Las exigencias del FMI: La verdad detrás de “reperfilar”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la verdad detras de reperfilarEscribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

La palabrita la inventó Guillermo Nielsen, uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández. Explicó varias veces que su propuesta era garantizarles a los pulpos acreedores que seguirán cobrando la deuda, y que para eso proponía “renegociar” para correr un poco los plazos de vencimientos. Eso llevó a que estos doblaran la apuesta quejándose por anticipado de que esta “renegociación” podía implicar alguna quita.

Nielsen, finalmente, terminó aclarando que el Frente de Todos garantizaba pagar todo, sin quita, y que lo único que planteaban era correr vencimientos, o sea “reperfilar” la deuda. Así nació la famosa palabrita.

El que lo retomó fue el ministro Hernán Lacunza en su discurso del miércoles pasado, donde llamó a comenzar a negociar para “reperfilar” los vencimientos de deuda, tanto con el FMI como con los acreedores privados. Hay una total coincidencia en esto, entonces, entre macristas y peronistas.

Aclaremos de qué se trata. Pagar la deuda, como explicamos en la nota central, es un robo. Pagar el 100% del valor de los distintos bonos de deuda es, además, un robo al cuadrado. Porque estos mismos bonos hoy cotizan a menos de la mitad de su valor, lo que quiere decir que ni los mismos bonistas calculan que van a cobrarlos. Eso expresa el “riesgo país” a más de 2.400 puntos: quiere decir que el establishment económico internacional ya descuenta que lo más probable es que no se pague nada. ¡Y a esos buitres, que ya harían un negocio redondo si cobraran algo, Macri y Fernández, le quieren pagar el valor nominal total de los bonos!

Pero eso no es lo más grave: para “reperfilar”, se les ofrecerá a los acreedores mayores intereses que los actuales. Poniéndolo en números: cada año que “se corren los vencimientos” significa reconocerle a los acreedores un 20% más. Suponiendo que se “reperfile” en cuatro años, eso significa duplicar el total de la deuda: ¡terminaremos debiendo más de 800.000 millones de dólares!

Y, para hacerlo peor todavía, la renegociación o “reperfilamiento” de la parte de la deuda que es con el FMI, viene con la exigencia adicional de aceptar un mayor ajuste (reforma fiscal) y las reformas previsional (reventar a los jubilados actuales y futuros) y laboral (flexibilizando a los trabajadores hasta los máximos niveles de superexplotación imaginables).

Amigo lector, no te dejes engañar por las palabras. Lo que te van a “reperfilar” va a ser tu salario y tu trabajo. El FIT Unidad es el único que dice con todas las letras que esto es un robo, planteando que la plata debe ir a resolver las más urgentes necesidades populares, no a los pulpos acreedores ni al FMI.