Sindicalismo combativo y movimiento piquetero independiente: Exitosa jornada de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Exitosa jornada de luchaEl martes 24 de septiembre se realizaron cortes de ruta, movilizaciones y actos en 20 provincias de todo el país convocadas por el Plenario del Sindicalismo Combativo y el movimiento piquetero independiente contra la tregua de la CGT y las CTA.

Escribe Jorge Adaro, secretario general de Ademys y candidato a senador por Ciudad de Buenos Aires

El Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), surgido en Lanús hace más de un año y medio, convocó a un encuentro de trabajadores ocupados y desocupados que se realizó el pasado 14 de septiembre cuya resolución principal fue convocar a esta jornada nacional. La misma tuvo impacto nacional y le dio continuidad a las movilizaciones ya realizadas por el Plenario el 22 y 30 de agosto pasado, ante la tregua de la burocracia de la CGT y las CTA ante el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

El apoyo a la histórica huelga de Chubut y a luchas obreras como las de Ran Bat, Ansabo, Mielcitas, la 60 y otros sectores son una marca registrada del Plenario del Sindicalismo Combativo. La confluencia con el movimiento piquetero independiente que rechazó la Ley de Emergencia Alimentaria pactada por el “triunvirato de San Cayetano”, le dió masividad a la jornada y nutrió los cortes de ruta en todo el país.

El reclamo del paro general y el plan de acción a la CGT y a las CTA junto al rechazo al pacto social promovido por Alberto Fernández, así como el repudio a su llamado a abandonar las calles, fueron puntos destacados de la jornada. El sindicalismo combativo con la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Ademys, Suteba La Matanza, Agd-Uba y otros sindicatos siguen avanzando como un polo alternativo a la burocracia sindical. Y no solo estuvo a la cabeza de la lucha contra el gobierno de Macri, sino que ya se prepara para enfrentar al futuro gobierno de Alberto Fernández, porque Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan.

Los diputados y candidatos del Frente de Izquierda-Unidad como Mónica Schlotthauer, Néstor Pitrola, Juan Carlos Giordano, Gabriel Solano y Laura Marrone estuvieron en los cortes y en la movilización a Plaza de Mayo, así como nuestros dirigentes políticos participaron de las acciones en todo el país. Los oradores principales en el acto en Plaza de Mayo fueron Rubén “Pollo” Sobrero, Alejandro Crespo, Jorge Adaro, Guillermo Pacagnini, entre otros dirigentes sindicales. El grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode” y “adonde está, que no se ve, esa famosa CGT” tiñeron la jornada.

Se reclamó un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones, reapertura de paritarias, prohibición de despidos,trabajo genuino y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Se gritó abajo la tregua de la CGT y las CTA. Y se planteó el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores y usuarios y la anulación de los tarifazos.

El Plenario del Sindicalismo Combativo no abandona las calles, apoya cada reclamo y se propone ampliar a todos los sectores que quieran enfrentar los planes de ajuste y miseria que el FMI quiere imponer en nuestro país. Sabemos que miles de trabajadores, más temprano que tarde como ya sucede en Chubut, romperán la tregua de la burocracia sindical y ganarán las calles para derrotar el ajuste y conquistar los derechos que nos quieren arrebatar los gobiernos patronales.