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Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Ferrocarriles

Que vuelvan a manos del Estado

Después de los incidentes de Haedo, el gobierno en vez de castigar a TBA, ha premiado a la empresa, como a otras, con nuevos subsidios. Es necesario impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión en el marco de reclamar que el ferrocarril vuelva a manos del Estado.

Línea Sarmiento. La gente viaja como ganado

Línea Sarmiento. La gente viaja como ganado

La furia desatada en Haedo puso en conocimiento público lo que venimos denunciando desde hace años desde los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y el Mitre: que la privatización es sinónimo de vaciamiento y destrucción. Por eso es justa nuestra pelea diaria, desde cada una de nuestras especialidades, contra el vaciamiento de la patronal del capo-mafioso Cirigliano. Ya que los únicos que ponemos el hombro para “salvar” el tren somos los ferroviarios.

¡Fuera TBA!

Ante los hechos de Haedo, miles y miles descargaron su furia ante tanto hartazgo. El intendente de Morón, Martín Sabatella, denunció a TBA y reclamó la anulación de su concesión. Sería un paso muy importante sacar a esos empresarios saqueadores de nuestras vías. Hay que hacer todo lo posible para unirnos en ese reclamo: trabajadores, usuarios y partidos políticos por reclamar que se vaya TBA. Pero para lograr mejores servicios, medidas de seguridad, mantenimiento para no viajar como ganado y tarifas accesibles, la salida que propone Kirchner de reprivatizar los servicios, no va. Así hizo con el San Martín, lo re-privatizó, entregándole el negocio a Romero, Roggio y Cirigliano.

Echar a la patronal de TBA y que vengan otras ¿Qué solucionaría? ¿Acaso las privatizaciones del agua, el petróleo o el gas son menos corruptas? Todas fueron y son un robo.

Por otra parte, hay quienes dicen que lo que falló fueron los organismos de control. El estado y los gobiernos de turno han demostrado ser cómplices de este saqueo. El caso de TBA es un ejemplo. El vaciamiento que denunciamos ha sido constatado por la Auditoria General de la Nación (ver recuadro).

Todo ya se conoce, pero lejos de sancionar y castigar a las empresas, Kirchner las premia. Cirigliano factura $1.000 millones al año, de los cuales 300 los gana en subsidios que le regalaron sus amigos, Menem, Duhalde y ahora Kirchner. Una verdadera burla.

También Kirchner pretende premiar a estos ladrones entregándole Southern Winds como un nuevo negocio subsidiado.

Por la Reestatización

Por eso considero que ante el actual colapso ferroviario provocado por las patronales y la futura renegociación de contratos a fin de año, la solución de fondo pasa por la reestatización de las líneas Sarmiento, Mitre y de todo el sistema ferroviario. Hay que recuperar el tren para llevarlo a todo el país. Así tendríamos más fuentes de trabajo y volverían a reconstruirse las economías regionales. Reestatizarlo no para que lo dirijan tecnócratas corruptos de los gobiernos de turno, sino para que seamos los trabajadores, técnicos y usuarios los que lo hagamos, para evitar la corrupción. Así lo venimos impulsando desde la Comisión nacional Salvemos al tren.

Los Cuerpos de Delegados de TBA estamos trabajando en los ramales de Lobos y Las Heras junto con los vecinos. Y vamos a seguir reclamando que se vaya TBA. Por eso estamos debatiendo impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión y la reestatización de los ferrocarriles que vamos a llevar en forma unitaria a los trabajadores en general, personalidades, dirigentes sociales, de derechos humanos, estudiantiles, políticos y a los sectores combativos, como el cuerpo de delegados de subte o delegados de líneas de la UTA. Realizaremos actos en cada rincón del país, impulsaremos petitorios, sacaremos folletos con el fin de terminar con estos negociados de la época menemista y que siguen con el gobierno de Kirchner.


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