Santa Fe: Presentamos a los candidatos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Santa Fe Presentamos a los candidatosEl jueves 28 de febrero se presentaron en Rosario las candidaturas del Frente de Izquierda para las próximas PASO del 28 de abril en la provincia, y las generales del 16 de junio.

El Frente de Izquierda de Santa Fe enfrenta un desafío muy importante. En primer lugar desarrollar una campaña unitaria que permita superar el obstáculo del piso proscriptivo de las PASO, luego de cumplir con una variedad de trabas legales como pocas provincias tienen para la inscripción de listas. Aun así se presentaron candidatos a senadores en casi todos los departamentos y candidatos a intendentes y concejales en más de veinte localidades.

Esta campaña se desarrollará en un escenario de polarización, donde los aparatos de los grandes partidos ya están gastando millones y han procurado evitar internas para sus candidaturas a gobernador e intendente. El Frente Progresista del PS y sectores de la UCR lleva nuevamente a Bonfatti como candidato a gobernador y al propio Lifschitz como diputado provincial, luego de las desastrosas elecciones en 2017, donde quedó evidenciada la bronca popular con un gobierno que nada tiene de progresista y donde los réditos de la riqueza de la provincia quedan siempre en las grandes empresas.

Cambiemos, que viene cayendo en las encuestas, lleva de candidato a gobernador al actual intendente de Santa Fe, el radical José Corral, y tendrá internas en Rosario entre candidatos de PRO y la UCR.

El peronismo –incluido el kirchnerismo–, en acuerdo con el Frente Renovador, tiene como principal candidato nuevamente a Omar Perotti, ex funcionario menemista y de Reutemann, votante de gran parte de las leyes macristas y “abstencionista” en la ley de legalización del aborto. Un verdadero “trago amargo” para los simpatizantes K. Pero competirá con María Eugenia Bielsa, que por ahora solo agrupa sectores menores del peronismo y cuenta con el apoyo del frente de centroizquierda que conformaron el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade y Ciudad Futura, quienes estuvieron negociando con los K, el ex socialista Giustiniani y con la propia Bielsa su integración a la interna peronista, como parte de su política tan declamada de “frente anti-Macri”. Una muestra más de que la centroizquierda no es salida para los trabajadores frente a los grandes partidos patronales.

El Frente de Izquierda tiene, en cambio, candidatos que son parte de la pelea cotidiana de los trabajadores. Octavio Crivaro (PTS) como candidato a gobernador, Jorgelina Signa (PO), actual concejal de Capitán Bermúdez, candidata a diputada provincial. Por nuestro partido, Izquierda Socialista, Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, será candidata a senadora por el departamento mencionado, mientras que Juan José Gauna encabezará la lista de concejales en Villa Gobernador Gálvez.