Once condenados: A un mes de la masacre de Monte

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

a un mes de la masacre de monteEl pasado 20 de junio se cumplió un mes de la denominada masacre de Monte. Hubo una marcha y un festival encabezados por las madres de las víctimas, familiares y vecinos. Se hizo un acto frente a la municipalidad donde se exigió justicia y que paguen todos los responsables materiales y políticos. Viajaron para solidarizarse nuestros diputados Mónica Schlotthauer y Gringo Giordano.

Escribe Mariano Moreno, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento

El auto, en el que viajaban cinco jóvenes del pueblo, impactó contra un acoplado en la colectora de la ruta 3 a causa de una criminal persecución de la policía que abrió fuego contra el vehículo. Cuatro murieron: Danilo Sansone (13 años), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente, Rocío Quagliarello (13), lucha día a día por su recuperación. “Fue una masacre de niños indefensos”, dijo el juez al dictar la prisión preventiva de once de los acusados.

“En nuestro pueblo los y las jóvenes salen de noche, pasean con amigos por la laguna, andan en bici, patineta, rapean en la plaza, se juntan en las esquinas, en los clubes, van a los boliches. No queremos que nuestras calles se tiñan de sangre y oscuridad, no queremos que nos instalen el miedo, no queremos callar ni mirar para otro lado, nunca más. El Estado es responsable de esta masacre y de la violencia policial”, señala el documento consensuado por decenas de organizaciones, entre ellas nuestro partido, leído por Mauricio Sansone, primo de una de las víctimas (ver reportaje).

“A Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal los mató la policía”, se gritaba a medida que avanzaba la columna que se detuvo frente al colegio al que iban los pibes y que finalizó en la plaza central.

El documento agrega: “El hecho de que el presidente de la Nación y su ministra de Seguridad feliciten y reciban a Chocobar, el policía que asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc es, sin dudas, una defensa del gatillo fácil”.

Lo peor fue la designación por parte de la intendencia de María Alejandra Cotignola, una ex agente de la policía bonaerense y abogada defensora de policías acusados de actos delictivos, para coordinar la investigación del caso.

“Nuestros pibes no son peligrosos, están en peligro”, “cárcel para los responsables”, “basta de gatillo fácil” rezaban las pancartas. Al finalizar hablaron todas las madres, comprometiéndose a seguir la pelea hasta el final.

En el hecho están involucrados la intendenta Mayol, del Frente Renovador, y su ex secretario de Seguridad Martínez, quienes demoraron la entrega de filmaciones para intentar encubrir el hecho.

Los vecinos venían denunciando el accionar policial desde hace años ligado a los narcos de la zona y de cobrar coimas.
Fruto del aporte de pruebas de los vecinos se desbarató el encubrimiento policial y de la intendencia, quienes negaron el hecho, los balazos y borraron pruebas.

Desde el primer día nuestro partido, a través de la diputada Schlotthauer, acompañó el dolor de los familiares y presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados junto a la Correpi.

En la marcha estuvimos todos los partidos del Frente de Izquierda-Unidad, con el compromiso de seguir acompañando a los familiares que junto a todo un pueblo exigen justicia y son vanguardia en la pelea contra el gatillo fácil.


Yanina Zarzoso, madre de Camila “Estoy en contra de la doctrina Chocobar

Entrevistada por El Socialista, dijo: “Me siento muy movilizada, estoy totalmente agradecida por la cantidad de gente que nos está apoyando. No solo la de Monte -que lo viene haciendo desde un principio-, sino de todos lados, familiares que han pasado por lo mismo que estamos pasando nosotros. Es lo que me mantiene hoy de pie, lo que me da aliento para pedir justicia día a día. El mensaje que quiero dejar a las autoridades, no solo municipales sino también nacionales, es que exijo respuestas para que esto no pase nunca más. Estoy totalmente en contra de la doctrina Chocobar, eso quiero que quede claro. Quiero repetir una y mil veces que el Estado es responsable”.


Mauricio Sansone “Eran pibes solidarios”

Mauricio es primo de Danilo, una de las víctimas. Vive en La Plata y es abogado. Sobre los pibes asesinados nos dijo: “Danilo y sus amigos eran súper solidarios. Mi tío se levantaba a la mañana y por ahí tenía a dos o tres pibes durmiendo en la casa, los llevaba de la plaza porque no tenían donde dormir, les traía comida. Eso es lo más lindo que me queda. Se juntaban en la plaza, y bueno, la ocupación de un territorio molesta”.

¿Hay algo firme sobre el motivo de la cacería policial?
-Realmente no, aunque sabemos que la policía se maneja así, digamos, es la forma de actuar del aparato represivo del Estado. La Fiscalía de Narcotráfico está investigando por los rumores de que los chicos vieron y filmaron cosas.

¿Quiénes son los responsables políticos?
-La intendenta Sandra Mayol, el secretario de Seguridad y su secretario de gobierno, el abogado de la municipalidad, Bullrich y Vidal. Como el documento lo explica, hay una bajada de línea y luz verde al actuar de la policía a partir de Chocobar. Antes venía sucediendo pero esto lo avaló.

¿La policía tiene otros casos de corrupción o encubrimiento?
-Casos hubo porque cada tanto se removían cúpulas policiales sin que nadie se enterara. Esto fue la gota que rebasó el vaso. Hoy hablás con los chicos y te cuentan secuencias con la policía, golpeándolos, torturándolos, privándolos de su libertad. Por algo la organización del pueblo fue tan grande, se llegó a cortar la ruta 3 sin que nadie dijera nada.