Gran unidad de los trabajadores de Télam

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

gran unidadEscribe Laura Marrone, Legisladora CABA de Izquierda Socialista/FIT

Los trabajadores de Télam están dando un ejemplo de unidad y solidaridad con sus 357 despedidos. Como dirigente de Izquierda Socialista y legisladora de la Ciudad por el Frente de Izquierda, nos sumamos con compañeros de la Juventud a la marcha del 3 de julio al CCK, y visitamos las plantas ocupadas para llevarles la solidaridad de nuestro partido y ponernos a su disposición para fortalecer la pelea por la reincorporación. Desde el 26 de junio permanecen en paro las dos sedes de Télam. En Bolívar y en Belgrano la actividad es permanente: realizan charlas, proyectan los partidos del Mundial, organizan la olla de comida, hacen recorridas con la alcancía del fondo de huelga entre los cientos de personas que se acercan a solidarizarse o recuerdan la lucha por la Independencia el 9 de julio. Están acompañados por trabajadores de otros medios de prensa, públicos y privados, incluso extranjeros. Y también de otros gremios, como trabajadores del Subte, ferroviarios del Sarmiento, estatales, de la salud, docentes y los terciarios en lucha contra la UniCABA, entre otros.

Algunos de los trabajadores en lucha nos contaron: “Luchamos por la reincorporación, pero también por la noticia sin censura y el control de la pauta publicitaria del estado” grita Mariano. “Soy de Viedma, y mi corresponsalía quedó desmantelada como otras seis”, dice Luis conmovido. “El gobierno dice que ahorra plata, pero en una corrida cambiaria dilapida 10 veces el presupuesto de Télam. Aquí no sobra nadie. Tenemos 37 corresponsalías y 4 turnos. Somos la principal agencia de noticias del Estado, la segunda de habla hispana. Tenemos radio, infografías, drones, dos portales en idiomas. No se puede mantener esto con la mitad del personal”, lamenta un despedido. “Dejé mi noticiero y me vine, les dije a mis empleadores que no podía faltar a la marcha”, dice Silvia, conductora de noticias de la TV privada. “Esta foto que fue famosa, mostrando lo que vivíamos en la guerra, me la sacó un fotógrafo de Télam”, expresa con voz quebrada un veterano de Malvinas.

En tanto, el ministro Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos, no apareció en el Congreso donde debía ser interpelado por los despidos. El directorio de Télam no recibió a nadie, pero en cambio presentó denuncias penales. Por su parte, los trabajadores patrocinados por el Sipreba, presentaron un recurso de amparo reclamando la reincorporación y denunciando la ilegalidad de la medida.

Desde Izquierda Socialista denunciamos la política de ajuste del Gobierno, repudiando los despidos, el vaciamiento de los medios estatales, las amenazas y denuncias judiciales, así como la censura de la noticia y la intención de liberarse del control de la pauta publicitaria, uno de los tantos negocios del PRO a los que los trabajadores se opusieron. Exigimos la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos y llamamos a la más amplia solidaridad con su lucha.