Que la crisis la paguen los empresarios: Todo el apoyo a los trabajadores del Chubut

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Todo el apoyo a los trabajadores del ChubutEscribe Jorge Adaro, Candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires y secretario general de Ademys

La rebelión de estatales y docentes en la provincia del Chubut contra el ajuste de gobernador peronista Arcioni se profundiza, entrando en la quinta semana de conflicto y tercera con un virtual paro por tiempo indeterminado. Se realizaron importantes movilizaciones con miles de trabajadores en Rawson y otras ciudades de la provincia, hay cortes de ruta permanentes en la zona petrolera que, cada hora, abren el paso cada cinco minutos. La lucha se mantiene con tanta fuerza porque hay un apoyo general de la población y la solidaridad que crece, mantienen su respaldo los camioneros y otros gremios y se suman las ocupaciones pacíficas.

El conflicto estalla porque el gobierno se niega a cumplir con los acuerdos paritarios firmados al principio de año. El gobernador Mariano Arcioni anunció que el Banco Central autorizó a la provincia a tomar deuda hasta 3250 millones de pesos, al tiempo que anticipó que pagaría los sueldos en cuotas por lo menos por los próximos seis meses. Además, los trabajadores tienen la obra social sin prestaciones, mientras el gobierno sigue descontando una alta cuota en los salarios, pero no paga a la obra social

El crecimiento y la radicalización del conflicto golpean al gobierno provincial. El último viernes en una reunión con los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut (MUS) se comprometió a reconocer los acuerdos paritarios en materia salarial, la devolución de la retención ilegal del 50% de los salarios docentes, la deuda con la obra social provincial y el no descuento de los días de paro. Pero, además de que hasta hoy la plata no aparece, tampoco dice nada de la regularización del pago de salarios sin cuotas. Por eso esta semana se profundizaron las medidas de acción. El lunes, Leonardo de Bella se convirtió en el segundo ministro de Educación que debe renunciar por el conflicto.

En las asambleas de Trelew y Madryn que se realizaron en las escuelas ocupadas, votaron la exigencia a Ctera y a las centrales sindicales de un paro nacional de 36 horas y exigir a Atech (docentes) asambleas de afiliados y no afiliados “para decidir y que no decidan sólo los dirigentes”. También pidieron a la MUS que convoque a una asamblea de trabajadores estatales, privados, desocupados para discutir un plan de lucha común.
El conflicto está sumando la solidaridad en escuelas de todo el país. El jueves 22 desde el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda realizamos un acto con miles de trabajadores en apoyo a la huelga, frente a la casa de Chubut, exigiendo a las centrales sindicales (CTA-CGT) y a ATE y Ctera que llamen al paro nacional. La negativa de la burocracia refleja su intención de desmovilizar y “que todo se resuelva votando a Alberto Fernández en octubre”. Hay que llamar a profundizar la lucha, la solidaridad y exigir la extensión nacional.

El gobernador Arcioni intenta utilizar este conflicto al servicio de que la legislatura provincial apruebe el ingreso de las multinacionales de la megaminería, que han sido repudiadas por la población con importantes movilizaciones. Dice que, si se permite su instalación, entrará el dinero necesario para garantizar el pago de los salarios.

Pero la regional Atech Sur correctamente planteó que “el Grupo Aluar en el segundo semestre de 2018 tuvo ganancias de 3 mil millones de dólares. Se le entrega la energía de Futaleufú (su principal insumo) y también hace negocio con la electricidad que no utiliza. El cableado hasta Madryn y el puerto de aguas profundas fueron pagados por el Estado nacional. Respecto al petróleo el costo de producción del barril no supera los 15 dólares, se vende entre 45 y los 56 dólares y se producen 51 millones de barriles en Chubut al año. Acá está la plata para resolver el conflicto”.

Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad decimos que efectivamente, de allí debe salir la plata. Que en lo inmediato también hay que gravar impositivamente a las multinacionales que explotan los recursos naturales de la provincia, las petroleras, pesqueras, mineras y de la industria del turismo, en el camino de su total nacionalización con control de los trabajadores. A diferencia de Alberto Fernández, que se reunió a dar su apoyo a Arcioni y nada dijo de la lucha de los trabajadores de Chubut, el Frente de Izquierda Unidad propone un plan de emergencia, que parta del no pago de la deuda externa, para resolver ya la gravísima situación social de los trabajadores y el pueblo.