El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Kirchner vuelve a premiar a las privatizadas

¡Basta de subsidiar a ladrones de guante blanco!

Fuente: ASAP, en base a boletín oficial

Fuente: ASAP, en base a boletín oficial

El argumento central del menemismo para justificar la privatización de los ferrocarriles, fue que daban déficit. Menem y su coro hablaban de “las enormes pérdidas” que podría evitar el Estado con la privatización. Neustadt decía entonces que los ferrocarriles argentinos perdían un millón de pesos por día.

¿Y que pasó? Fruto de las privatización, el gasto estatal en ferrocarriles se mantuvo e incluso se incrementó. En lugar de “déficit” se empezó a hablar de “subsidios”. Mientras la red ferroviaria nacional pasaba de 44.000 kilómetros de vías a 7.000 y los trabajadores ferroviarios de 80.000 a 10.000. El estado gasta ahora más que con Menem, casi 500 millones de pesos al año (un millón y medio por día), mientras el tren dejó de existir para centenares de pueblos, el servicio empeoró en la mayor parte de los lugares adonde se presta y se perdieron 70.000 puestos de trabajo y 37.000 km. de vías. ¡Un tremendo desastre social! El gobierno de Kirchner, no solo no lo soluciona, sino que premia a los responsables.

Kirchner y el cuestionado Secretario de transporte, Jaime, alegan ahora que si no se subsidia, las empresas aumentarán las tarifas en un 200%. Lo que no responde el gobierno es por qué aumenta los subsidios a empresas que no cumplieron los contratos y destruyeron el ferrocarril. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó en un informe, que el Ministerio de Economía debía “abstenerse de asignar subsidios porque se trasformaría en premio a la ineficiencia” (citado por Juan Carlos Cena, autor de Ferrocidio). Sin embargo el gobierno los volvió a aumentar, y encima la más beneficiada resultó ser TBA, justo a escasos días de los hechos de Haedo, donde hubo un estallido de furia contra el mal servicio que presta.

Kirchner no subsidia un mejor servicio para el pueblo, sino que subsidia las ganancias de un grupo de empresarios privados que prestan un servicio deplorable.

Estamos en contra del aumento de tarifas y a favor de subsidiar el transporte, en particular el ferroviario. Pero para eso debe pasar a manos del Estado, no subsidiar las ganancias de empresarios privados, como ahora hace Kirchner, sino para mejorar y extender el servicio a través de una empresa estatal, con control de trabajadores y usuarios para evitar la corrupción que había entonces. Como ocurre en la mayoría de los países del mundo donde el ferrocarril está en manos del Estado y hay fuertes inversiones presupuestarias. Para eso, el primer paso es anular las concesiones y reestatizar integralmente todo el servicio ferroviario. Para ponerlo al servicio del pueblo, no de los ladrones de guante blanco.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240