Sigue la heroica huelga en Chubut: Para ganar, hay que nacionalizar el conflicto

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sigue la heroica huelga en ChubutEscribe desde Chubut Juan José Rodríguez, directivo de Suteba La Matanza y candidato a senador provincial por Buenos Aires

La extraordinaria lucha de docentes y estatales lleva 9 semanas. El plenario provincial de Atech votó seguir, acampar frente a la legislatura y exigir a Ctera plan de lucha nacional. El gobernador Arcioni sigue sosteniendo que “no hay plata”. ¡Pero mandó a aumentar su salario y de sus funcionarios un 100% retroactivo a julio! Plata hay. Si sólo se cobraran más “retenciones” a las multinacionales petroleras y pesqueras de Chubut, sobraría para pagar los salarios y jubilaciones. Y, en vez de pagar la deuda externa, la plata vaya para salarios y educación.

Las multinacionales apoyan a Arcioni, porque quieren que se “descongele” el precio de los combustibles y tener más ganancias a costa de mayor inflación. Quieren extorsionar e instalar también la mega minería, que es repudiada por el pueblo de Chubut.

Todos los sectores políticos del peronismo y de Cambiemos, aunque critican a Arcioni, lo sostienen, como la burocracia sindical. ¡El burócrata petrolero, Jorge Ávila, amigo de Alberto Fernández, hasta organizó una patota para golpear maestras! Macri deja que Arcioni siga el ajuste y sin pagar salarios, porque el FMI exigió recortar el presupuesto y los gobernadores cumplen.

A esta altura del heroico conflicto hay que tomar nota de luchas similares, como Neuquén o Santa Cruz. En Santa Cruz, con 100 días de paro, la conducción provincial de Adosac se negó a nacionalizar y terminó aceptando un “gesto” a Macri y Alicia Kirchner, como el “gesto” que pide Arcioni a los docentes de Chubut. Fue una dura derrota. En cambio en Neuquén se logró nacionalizar, se le arrancó a Ctera un paro nacional con Marcha Federal a Plaza de Mayo y se logró un importante triunfo. Ese es el camino: nacionalizar para fortalecer la lucha y que no se desgaste. Exigir a Macri que ponga también plata para los docentes chubutense. Y que Fernández y el Frente de Todos digan si apoyan a los docentes o al gobernador y su ajuste.

Ctera debe llamar al plan de lucha con una Marcha Federal por Chubut y las provincias que estamos reclamando. Y, mientras se siguen tomando las acciones provinciales, exigirle a Atech que organice una fuerte delegación que acampe en CABA, para instalar la lucha en Buenos Aires, entrevistar al gobierno nacional, diputados, candidatos, exigiendo la plata ya. Denunciando al gobernador Arcioni, del Frente de Todos.

Desde Docentes en Marcha y los sindicatos de los cuales somos integrantes de las directivas como Ademys y Sutebas Multicolores, nos pondremos a disposición para nacionalizar la heroica lucha chubutense. ¡Todo el apoyo a los docentes de Chubut!


Último momento: La docencia de luto

Al cierre de esta edición, el martes a la noche, docentes de Comodoro Rivadavia que habían participado de la marcha provincial en Rawson, sufrieron un accidente de tránsito cuando regresaban a su ciudad. Lamentablemente dos de ellas fallecieron. Se trata de Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Rivera Aguilar (delegadas de la escuela 738 de Comodro Rivadavia). Al conocerse la noticia en el acampe, se realizaron espontáneamente marchas con velas en la ciudad, y los docentes se manifestaron frente a la legislatura, donde estalló la indignación y la policía reprimió a los manifestantes. Estas muertes junto al desastre social que azota a la provincia, recaerán sobre los hombros de Arcioni, el gobernador peronista aliado de Alberto Fernández. Enviamos nuestra solidaridad con la familia de las compañeras y con los docentes de Chubut.