Cuatro femicidios en el fin de semana: emergencia en violencia de género ¡ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Emergencia en violencia de genero ya 1Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial de Buenos Aires y candidata a vicegobernadora

Navila Garay fue asesinada a mazazos en la cabeza y enterrada en una quinta en Chascomús. La bronca e indignación de su familia y vecinos generó una verdadera pueblada. La movilización exigiendo justicia y esclarecimiento del hecho fue reprimida por la policía. La conmoción por el femicidio de Cielo López en Neuquén llevó a que cerca de quince mil personas se movilizaran junto a familiares de la víctima en busca de verdad y justicia. En el mismo fin de semana, una santafecina y otra bonaerense también fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

En la localidad neuquina de Plottier, encontraron descuartizada a Cielo López de 18 años. La policía y el ministro de seguridad de la provincia que es candidato a Intendente de Neuquén por el MPN, no dieron ni una pista a los familiares que exigen respuesta y saber quién la mató. La diputada Angélica Lagunas de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad estuvo presente en la marcha junto a las compañeras de Isadora denunciando que lo que se necesita es la emergencia en violencia de género. Por eso había presentado el 6 de septiembre pasado un proyecto de ley que va en ese sentido y que el bloque del MPN votó en contra de que se debata. Con esto se demuestra que los políticos patronales aunque se saquen la foto con el cartel del #NiUnaMenos, nada hacen para combatir la violencia de género.

Al mismo momento pero en la localidad bonaerense de Chascomús, la mamá de Navila Garay de 15 años, denunció fuertemente a la policía porque ni siquiera fueron capaces de avisarle que ya habían encontrado a su hija muerta, mientras la seguían buscando con vida. Dos femicidios que ocurrieron casi en simultáneo y que muestran la misma inoperancia de las fuerzas de seguridad y que en el país del #NiUnaMenos la violencia machista y los femicidios siguen siendo moneda corriente. Otro caso ocurrió en Santa Fe, María Cecilia Burgadt, enfermera de 42 años fue asesinada a golpes por su ex pareja y fue el sábado también, que murió Vanesa Evangelina Caro de 38 años quien había sido quemada por el padre de sus hijos en marzo.

Un femicidio cada 30 horas

La violencia contra las mujeres y su expresión más extrema, los femicidios no cesan. Según distintos observatorios, las cifras se mantienen desde hace años en un femicidio casi por día. Por eso, no se trata de casos individuales o un conflicto de parejas como muchas veces se quiere mostrar sino de una problemática social a la que se le debe dar una solución urgente. Sin dudas, es responsabilidad de los gobiernos que frente a esta escalada de violencia machista nada hacen para combatirla. En la mayoría de los casos, las víctimas ya habían hecho las denuncias correspondientes sin encontrar ninguna respuesta. En otros, las mujeres no pudieron hacerla porque no lograron escapar del círculo de la violencia.

Desde el 2015 a esta parte las mujeres ganamos las calles logramos visibilizar las distintas formas de violencia. Sin embargo, la ley que existe desde el 2009 para erradicar la violencia machista (26.485) no cuenta con suficiente presupuesto para poder aplicarse y actualmente, solo se destinan once pesos por mujer por año para combatir la violencia. Es una verdadera burla si lo comparamos con los 70.000 millones de pesos que se destinan por mes para los intereses de la deuda externa. Por eso, desde el FIT-Unidad somos parte de las movilizaciones de mujeres y uno de los puntos nodales de nuestro programa es romper con el FMI y que ese dinero vaya a salud, vivienda, trabajo, educación y a combatir la violencia de género ya.


Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La campaña nacional por el derecho al aborto (regional CABA), organizó un debate en la Facultad de Derecho (UBA) con candidatxs a senadorxs y diputadxs por la ciudad de Buenos Aires. Por Izquierda Socialista participó Jorge Adaro (Primer Senador CABA) junto a Myriam Bregman (PTS), Vanina Biasi (PO) y Jessica Gentile (MST) planteando que el único frente que está 100% a favor del aborto legal, seguro y gratuito, es el Frente de Izquierda Unidad. Todas las demás listas llevan representantes de la Iglesia Católica que se oponen al derecho a decidir de las mujeres.