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Sigamos el ejemplo de los técnicos y pilotos de Aerolíneas“Lo arreglaron porque se les estaba yendo de las manos”Este gran paso, es un primer round ganado por los compañeros. Así lo ven ellos. Saben que deberán mantener la guardia en alto y ante cualquier estancamiento en las negociaciones seguir de la misma manera. Con firmeza y decisión en la base, demostraron que se puede ganarle a patronales duras como Marsans y al gobierno de Kirchner. El gobierno terció, porque como bien dijo un compañero, el conflicto se les estaba yendo de las manos.
La lucha de los trabajadores técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas, nos permite sacar muchas conclusiones y sirve de experiencia para muchos compañeros aeronáuticos de distintos gremios y empresas, que empiezan a ver que peleando se puede conseguir ese aumento de sueldo que nuestras familias tanto necesitan. Este conflicto demostró que solo gracias a un gran empuje de la base se pueden arrancar conquistas importantes. La conducción de APTA, que fue el gremio que numéricamente aportó más huelguistas, se vio prácticamente obligada a encabezar la medida chocando con los intereses político- partidarios de su máximo jerarca, Ricardo Cirielli, ahora funcionario del gobierno como Subsecretario de Transporte, no casualmente en el área aerocomercial. Esta conducción demostró su gran habilidad para maniobrar evitando el desborde, logrando que se votara el levantamiento del paro, cuando una gran cantidad de compañeros estaban decididos a seguir por más. Desde ya que esta crítica constructiva no apunta a opacar el gran triunfo de la base, por el contrario. Además, si se compara el rol de la cúpula del sindicato de los compañeros técnicos, fue ultra combativo comparado con el que jugaron la AAA (aeronavegantes) o APA (personal de tierra). Que en ambos casos fueron portavoces de la patronal y del gobierno, sumándose a la nueva moda mediática de caracterizar toda medida obrera como “salvaje.” El rol del gobierno Sin lugar a dudas y como en todo conflicto obrero de la era Kirchner, muchos trabajadores -en este caso técnicos y pilotos- fueron sufriendo en carne propia el doble discurso de este gobierno. En la actitud cómplice marcada ante los despidos, las multas a los sindicatos, en el rol directamente rompehuelgas de poner a volar aviones de la Fuerza Aérea o en los dichos del Secretario de Transporte, que amenazó advirtiendo que los pilotos de SW se encontraban habilitados. Según lo manifestó un compañero delegado combativo de los técnicos “el gobierno se apuró para resolver porque se les estaba yendo todo de las manos, ya habíamos logrado parar Austral y tenían miedo que el paro se extendiera a los mécanicos de LAN y que todo el Aeroparque quedara paralizado.” Todavía en la calle A pesar del gran sacudón que sufrieron el gobierno y la patronal española Marsans, hay cinco compañeros de rampa de Aerolíneas que siguen luchando por su reincorporación. Continúan instalados en su campamento de Aeroparque, y están impulsando la firma de un petitorio para que la empresa los reinstale en sus puestos. Hoy más que nunca y con el ejemplo de los técnicos y pilotos, los aeronáuticos nucleados en APA debemos redoblar nuestra política de exigencia hacia el sindicato para que encabece éste y todos los reclamos de la base. El ejemplo de la lucha de pilotos y técnicos nos empuja para seguir la lucha. |
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