y privatizarla.
Los lugares de trabajo se encuentran militarizados, con un control policial que busca intimidar y provocar a los trabajadores en sus tareas cotidianas. El directorio de la empresa, puesto a dedo por Schiaretti, ya dispuso la cesantía de varios trabajadores y el encarcelamiento de otros con falsas acusaciones sin pruebas buscando debilitar la lucha, mostrando una vez más que la Justicia y la policía son herramientas al servicio de las patronales y los grandes empresarios, como los reunidos en la Fundación Mediterránea de la que forma parte el actual gobernador Schiaretti.
Llamamos al pueblo trabajador a rechazar esta persecución política, la judicialización y los ataques que hoy sufren los trabajadores de luz y fuerza que luego serán aplicados a todos los trabajadores. El próximo 12 de julio como parte de la jornada de lucha convocada por el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo en Córdoba estaremos a disposición de los lucifuercistas para realizar acciones conjuntas y conquistar el paro provincial de la CGT que permita unificar las luchas en curso y recuperar la unidad del movimiento obrero para enfrentar el ajuste.