Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: ¡Todos al paro y movilización!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

reportaje al polloEntrevistamos al principal referente del sindicalismo combativo a días del paro y marcha de las CTA a Plaza de Mayo del lunes 24 y del paro general del 25. El Pollo Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Oeste y dirigente de Izquierda Socialista, nos recibe con un mate en el local de la Seccional Haedo. Está apasionado con el paro y reclama un plan de lucha. “Hay que derrotar el ajuste ahora”, dice.

Se viene otro paro general…
–Claro. Es “nuestro” paro. De los que peleamos todos los días, del sindicalismo combativo que lo reclamó desde el mismo día del paro anterior, hace tres meses. La CGT estuvo obligada a convocarlo. Se lo arrancamos a pura presión desde las bases. Tenemos que jugarnos con todo para que sea un parazo que le dé un verdadero mazazo al ajuste de Macri patrocinado por el FMI.

¿Ustedes pidieron que sea de 36 horas?


–Desde el mismo día del paro general anterior del 25 de junio dijimos que había que darle continuidad con otro de 36 horas y una gran movilización a Plaza de Mayo. No se nos escuchó. Pero la CTA Yasky y Micheli llamaron a una marcha el 24 con paro de sus gremios a la que se sumaron Moyano y camioneros, entre otros. Bienvenido sea. La CGT debería sumarse a esa marcha y convocar a parar desde ese día. Ahí estarían las 36 horas. Pero más allá de lo que haga la CGT el paro está, es un hecho y va a ser contundente.

¿Por qué el paro va a ser contundente?
–Porque la situación no se aguanta más. Estamos ante un gobierno antiobrero y propatronal. No van más los despidos, que nos roben impunemente los salarios. El paro va a ser total porque se va a unificar todo el movimiento obrero contra el ajuste. Los estatales y docentes, que están a la vanguardia, con el movimiento obrero industrial, que sufre los despidos y el miedo a salir a luchar ante una burocracia que les mete miedo.
¿Se van a sumar otros sectores, como los estudiantes?
–Los estudiantes secundarios y universitarios se sumaron y son parte de la lucha. Y si sumamos al movimiento de mujeres somos millones quienes de alguna manera cuestionamos el ajuste y las políticas del gobierno.

¿Los ferroviarios del Sarmiento llaman a asamblea?
–Este miércoles. Como siempre hacemos. Nunca damos un paso sin consultar a los compañeros. No tenemos ninguna duda que se votará marchar y parar masivamente. Aportaremos una nutrida columna en la marcha del 24 junto al sindicalismo combativo se reunió en el plenario de Lanús, que llama a concurrir con una columna independiente. Y al parazo del 25 con los actos y cortes que se hagan.

¿Este será un paro más?
–No tiene que serlo. No solo por la continuidad que tiene que haber, sino porque la situación de desesperación nos obliga a discutir qué hacemos ante el ajuste, el aumento de la pobreza, la embestida contra los convenios, la continuidad de los despidos que no tiene fin, la inflación, el robo del FMI. Es tremendo lo que está pasando. El paro tiene que ser para repudiar el ajuste y también imponer medidas de emergencia como un aumento salarial ya y que reabran las paritarias. El ajuste y la crisis nos obligan a que los dirigentes demos respuestas de fondo. Los compañeros nos preguntan cuál es la salida y como lo venimos diciendo desde hace años hay que decirles que si se sigue pagando la deuda nos vamos a seguir hundiendo.

¿Te escuché decir que hay que seguirla con 48 horas?
–Con un nuevo paro de 48 horas, con un plan de lucha nacional, con otra movilización a Plaza de Mayo. Eso exigimos a la CGT y a las CTA. Al plan de ajuste lo vamos a derrotar con un auténtico y verdadero plan de lucha. Es lo mismo que pasa en un gremio, con una marcha no se logran muchas cosas. Pero si hay un plan de lucha… ¡Mirá los docentes de Neuquén! Con varios meses de pelea lograron la indexación trimestral del salario. Si la inflación es del 42% le van a tener que dar ese aumento. Si ellos lo lograron por qué no el conjunto de los trabajadores. O mirá el Astillero, son un ejemplo.

¿Por qué no se logran más triunfos?
Porque los dirigentes burocráticos pactan, acuerdan con las patronales y meten miedo. Son los que firmaron paritarias por el 15%. Por eso estamos construyendo un nuevo sindicalismo que pelea, no se vende y con democracia sindical marca un camino para poder ganar. Por eso batallamos por una nueva dirección antiburocrática y combativa. Es lo que impulsamos con el plenario de Lanús que estamos haciendo en las provincias.

Palabras finales…
–Hay que hacer asambleas en los lugares de trabajo, sacar pronunciamientos de los cuerpos de delegados, organizarse desde ahora para marchar, parar y reclamar la continuidad de la pelea. Es la oportunidad para darle un duro revés al ajuste.