Resolución del Encuentro en Sutna Pilar: Jornada nacional de lucha el martes 24 de septiembre

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jornada nacional de lucha el martes 24 de septiembre 1Escribe Guillermo Sánchez Porta

El sábado 14 se realizó en el camping del Sutna Pilar el Encuentro de trabajadores ocupados y desocupados impulsado por el Plenario Sindical Combativo (PSC). Más de mil asistentes debatieron y aprobaron la propuesta de declaración y una jornada nacional de lucha el martes 24.

Desde temprano trabajadores del neumático del Sutna, de la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, Suteba La Matanza, Ceramistas de Neuquén, entre otros sindicatos, dirigentes y agrupaciones se hicieron presentes en Pilar. Los integrantes del Plenario Sindical Combativo (PSC), como las corrientes sindicales de Izquierda Socialista, del PO, del MST y del MAS, prepararon el predio, con banderas, sillas, sonido, pantallas, mates y fuego de las parrillas. La diputada de Izquierda Socialista FIT-Unidad y dirigente ferroviaria, Mónica Schlotthauer, fue reconocida y saludada, sacándose fotos con trabajadores y desocupados que repudiaban la tramposa “ley de emergencia alimentaria” de los Fernández y el macrismo, que Mónica denunció fuertemente en el Congreso. La mesa del encuentro fue integrada por los dirigentes del PSC, al que se sumaron compañeros de la corriente sindical del PTS (que todavía no integra el PSC) y dirigentes de movimientos de desocupados que adhirieron. Alejandro Crespo (Sutna) saludó el Encuentro y, luego de las aperturas de los integrantes de la mesa, se pasó a comisiones.

Acuerdos y polémicas

El Encuentro reafirmó los criterios que venimos implementando desde el Plenario Sindical Combativo. Tanto en la apertura como en las cinco comisiones donde se debatió y en el cierre, hubo acuerdo general en la necesidad de coordinar las luchas contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, apoyando las luchas en curso, muchas de ellas con sus protagonistas presentes en el Encuentro. Se definió la importancia de denunciar la política del futuro gobierno de los Fernández, que seguirá pactando con el FMI y ajustando a los trabajadores y el pueblo para pagar la deuda externa. Y salir a denunciar su propuesta de Pacto Social entre empresarios y la CGT, que quiere maniatar las luchas contra su ajuste. A su vez, la necesidad de una fuerte campaña de exigencia a las CGT-CTA para que rompan la tregua y llamen a un paro general.

Hubo debate contra la equivocada posición del sector de la Tendencia del PO, de Altamira (y algunas agrupaciones menores), que rechaza la necesidad de salir a denunciar a los Fernández y exigir a la CGT el paro general, planteando que hay que impulsar una “huelga general”, ignorando a la CGT. También buscaba debilitar al PSC, argumentando que “hay que construir algo superior”. Las polémicas que se dieron en las comisiones evidenciaron que esa política hacia el peronismo y la burocracia es incorrecta, y que golpea a la única coordinación existente de los organismos obreros combativos dispuestos a luchar, el PSC. Al contrario, la gran tarea de los luchadores es fortalecer el PSC para enfrentar a la burocracia y prepararse para los procesos de lucha que se vendrán contra el actual ajuste de Macri y el futuro de los Fernández y la complicidad de los dirigentes de las CGT y CTA.

El 24, jornada nacional de lucha del PSC y movimientos sociales

Al cierre del Encuentro, hablaron entre otros dirigentes, Pacagnini (Cicop), Romina Del Plá (Suteba La Matanza), referentes de los desocupados (MTR- CUBA). Rubén “Pollo” Sobrero (UF) y Jorge Adaro (Ademys), llamaron a fortalecer el PSC e invitaron a dirigentes sindicales del PTS a que se sumen al PSC, una coordinación genuina de sindicatos y dirigentes sindicales. Donde obviamente actuamos dirigentes de los partidos de izquierda, impulsando y coordinando las decisiones que toman los trabajadores en las asambleas de sus sindicatos.

Se aprobó una jornada nacional de lucha el 24 de septiembre, con acciones en todo el país y marcha a Plaza de Mayo. Propuesta que se llevará a sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados que conforman y adhieren al PSC, junto con los organismos de desocupados, para que resuelvan la modalidad con la que participarán. Las directivas de los Suteba multicolores propondrán en sus asambleas que sea con paro.

El Encuentro terminó de confirmar que el PSC, como lo hace desde su formación en Lanús hace más de un año y medio, está abierto a coordinar con todos los sectores obreros que quieran sumarse para luchar contra el gobierno y la burocracia. A hacer acciones en unidad con los movimientos sociales, para pegarle duro al ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Y a sostener su programa alternativo, para que la crisis la paguen los empresarios y el FMI, no los trabajadores.