José C. Paz en defensa de la educación pública

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pacheco josè c pazDecenas de escuelas públicas en José C. Paz han suspendido sus clases por problemas edilicios. Docentes y padres han tomado escuelas y se movilizaron masivamente. Hablamos con Hugo Pacheco, dirigente docente de Izquierda Socialista.

¿Por qué en José C. Paz hay tantas escuelas paralizadas?

–Por el estado calamitoso en que se encuentran los edificios escolares, que se caen a pedazos. El grado de deterioro y abandono es muy evidente en las escuelas del distrito, por años de desfinanciamiento, recortes presupuestarios y brutales ajustes llevados adelante por este gobierno y los anteriores. Y esta situación se pone al desnudo de manera descarnada con la tragedia de Moreno, que retrata de manera clara el riesgo que representa trabajar y estudiar en una escuela pública. Aquí las escuelas acusan, en casi su totalidad, fugas de gas, instalaciones eléctricas vetustas y deficientes, pozos con desbordes cotidianos y riesgo de desmoronamiento, falta de agua, desprendimiento de cielorrasos y mampostería, entre otras falencias.

Ante el serio riesgo cierto, padres, estudiantes y docentes dijimos ¡basta!, generando una reacción y movilización masiva contra el gobierno y los funcionarios locales, exigiendo que se arreglen todas las escuelas y declarando que íbamos a volver hasta que no se dieran las garantías de que las escuelas estarán en condiciones.
 
¿Cómo se organizaron para esta lucha?

–Frente a la pasividad y ausencia de las conducciones gremiales del FUD, especialmente del Suteba, decidimos tomar la lucha por infraestructura en nuestras manos y autoconvocarnos en asamblea en la plaza central. La plaza Manuel Belgrano se convirtió en el centro de reunión de padres, estudiantes y docentes, donde se discutieron y acordaron la mayoría de las acciones que se realizaron en el distrito.

Desde “docentes autoconvocados de José C. Paz” garantizamos la suspensión de clases en muchas escuelas. Donde los directivos no querían suspender, los padres o los docentes cerraban las escuelas, o directamente las tomaban o bloqueaban el ingreso. En el punto más álgido 68 escuelas estuvieron paralizadas (de 106), aunque durante varios días el 90% de los edificios escolares estuvieron sin actividad, ya sea por suspensión de clases o porque los padres rehusaban mandar a sus hijos en estas condiciones. Se realizaron cuatro marchas masivas al Consejo Escolar y al municipio, y las autoridades y funcionarios locales tuvieron que reconocer nuestra organización y recibirnos y darnos respuestas.

¿Cómo va a seguir y qué reclaman?

–Nosotros estamos convencidos de que el camino de lucha es a través de la movilización, referenciándonos en las autoconvocatorias de padres y docentes y de todos los que quieran salir a luchar por infraestructura y por mejores condiciones de trabajo. Por ello hoy tuvimos una asamblea con padres para preparar una nueva acción distrital para el 27 de agosto.

Producto de la movilización se están dando respuestas y soluciones parciales en algunas escuelas, y vamos a seguir para que se solucionen en todas y se certifiquen los arreglos por personal idóneo y debidamente acreditado, que se declare la emergencia educativa y edilicia en el distrito y en toda la provincia que Macri y Vidal pongan la plata para resolver los problemas edilicios. Esta lucha se está dando en toda la provincia, en Matanza, Tigre, Escobar, donde los Suteba Multicolores la impulsan. Pero también acá, en Malvinas, Lomas de Zamora y muchos distritos más, donde son los docentes y padres los que nos autoconvocamos. También reclamamos que se haga justicia por Sandra y Rubén.