Se fue Dujovne, subió Lacunza: sigue el ajustazo tras la devaluación: La inflación se come a los salarios y las jubilaciones

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

sigue el ajustazo tras la devaluación La inflación se come a los salarios y las jubilacionesLa suba del 27% del dólar ya empieza a trasladarse a los precios. En las próximas semanas el impacto será peor. Hasta el propio gobierno lo reconoce. Se anunciaron medidas cosméticas que no sirven para nada. Hace falta un inmediato aumento de emergencia de salarios y jubilaciones

Escribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

La devaluación de los días inmediatos a las PASO terminó siendo del 27%, la más fuerte en un período tan corto de tiempo desde la época de la hiperinflación de Alfonsín. Las repercusiones, en precios que subieron casi instantáneamente, en nuevas suspensiones, despidos y cierres de empresas ya se está haciendo sentir. Pero esto recién empieza: en los días que quedan de agosto y durante todo septiembre veremos las nuevas listas de precios en supermercados y almacenes. Se calcula que la inflación será por lo menos del 15% entre ambos meses. Y, como siempre, su impacto en alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador y remedios resultará mucho mayor.

El gobierno de Macri salió con una serie de medidas cosméticas, que no llegarán ni de lejos a compensar el costo del mazazo sobre el pueblo trabajador: la suspensión del IVA para 13 series de productos de la canasta familiar ya fue más que compensada por los propios comerciantes: se comieron esa diferencia del IVA y los precios aumentaron igual. Las rebajas sobre el impuesto al salario y el bono de aumento para estatales nacionales por única vez, es una burla. El congelamiento de combustibles ya está “en revisión”. Y no hay un aumento serio para los trabajadores privados ni para los estatales provinciales. Incluso se dio marcha atrás con el rumor de que habría una mínima recomposición para los jubilados, adelantando el reajuste de diciembre.

El nuevo ministro Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris fueron clarísimos en sus mensajes: su prioridad es seguir el comportamiento del dólar, tratando que no se les dispare una nueva devaluación. A cambio, le garantizarán a los especuladores la continuidad de la bicicleta financiera, con las super tasas de interés superiores al 75%. Además, por supuesto, de seguir con el cumplimiento de las metas de ajuste exigidas por el FMI. Para garantizar todo esto, tanto al Fondo como al propio establishment económico internacional, se tendieron todos los puentes del “diálogo” y la gobernabilidad ante un Alberto Fernández que, tanto en sus propias palabras como en la de sus economistas, sostienen exactamente las mismas prioridades (Álvarez Agis, uno de los principales economistas del Frente de Todos, lo graficó diciendo que la única prioridad debía ser “el dólar, el dólar y el dólar”).

Ni Macri ni Alberto Fernández plantean subir los salarios, las jubilaciones ni los planes sociales ante el desastre. Mucho menos prohibir las suspensiones y despidos. La única preocupación de ambos es garantizarle a los mercados (léase a los pulpos especuladores) que van a cumplir a rajatabla con los pagos de deuda externa y al FMI que no van a romper el acuerdo. Desde el Frente de Izquierda Unidad somos tajantes: la prioridad es evitar la pulverización del poder adquisitivo popular. Por eso exigimos un aumento salarial y jubilatorio inmediato, para que nadie gane menos que la canasta familiar (hoy calculada por los trabajadores de ATE-Indec en 48.000 pesos), la prohibición de las suspensiones y despidos, todas medidas que sólo se pueden sostener rompiendo con el FMI, suspendiendo los pagos de deuda externa y nacionalizando la banca y el comercio exterior para terminar con la especulación financiera y la fuga de capitales. Para movilizarnos por este programa le exigimos a la CGT y las CTA que llamen a un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha y seguimos peleando por el voto al FIT-Unidad.


¿Quiénes son los grandes ganadores de la devaluación?

Los monopolios agroexportadores

Cargill
ADM Agro
Bunge
Cofco
Aceitera General Deheza

Los bancos

Santander
Galicia
BBVA
ICBC
Macro
HSBC
City
Deutsche

Los fondos de inversión especulativa globales

Black Rock
Templeton
J.P. Morgan Chase & Co.
Allianz