Los que se llevan la plata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los que se llevan la platav2Escribe Guido Poletti

Este viernes se pagarán 24.800 millones de pesos en concepto de BoPoMo (uno de los tantos nombres fantasías con que se denominan las distintas partes de nuestra deuda externa). Quién cobrará será el fondo de inversión internacional Pimco, uno de los más grandes buitres de las finanzas internacionales. Que, por supuesto, lo “fugará” inmediatamente.

A esto agreguémosle que la empresa Central Puerto, propiedad Nicky Caputo, el “amigo del alma” del presidente Macri, de Marcelo Midlin (Pampa Energía) y, en menor medida, de Javier Madanes (Aluar), cobró una supuesta vieja “deuda” por 7.200 millones de pesos. Quien gestionó para que se desembolsara ese monto de urgencia fue el propio Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Entre todos se llevan 32.000 millones de pesos. ¡Más de tres veces de lo que se destinó para la emergencia alimentaria! Una auténtica vergüenza.


¿Quiénes son los pulpos exportadores de alimentos?

La comida que no aparece en la mesa de los trabajadores argentinos es la que se exporta en cantidades récord. Las ventas al exterior de carne vacuna están concentradas en unos pocos grandes empresarios: los frigoríficos argentinos Riusech, Borrell y Braun, el brasileño JBS y el chino Compañía Central Pampeana. En el caso de la carne porcina, el negocio está en manos de un consorcio (Argenpork) y del Frigorífico Paladini.

El negocio avícola (exportación de pollos y derivados) está en manos de la multinacional yanqui Cargill, que se reparte el dinero con la argentina Granja Tres Arroyos.

La exportación de leche en polvo, por su parte, también está extremadamente concentrada entre La Serenísima (hoy controlada por la argentina Arcor y la multinacional francesa Dadone) y Saputo (transnacional canadiense).

Estos son los que “se la llevan en pala”, obteniendo millonadas a costa del hambre del pueblo trabajador.