Elecciones Cicop: Gran triunfo de la lista 1+3

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

elecciones en la cicopEn los primeros días de julio se llevaron adelante las elecciones en la Cicop. Un gran triunfo de la actual conducción que refuerza el compromiso de unidad y lucha para los trabajadores profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires. La redacción de El Socialista entrevistó a Mónica Méndez, secretaria de organización y finanzas del sindicato.

¿Qué se eligió y cómo fueron los resultados?

Los trabajadores profesionales de la salud elegimos las nuevas comisiones directivas seccionales, una por hospital, el consejo directivo provincial y congresales a Fesprosa, nuestra federación nacional. La lista 1+3 (Independientes, Izquierda Socialista, MST, PCR) se consagró con un amplio triunfo del 75% de los votos; la Lista 7 el 16% (Jabkowski, anterior conducción oficialista) y la lista 5 (PTS) con el 9%.

¿Cual es el primer balance de las elecciones?

Contamos con un apoyo de más de 4.000 votos. Es una lista con dirigentes históricos y jóvenes activistas, fruto de haber batallado durante dos años por la unidad buscando fortalecer la conducción sindical. Este resultado es una prueba de ello, consolidándose una dirección, democrática y combativa. Es un triunfo que renueva nuestro compromiso con los trabajadores de la salud.

A pesar de nuestro intenso y amplio llamado de unidad y esfuerzo por conformar una lista única frente a la situación política que estamos atravesando, no pudimos acordar ni con los compañeros de la lista 5 (PTS), ni de la lista 7, a quienes llamamos a la unidad e invitamos a conformar una lista bien amplia.

¿Cuáles fueron los ejes de esta campaña?

Salarios dignos para cubrir todas las vacantes en los hospitales y centros de salud, para que los residentes tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores, seguir defendiendo el IPS (Instituto de Previsión Social) y que se cumpla en su totalidad el decreto de “desgaste” -que contempla la posibilidad de la jubilación anticipada- obtenido en 2015, ningún trabajador precarizado, democracia de base en las asambleas y congresos de delegados, seguir peleando por la legalidad del aborto seguro, legal y gratuito en los hospitales públicos y continuar fortaleciendo las alianzas con la comunidad.

¿Cómo encararán el nuevo mandato?

Tenemos un alto compromiso en la lucha contra el ajuste en la provincia que viene implementando la gobernadora Vidal. Son dos años de una pelea feroz contra las políticas del gobierno, contra el vergonzoso 15% de aumento, que respondemos con lucha a través de paros, movilizaciones, montando la carpa sanitaria para visibilizar nuestra pelea y la realidad de la salud pública provincial. Todo esto lo hacemos buscando la unidad con todos los estatales provinciales que están en lucha, para pegar con un solo puño a este gobierno que lo único que está haciendo es destruir la salud pública. Ahora tenemos por delante la pelea contra los bajos salarios, guardias descubiertas, los grandes problemas edilicios y centros de salud devastados como resultado del abandono y los ajustes que se vienen sucediendo. Lo vamos a hacer con un modelo de democracia sindical y desarrollando el sindicalismo combativo, buscando coordinar con los demás sectores en lucha.