El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
José Castillo

Las mentiras de la patronal

Los aumentos atados a la productividad

Uno de las excusas favoritas de los empresarios y el gobierno cada vez que reclamamos aumentos de salarios es que éstos sólo deben otorgarse “atados a la productividad”. Pero el propio argumento posee una debilidad: hoy la productividad está aumentando de manera considerable, mientras que los salarios cayeron, luego de la devaluación del 2002, al nivel más bajo de la historia.

Seamos claros: mayor productividad quiere decir que, con el mismo trabajo se produce más. Esto puede darse por dos motivos: o porque se explota más al obrero, acelerando el ritmo de trabajo, o, incorporando nueva tecnología, que produzca más en el mismo tiempo. Claro que, muchas veces, la incorporación de esa nueva tecnología esconde que se aprovecha para cambiar “la instrucción de trabajo”, y entonces también aumentar el ritmo.

Las patronales y el gobierno nos dicen: “cuando haya aumentos de productividad, habrá aumentos salariales; mientras tanto no se puede”. Pero desde la década del 90 para acá la productividad creció un 46,4% más que los salarios (Estudio de Area de Economía y Tecnología (FLACSO). Para hacerlo bien gráfico: las patronales se quedaron desde 1992 a la fecha con 33.548 millones de pesos que deberían haber sido parte de la masa salarial. En algunos sectores la diferencia es escandalosa: en las automotrices la productividad creció en los últimos diez años un 97,7%, mientras el salario perdía un 23,1%.

Nosotros estamos en contra de que los salarios se aten a la productividad. Sería reconocerle a los empresarios el derecho a que nos exploten más. Pero aún con su propio argumento se puede ver como nos estuvieron robando en estos años. Por eso no aceptamos su argumentación. El movimiento obrero luchó durante toda su historia para arrancarle a los patrones cada vez más de lo que se produce. Por eso exigimos los 1.800 pesos que hoy cuesta la canasta familiar. ¿Sacándole de dónde? De sus ganancias y de los sueldos millonarios de sus gerentes y directores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240