Tucumán: Conflicto en desarrollo social

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

TucumánDesde julio pasado los trabajadores del Ministerio nucleados en ATE están en asamblea permanente y con medidas de fuerza. El conflicto arranca en 2015 como autoconvocados, consiguiendo la renovación de contratos para 2016. Este año recomenzó la pelea por la caída de 16 contratos de Institutos Hogares. Se reclama el cumplimiento de los acuerdos salariales 2017/2018 y el pase a planta del personal contratado y temporario, así como la eliminación de los contratos de obra, que son los más precarios. Los compañeros con dichas formas de contratación no cobran desde noviembre de 2018. Y también la lucha incluye la exigencia de la recategorización y un aumento salarial y presupuestario para el Ministerio, sin recursos suficientes para atender la problemática social.

El gobernador Manzur prometió en campaña el pase a planta de 6.000 trabajadores estatales. No cumplió esta promesa para una de las áreas más sensibles y que trabaja con la población más vulnerable: desnutrición, embarazo en niñas y adolescentes, abandono, etcétera, manteniendo en la mayor precarización a sus empleados. Manzur aseguró que no firmará nada hasta después de octubre y que pagará la cláusula gatillo solo en septiembre. En octubre y diciembre no se sabe si la provincia podrá pagarla. ATE y UPCN, en respuesta a esto, no llaman a movilizar, en el marco de la tregua del peronismo con el gobierno.

Los trabajadores de Desarrollo Social continuarán organizados y exigiendo la estabilidad laboral y un salario digno acorde a la tarea que realizan. Esta lucha triunfará con la unidad de todos los trabajadores.

Corresponsal