Elecciones municipales en Neuquén capital: El FIT-Unidad, única alternativa a los candidatos del ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El FITUnidad unica alternativa a los candidatos del ajusteEscribe Angélica Lagunas, candidata a intendenta

A pocos días del 22 de septiembre se acelera la campaña electoral por la intendencia y la renovación de nueve concejales. El macrismo quiere ser reelecto y el MPN, partido de gobierno provincial, intenta recuperar el gobierno de la ciudad luego de veinte años de haberla perdido. El Frente de Izquierda Unidad los enfrenta con candidatos a concejales que son trabajadores y luchadores a los que encabezo como candidata a intendenta.

En el último tramo de la campaña electoral se recrudecen los cruces y acusaciones entre los partidos mayoritarios, macristas y emepenistas, como si fueran grandes enemigos políticos. Lo que no dicen es que hasta hace un mes eran socios para que el ajuste nacional pase en el municipio. Gutiérrez del MPN ha sido el gobernador que más ha aplaudido al presidente Macri y actuó en convivencia con el actual intendente macrista Horacio “Pechi” Quiroga. Unos y otros montaron la trampa de las listas espejo y las colectoras para sacar más concejales. También compiten el Frente de Todos, que hace la campaña pegándose a la fórmula de los Fernández, el ex gobernador Sobisch, auto confeso responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba y por último el Nuevo MAS que vuelve a dividir la izquierda.

Mientras los partidos patronales han inundado la ciudad con cartelería y honerosos spots televisivos, desde Izquierda Socialista estamos yendo a las casas de todos los vecinos para llevar adelante un programa económico alternativo, con una salida de fondo para los trabajadores y trabajadoras

Votar propuestas de fondo

Los referentes nacionales de Cambiemos, del Frente de Todos y del gobierno provincial ya definieron que están de acuerdo con la devaluación, que seguirán pagando al FMI la fraudulenta deuda externa y que todos los servicios públicos, el gas, el petróleo y los transportes en el país y en el municipio seguirán en manos de las multinacionales. Es decir,con cualquiera que gane no habrá plan económico a favor del pueblo. Continuarán con el ajuste. Lo mismo pasará en la ciudad. Una ciudad que tiene un déficit habitacional de 40.000 viviendas, el transporte público más caro y de pésimo servicio con subsidios extraordinarios, cuarenta barrios sin urbanizar, los alimentos y alquileres más altos que en el resto del país por la existencia de Vaca Muerta, gran reservorio de gas y petróleo controlado por Chevron y otras multinacionales. Por eso llamamos a los trabajadores, los jóvenes y las mujeres a votarnos para fortalecer una alternativa política y en el concejo deliberante las bancas de izquierda que utilizaremos para apoyar las futuras luchas como lo hacemos actualmente.

Llamamos en esta campaña a votar por soluciones de fondo que proponemos a nivel nacional como romper con el FMI, nacionalizar la banca y el comercio exterior y reestatizar los servicios públicos bajo el  control de trabajadores y usuarios, en especial toda la industria hidro-carburífera. En ese camino impulsaremos las siguientes propuestas: 1) Plan de viviendas populares y loteos sociales coordinando con provincia y nación; 2) Revocar el contrato con Indalo. Reemplazarlo por un sistema de transporte urbano municipal; 3) Plan de obras y servicios públicos, que daría trabajo a miles de desocupados; 4) Congelar los alquileres por un año y renovación sin costos de los contratos; 5) Aumento salarial de emergencia y basta de precarización laboral en el municipio. Derogación de la reforma jubilatoria del IMPS; 6) Para frenar la contaminación de los ríos proponemos vertido cero de líquidos contaminantes; 7) Boleto estudiantil gratuito para todos los niveles y modalidades educativas, proyecto que he presentado en la legislatura; 8) Presupuesto para programas públicos de protección hacia la mujer para la erradicación de la violencia de género y la creación de refugios; 9) Todo el apoyo a Zanón y Cerámica Neuquén y Stefani.