6,5% en septiembre Inflación récord, salarios por el piso

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Inflación récord Salarios por el pisoEscribe José Castillo

El Indec acaba de publicar la inflación del mes de septiembre: 6,5%. Vamos a una inflación total para el año que superará el 45%. Los salarios ya están perdiendo entre 11% y 17%. Los trabajadores se ven obligados a achicar sus consumos a menos de lo indispensable.

Se veía venir. Bastaba con sólo recorrer las góndolas de los supermercados y ver la locura de la remarcación de precios. Pero ahora se dio a conocer el dato oficial: el mes de septiembre registró la inflación más alta desde abril de 2002, con un 6,5%. Y ya vamos a un año que terminará entre 45% y 48%. Será la mayor suba de precios desde 1991, a la salida de la hiperinflación.
Lo peor es que el 6,5% del Índice de Precios al Consumidor es un promedio. La llamada “inflación núcleo”, donde están los productos de mayor consumo, dio más alta aún: 7,6%. Los incrementos más importantes se dieron justamente en alimentos y bebidas (7%), indumentaria (9,8%) y transporte (10,4%). Todo pegando directamente en el bolsillo del trabajador.
Lo peor es que esto no terminó. El ministro Dujovne mintió descaradamente cuando afirmó en el Coloquio de IDEA que la inflación ya empezó a frenarse. El Índice de Precios Mayoristas de septiembre dio 16,5%. Esto quiere decir que existen muchísimos aumentos de precios que ya están en los listados mayoristas y que todavía no terminaron de pasar a los comercios minoristas. Por eso en estos días en que el dólar bajó unos centavos los precios no se redujeron, sino que siguieron subiendo. Para octubre se espera un piso de suba de precios de al menos 5%. Esto sucede por los incrementos en la nafta, el gas, los peajes, las prepagas y los pasajes del transporte.
La contrapartida de todo esto es el salario, que se sigue pulverizando. Las distintas consultoras económicas coinciden en que ya se lleva perdido entre 11% y 17% de poder adquisitivo.
Por eso se está dando un auténtico derrumbe en el consumo popular. La familia trabajadora ya está prescindiendo incluso de lo indispensable. Según Scentia (consultora especializada en consumo masivo), las ventas de alimentos, productos de limpieza, cosmética y tocador cayeron 3,9% en septiembre, en una tendencia que empeora mes a mes.
De ahí que no llamó la atención que el Día de la Madre (que es siempre el segundo día en facturación de los comercios de todo el año, después de Navidad) las ventas cayeran 13,3% respecto del año pasado, a pesar de que todos los artículos estaban en promedio un 50% más caros. De nada valieron las promociones o los descuentos: los que pudieron comprar algo lo hicieron por un promedio de 500 pesos o menos por regalo.
Los trabajadores perdimos entre 6% y 10% frente a la inflación en 2016. En 2017 algunos gremios del sector privado apenas si lograron empatar la suba de precios con la cláusula gatillo. Otros, como los docentes, ni siquiera consiguieron eso, perdiendo en promedio otro 9%. Ahora vamos a un 2018 donde nuestros sueldos se caen más aún que los dos años anteriores. Es urgente parar esto ahora. Tenemos que exigir un aumento salarial de emergencia para todos. Y la inmediata reapertura de todas las paritarias, para que podamos recuperar lo que la inflación nos está robando, exigiendo, ante esta suba de precios galopante, que los salarios se ajusten mensualmente junto con el incremento del costo de vida.

23,5% de los sueldos para pagar servicios

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, los trabajadores se ven obligados a utilizar casi un cuarto de su salario (23,5%) sólo para pagar facturas de servicios públicos y pasajes de transporte. No debería extrañarnos. El siguiente cuadro nos permite comparar lo que viene pasando desde que comenzaron los tarifazos a comienzos del gobierno de Macri.

 

 

Fuertes subas en alimentos y remedios

Muchos artículos de primera necesidad subieron más que el promedio de 6,5%. Eso está provocando, según una encuesta del Centro de Economía Política (CEPA), que una de tres familias (34%) ya haya reducido el consumo de lácteos, una de cada dos (54%) el de carnes, dos de cada tres (64%) las frutas y, lo más grave, una de cada cuatro (23%) incluso los medicamentos que necesita.