Neuquén: se presentaron los candidatos del FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

neuquen se presentaron los candidatos del filEscribe Mariano Barba

El gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, convocó a elecciones provinciales el próximo 10 de marzo para los cargos ejecutivos, diputados y varias intendencias. Pero quienes sean elegidos recién deberán asumir el 10 de diciembre. El apuro es para evitar que se profundicen las divisiones en el oficialismo. El FIT se presenta como alternativa contra el brutal ajuste que aplica el MPN en acuerdo con Macri en la provincia.

Finalizando 2018, se desató una interna muy fuerte entre el actual gobernador y Rolando Figueroa, su vice, para designar candidatos de cara a 2019. Lo ajustado del triunfo del oficialismo generó zozobra en el gobierno lo que llevó a convocar de urgencia a elecciones con el objetivo de sorprender a propios y ajenos y evitar el armado de otra alternativa dentro del mismo partido oficialista.

Los tres partidos del FIT tuvimos que reunirnos y avanzar de inmediato en el acuerdo que nos permitiera, en medio de las fiestas, armar las listas de candidatos. Para la fecha de cierre de presentación de las candidaturas se logró la inscripcion de candidatos en siete municipios, además de la fórmula de gobernador, vice y de los 35 diputados provinciales que se ponen en juego.

Para el FIT esta elección es muy importante porque tenemos como objetivo inmediato conservar las dos bancas que actualmente ostentamos y que ejercen Raúl Godoy (PTS) y nuestra compañera Angélica Lagunas (Izquierda Socialista). También es importante para darle continuidad al ejercicio de representación parlamentaria que llevamos adelante desde el año 2011, cuando el FIT debutó a nivel nacional con las elecciones en Neuquén, logrando en aquella oportunidad el primer diputado provincial en el país.

Por acuerdo entre las tres fuerzas la fórmula de gobierno será encabezada por Raúl Godoy (PTS), ceramista y actual diputado provincial, acompañado por Pablo Giachello, del PO, como vice; la lista de diputados provinciales será encabezada por Patricia Jure (PO), acompañada por decenas de luchadoras y luchadores, entre ellas y en tercer lugar por Izquierda Socialista, Blanca López, abogada de derechos humanos y de familia. También se acordó que Angélica Lagunas será la candidata a intendenta y primera concejala en las elecciones municipales de Neuquén Capital, a realizarse más adelante. Pasada la navidad, se realizó una conferencia de prensa presentando las candidaturas mencionadas, que contó con la presencia no solo de los candidatos locales, sino también de los diputados nacionales y referentes de los tres partidos nacionales que componen el FIT, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano.

La campaña en Neuquén se enmarca en la pelea contra el brutal ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores en todo el país. Por eso convocamos a los trabajadores, luchadores, jóvenes y mujeres a enfrentar el plan de Macri y sus cómplices del MPN y del peronismo señalando que la salida viene por izquierda con el Frente de Izquierda. Llamamos a votar luchadores, por el no pago de la deuda externa y por un gobierno de los trabajadores. Vamos a dar pelea contra los candidatos del MPN, encabezado por el actual gobernador Omar Gutiérrez, Horacio Quiroga de Cambiemos y del kirchnerismo de Rioseco y Martínez, postulando las propuestas de fondo que levantamos desde el Frente de Izquierda. Llamamos a toda la militancia a hacer una gran campaña contra los candidatos patronales, donde vamos a plantear en las elecciones las demandas del movimiento de mujeres contra la violencia machista, los femicidios y por el aborto legal.