Juan Carlos Coral: ¡Hasta el socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

juan carlos coralEscribe Ricardo de Titto

El 23 de agosto, a los 84 años, falleció Juan Carlos Coral, ex candidato presidencial en dos oportunidades del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y figura central de la izquierda de los años 60 y 70.

Nacido en Quequén a finales de 1933, se acercó al viejo Partido Socialista en 1953, poco antes del golpe de Estado que derrocó a Perón. En Buenos Aires estudió abogacía. En 1956 se afilió al Partido Socialista y rápidamente se destacó como orador alejado de los discursos artificiosos y, sobre todo, violentamente antiperonistas de los viejos socialistas gorilas como Alfredo Palacios y Alicia Moreau. En la campaña electoral de 1958 afirmó su prestigio como un “hombre de tribuna” que hablaba en un lenguaje claro y comprensible para los trabajadores; era el más pedido por los “centros”.

Lo distinguían, además, sus finas ironías y sus gestos elocuentes con los que acompañaba sus palabras. Además, era un “socialista doctrinario”, como él gustaba llamarse, porque era un estudioso profundo de los fundadores del marxismo y el socialismo, como Engels, Plejanov, Kautsky y el propio Marx. Estudió, por ejemplo, la cuestión de la propiedad oligárquica de la tierra y formuló una tesis sobre la “revolución agraria” en la que incorporó las medidas adoptadas por la revolución cubana, con la que simpatizó desde un inicio.

Hacia el socialismo revolucionario
En 1963 fue diputado nacional, banca que puso al servicio de las luchas obreras, las denuncias de la penetración imperialista y la solidaridad con los habitantes de las “villas miseria” y los pueblos originarios de “Indoamérica”. Tras el golpe de Onganía, en 1967 fue invitado al congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en Cuba, donde integró la delegación argentina junto a John William Cooke e Ismael Viñas. Reorganizó entonces al PSA en un congreso clandestino que, bajo su dirección editó el periódico Los de Abajo cuya consigna central era conformar un “frente obrero”. En esas páginas se convocó a defender la vida y la libertad del líder trotskista peruano Hugo Blanco y, distanciándose de la concepción estalinista del PC, planteó la necesidad de luchar por el socialismo “sin etapas”.
Las posiciones de Coral rompían con el antiguo reformismo socialista y evolucionaban hacia un socialismo de izquierda, combativo y clasista, distanciado del parlamentarismo burgués. Así fue que por diversos conductos, tanto en la dirección como en la base y promediando 1971, se produjo un acercamiento con el PRT-La Verdad, la organización trotskista dirigida por Nahuel Moreno.

El “glorioso” PST
El Cordobazo de 1969 produjo un fenomenal alza de la movilización de las masas obreras y populares que la dictadura de Lanusse intentó canalizar a través del llamado a un “Gran Acuerdo Nacional”, en el que las dos patas fundamentales fueron Juan Perón y Ricardo Balbín de la UCR para encauzar el proceso hacia las elecciones. El grupo dirigido por Coral –de extensión en varias provincias pero con una estructura laxa—acordó fusionarse con el PRT-La Verdad. A principios de 1972 comenzó a editarse Avanzada Socialista. A mediados de año se realizó el congreso de fundación y una vez obtenida la personería jurídica, en diciembre se adoptó el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores. Se aprobó la fórmula presidencial encabezada por Juan Carlos Coral acompañado por Nora Ciapponi. Tras la renuncia de Cámpora, en la elección posterior de septiembre solo quedaron cuatro candidaturas. Coral con el PST, y el Frente de los Trabajadores acompañado por el dirigente clasista cordobés José Páez, enfrenta y denuncia el papel antiobrero y antidemocrático de Perón y su “Pacto Social”.
La sobresaliente personalidad de Coral lo destacó recorriendo el país y apoyando grandes luchas obreras como las de Villa Constitución o el Ingenio Ledesma. Fue reiteradamente amenazado de muerte mientras, en diversos episodios de 1974 a 1976, eran asesinados 17 militantes del partido y muchos de sus locales destruidos a bombazos. Juan Carlos, además de actuar en público, debía vivir en la clandestinidad más rigurosa: fue encarcelado por apoyar la lucha de los trabajadores del Banco Nación. Luego, sufrió también el allanamiento de la redacción de Avanzada Socialista y el local central del PST.
Tras el golpe de 1976 se exilió en Venezuela. Regresó años después con bajo perfil y, tras mostrar algunas simpatías con el kirchnerismo -aunque siempre crítico del chavismo -se acercó a varios actos del FIT y fue ovacionado por la multitud en el acto de Atlanta de finales de 2016. Orgulloso de su pasado, reconocía en Izquierda Socialista a la organización que encarnaba “la tradición de aquel embrión de partido revolucionario que fue el glorioso PST”. Su última aparición pública fue, justamente, en la reciente presentación del segundo
tomo de la Historia del PST. Se nos fue sin poder ver en la calle su libro de memorias. Sé que estaba feliz de haber podido dejar “su historia”. Nos alegramos: lo recordamos con esa sonrisa pícara y seductora que lo caracterizaba. Nunca mejor dicho, querido Juan Carlos, con todo nuestro cariño y compromiso: ¡Hasta el socialismo, siempre!

 


Nuestro saludo

Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI, en el cementerio de San Martín 25/08/2018

“En nombre de nuestra organización traemos el saludo a su hijo, a su nieto y a todos los amigos y compañeros de las distintas visiones del socialismo que compartieron la militancia y la amistad con Juan Carlos. Nosotros seguimos relacionados con él, nos acompañó en la presentación pública del segundo tomo de la Historia del PST. […] Lo recordamos como un socialista revolucionario. Sabemos que no se hizo trotskista, pero tuvo la visión y la valentía política de unirse en los ‘70 a la corriente de Nahuel Moreno y fundar el Partido Socialista de los Trabajadores con un programa revolucionario. Nunca dejó de reinvindicar al PST .”

 


Coral en la presentación del libro Historia del PST (Tomo I)

“El PST fue un jalón en la historia de los partidos de izquierda en el país y fue un jalón en la historia del movimiento obrero. Debemos ahora tomarlo en cuenta para las luchas que se avecinan. […]Esta realidad se nos presenta a nosotros en bandeja para estimular esa rebeldía social, se nos presenta en bandeja para movilizar a los trabajadores y a todas las víctimas de este gobierno. […] A mi edad todos piensan en la muerte. Reuniones como esta me hacen pensar en la vida, porque me hacen pensar en el socialismo que es el futuro.” (29/06/2016)