Alberto Fernández y sus dichos sobre la reforma laboral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alberto Fernández yEscribe Guido Poletti

El candidato a presidente por el Frente de Todos viene dando “guiños” a favor de la reforma laboral. En su reunión con Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre y uno de los más furiosos defensores de la flexibilización, Alberto Fernández se mostró dispuesto a aceptar la flexibilización de los convenios colectivos siempre y cuando exista el aval de los sindicatos. “Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores”, afirma.

Fernández, y su asesor económico Guillermo Nielsen, se han pronunciado repetidas veces como admiradores del convenio firmado entre el burócrata del sindicato de trabajadores petroleros privados de Neuquén Guillermo Pereyra y las empresas que saquean Vaca Muerta, poniéndolo como un ejemplo de “por donde se debe avanzar”.

Así viene planteando las cosas Alberto Fernández: en un doble discurso donde por un lado asegura que “por supuesto que hay que modernizar las relaciones laborales” (eufemismo de flexibilización), pasando luego a sostener que “más que una ley marco”, “por ahora” (¿y después?) se puede empezar por reformas “gremio por gremio”…al estilo Vaca Muerta. Compañeros trabajadores: no nos dejemos engañar, el gobierno del Frente de Todos, en cuanto se siente a renegociar con el FMI y este se lo exija, con mil y una excusas va a terminar impulsando una reforma laboral que irá contra las conquistas que conseguimos en décadas de lucha.