Amazonia en llamas: Acto frente a la embajada de Brasil en Buenos aires

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Acto frente a la embajada de Brasil en Buenos airesEl pasado viernes 23, en el marco de una jornada internacional, cientos de activistas se concentraron en la embajada brasileña, convocatoria que se replicó en Berlín, Barcelona, Zurich, Londres, París, Amsterdam y Bombay, entre otras ciudades. “No es fuego, es capitalismo” fue la consigna que aglutinó a los manifestantes contra el avance del incendio en el Amazonia producto de los negocios capitalistas que encabeza Jair Bolsonaro en Brasil, y su par boliviano, Evo Morales.

El masivo incendio en el pulmón del mundo, las comunidades de pueblos originarios afectadas, el centenar de especies animales y vegetales carbonizadas, son la consecuencia de un avance de los agronegocios, la actividad ganadera y la minería de las grandes empresas saqueadoras que se instalaron en Latinoamérica, como Chevron, Barrick Gold, Monsanto, etcétera.

En la Argentina la convocatoria reunió a decenas de activistas jóvenes ambientalistas, organizaciones de pueblos originarios y organizaciones de izquierda. Participaron Laura Marrone y Mónica Schlotthauer, legisladora y diputada nacional, respectivamente de Izquierda Socialista/FIT, denunciando las responsabilidades de Bolsonaro y Evo Morales, pero también a los gobiernos capitalistas del país, que le abrieron las puertas a las multinacionales extractivistas y de agronegocios que contaminan los suelos y ríos, y fumigan los pueblos para amasar sus ganancias. Desde Izquierda Socialista denunciamos las responsabilidades de los gobiernos capitalistas por abrir las puertas y dejar avanzar en el saqueo y explotación de los recursos naturales a costa de la destrucción de la naturaleza. Exigimos un plan regional de emergencia para parar la quema de la Amazonia y remediar los daños causados.