El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Palestina: la mentira de la “paz” de Sharon

Israel se retira de Gaza

Con gran publicidad, 8.000 colonos sionistas se van de Gaza. Algunos forzados por los soldados israelíes. La prensa mundial nos habla del “sacrificio” de esos colonos, supuestamente en pro de la “paz” que impulsaría Sharon. Pero ocultan que es la lucha heroica, a veces desesperada, del pueblo palestino, la que obligó a esta retirada de Gaza. Y que Sharon y el Estado sionista, pese a su retirada de ese lugar, prosiguen con su política de ocupación genocida contra los palestinos.

La resistencia palestina obligó a la retirada israelí de Gaza.

La resistencia palestina obligó a la retirada israelí de Gaza.

Esos colonos, que cobrarán 400.000 dólares de indemnización y se mudan a otra vivienda muy confortable, no son las víctimas. En la Franja de Gaza, un rectángulo de 40 km de largo por 10 de ancho, se apiñan 1.400.000 palestinos reducidos a la miseria, casi sin agua, gran parte de ellos hijos y nietos de los refugiados expulsados de sus casas y tierras del territorio palestino, que fue robado por el Estado de Israel en 1948.

Este pequeño territorio fue ocupado por Israel en 1967. Ahí volvieron a despojar a los palestinos. Les quitaron las mejores tierras y la mayor parte del agua (que es un bien escaso) para dársela a esos 8.000 colonizadores sionistas. Desde esa ocupación, el ejército israelí mata palestinos y destruye sus bienes. En uno solo de estos años, por ejemplo en el 2003, en Gaza y Cisjordania “el ejército israelí mató aproximadamente a 600 palestinos, de los que más de 100 eran niños... con... disparos y bombardeos en zonas residenciales civiles... Las restricciones a la libertad de circulación de los palestinos impuestas por el ejército israelí ... causaron desempleo, problemas de salud y pobreza sin precedentes. El ejército israelí... destruyó grandes extensiones de tierra cultivada y centenares de instalaciones comerciales y otras propiedades” (informe 2003 de Amnesty Internacional). Sólo en Gaza el ejército israelí demolió 6000 viviendas palestinas en los últimos 4 años (BBC de Londres).

Los palestinos festejan

Ahamed, palestino, 15 años, el domingo se bañaba en el mar, junto a niños y adolescentes de la aldea Al Moasi. Pese a que viven muy cerca, es la primera vez que muchos de ellos lo pueden hacer. Los sionistas impedían a los palestinos llegar al mar. Ahamed trabajaba en un invernadero israelí. Dice que ahora ellos serán los dueños de los invernaderos en los que trabajaban (Clarín, 15 de agosto).

Los palestinos festejan lo que consideran su triunfo, la retirada israelí de Gaza.

La organización islámica Hamas, muy fuerte en Gaza, hizo una conferencia de prensa pública con toda su dirigencia en un restaurante. Ahí dijeron que “el fin de la ocupación en Gaza es fruto de la resistencia y del sacrificio de nuestro pueblo” y afirmaron su determinación de seguir la lucha armada contra Israel (Clarín, 14 de agosto). Hay que recordar que a Hamas el ejército israelí le asesinó en los últimos dos años a sus dos más importantes dirigentes. Por eso, la propia conferencia de prensa pública es una impresionante demostración de fuerza.

Efectivamente, si Sharon retira a sus colonos y tropas, es porque ya le era prácticamente imposible defenderlos de la resistencia palestina en Gaza.

La supuesta “paz” de Sharon

El genocida Sharon dice que la retirada es por la “paz”. Pero les deja la pequeña Gaza arrasada a los palestinos y, mientras tanto, sigue construyendo el muro de 730 kilómetros por 9 metros de alto, con el que corta en dos a Cisjordania (el otro territorio habitado por 1.800.000 palestinos). Retira a 8.000 colonos de Gaza, pero deja a 400.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén que también se robaron las mejores tierras y el agua.

No hay solución pacífica porque el Estado de Israel está fundado, con el auspicio imperialista, sobre el racismo antiarabe, la limpieza étnica y el genocidio en 1948. No solo Gaza, no solo Cisjordania, todo el territorio que ocupa Israel fue robado a los palestinos. Y, por su parte, los palestinos, que hoy son 6.500.000 (4.200.000 de ellos viviendo en la tierra ocupada por Israel y el resto desparramados por Medio Oriente), no se han rendido nunca.

Fracasa el plan imperialista sionista de “dos estados”, que Arafat aceptó en 1993 con la paz de Oslo y que la actual dirigencia palestina defiende. La crisis desencadenada en el Estados de Israel por el retiro de los 8.000 colonos, hace impensable que retiren a los 400.000 que hay en Cisjordania. Tampoco acepta Israel el derecho al retorno de los despojados de 1948. Los palestinos ya son mayoría en los territorios que ocupa Israel sobre los 4.000.000 de judíos, el 90% inmigrantes o hijos de inmigrantes. Por eso, el plan de Sharon es expulsar palestinos, amontonarlos en pequeños territorios, aislados entre sí y fortificar las fronteras. Por eso la lucha sigue. El objetivo original de los palestinos de destruir el Estado de Israel y formar una Palestina adonde se restituyan los derechos y propiedades de los palestinos despojados, y convivan en igualdad todos sus habitantes, sigue siendo la única posibilidad de terminar con esa pesadilla de guerra eterna.

Por otro lado, la invasión yanqui a Irak le dio nuevamente a la lucha palestina la resonancia árabe que tuvo en sus comienzos. Hoy irakíes y palestinos se saben hermanados en la misma lucha antiimperialista y antisionista que es vista con simpatía por todos los pueblos árabes. La lucha histórica antiimperialista y antisionista de los palestinos contra el despojo de su país, así como la lucha de los irakíes por la retirada yanqui, es la causa de todos los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.

Mapa Palestina

Mapa de la zona.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240