Con Macri y los Fernández sigue el FMI

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Con Macri y los FernandezEditorial

El gobierno de Macri promociona que la inflación de junio fue de “apenas” 2,7%. Pero pasó el primer semestre y la suba acumulada de los precios ya alcanzó 22,4%, lo que el gobierno pronosticaba para todo 2019. Se trata de un auténtico saqueo, que sigue pulverizando salarios y jubilaciones. Al mismo tiempo se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, hay 100.000 nuevos pobres.

En medio de todo esto, los equipos de campaña de Juntos por el Cambio (la nueva marca electoral de Macri), se la pasan difundiendo una encuesta electoral tras otra, la mayoría de ellas pagada por los propios candidatos, vendiendo que crece lo que llaman la “polarización”, con una elección muy pareja. El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina) se aprovecha de esto y, a partir del genuino odio a Macri, trata a la vez de reforzar esta polarización diciendo que “hay” que votar la fórmula Fernández - Fernández como única opción frente a Macri. Buscan convencer a muchísimos compañeros y compañeras de que, frente al ajuste del gobierno de Cambiemos, Alberto Fernández será algo distinto. Con todos ellos queremos debatir fraternal, pero también francamente. Estamos de acuerdo que Macri y su ajuste no van más para los trabajadores. Desde el primer día nos opusimos a sus políticas de hambre y miseria. ¿Pero realmente Alberto Fernández y Cristina van a terminar con el ajuste?

Tenemos que ir al hueso de la discusión. Tenemos que sacarnos de encima a Macri, pero si sigue el FMI con otro gobierno, continuarán las políticas de hambre y ajuste. Los bajos salarios, las jubilaciones de hambre, la desocupación, la miseria creciente, la educación y la salud en ruinas, tienen un responsable clarísimo: los gobiernos que siguen los dictados del FMI y los millones que se van mes a mes por el barril sin fondo de los pagos de deuda externa. Responsabilidad actual de Macri, sin duda, porque él es quien está gobernando. Pero resulta que Alberto Fernández asegura que también va a seguir con el acuerdo con el FMI y a garantizar los pagos de deuda. En ese punto no hay diferencia entre sus propuestas. ¿Cómo va a hacer el candidato del Frente de Todos si lo que va a exigir el Fondo es más ajuste y reformas estructurales como la laboral y la jubilatoria? Alberto Fernández calla. A lo sumo dice que lo va a resolver “con creatividad”. Pero eso no significa garantía de que vaya a resolver ninguna de las más urgentes necesidades populares.

Por otra parte, el peronismo kirchnerista ya gobernó. Y Cristina lo hizo para las ganancias de los empresarios (“durante mi gobierno se la llevaron en pala”, llegó a decir). Como lo reconoce la propia ex presidente, en los doce años de gobiernos K se pagaron 200.000 millones en efectivo en concepto de deuda externa (“fuimos pagadores seriales” es otra de las frases célebres de Cristina). El kirchnerismo fue el que hizo que el impuesto al salario (mal llamado “a las ganancias”) se terminara comiendo porciones cada vez más grandes de nuestros ingresos. ¡Más de una vez los trabajadores tuvimos que hacerle paros al kirchnerismo para recuperar lo que perdían nuestros salarios frente a una inflación que era escondida por el Indec!

Nosotros, desde el Frente de Izquierda Unidad, somos clarísimos: sin romper con el FMI y suspender los pagos de deuda externa no habrá salida para la clase trabajadora. No se podrá resolver ninguno de los problemas que nos aquejan diariamente. Pero tanto Macri como Fernández terminarán renegociando el acuerdo con el Fondo y siendo entonces los ejecutores de un nuevo plan de ajuste. No resolverán el desempleo, ni la miseria, ni la inflación. Al contrario: seguirá bajando el poder adquisitivo de nuestros salarios, y se vendrán las reformas laboral y previsional.

Hay otros temas en que se repite lo mismo: tanto Macri como Alberto Fernández van a mantener los tarifazos. Sólo el FIT-Unidad dice que hay que anularlos y reestatizar las privatizadas. Macri y los Fernández acuerdan en darle privilegios a las multinacionales del gas y el petróleo que ya están saqueando Vaca Muerta. Sólo el Frente de Izquierda se opone al fracking y pide rescindir esas concesiones y volver a una YPF 100% estatal. En otro orden de cosas, frente al multitudinario movimiento de mujeres que exige la legalización del aborto, tanto el macrismo como el peronismo kirchnerista optaron por “no hablar del tema en la campaña electoral”. Bajo el lema de “unir los pañuelos verdes con los celestes”, ambas fuerzas patronales contrabandean su acuerdo profundo con la Iglesia católica y las iglesias evangélicas: “cajonean” el proyecto, mientras esconden montones de candidatos antiderechos en las listas. Otra vez, sólo el Frente de Izquierda-Unidad es claro y transparente: todas y todos nuestros candidatos son “verdes” y el aborto legal, seguro y gratuito está en nuestra plataforma electoral.

Entonces, compañera, compañero, no te dejés confundir. No caigas en la trampa de la polarización. Ni Macri ni los Fernández son salida: con ambos seguirá el FMI. Por el contrario, votar al FIT-Unidad es hacerlo para que estemos todos más fuertes para enfrentar las peleas que se vienen. Es jugarse por la única opción que, sin pelos en la lengua, dice que hay que dar vuelta todo, que la prioridad es el pueblo trabajador, que primero está el salario, el trabajo, la salud, la educación y la vivienda, y no los usureros internacionales. Que, para eso, y lo vamos a repetir hasta el cansancio, lo primero es romper con el FMI y dejar de pagar la deuda. Para difundir este programa y fortalecer esta alternativa, te invitamos a votar al Frente de Izquierda-Unidad, y sumarte a la campaña, difundiendo nuestras propuestas entre tus compañeros de trabajo, estudio o vecinos, anotándote como fiscal y participando de nuestras charlas y reuniones.