El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Trotsky y la “revolución permanente”

León Trotsky, 1902

León Trotsky, 1902

Dentro del POSDR, antes, durante y después de 1905, se daba un importante debate sobre el carácter de la revolución rusa. El sector de los reformistas (menchevique), encabezados por Jorge Plejanov, sostenía que la burguesía liberal encabezaría una revolución burguesa, que abriría una etapa histórica de libertades republicanas y de desarrollo capitalista. Los trabajadores y campesinos debían colaborar con la burguesía para que accediese al gobierno. En un futuro indefinido, se abriría la etapa de la transformación socialista.

El sector de los revolucionarios (bolchevique), encabezados por Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, compartía la definición de que la revolución contra el Zar sería democrática burguesa. Pero rechazaba de plano que la burguesía liberal rusa pudiera encabezarla. Para Lenin, las tareas centrales eran la revolución agraria, junto con las libertades políticas, el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros, y llevar el fuego revolucionario al resto de Europa. Para lograrlas, proponía una “dictadura democrática de obreros y campesinos”, en la cual no definía qué clase la encabezaría. Sería una etapa o período rápido y convulsivo, de avance hacia la revolución socialista en Rusia y Europa.

Trotsky sostuvo una posición distinta, que se hizo conocer como “la revolución permanente”. Según él, la lucha por la democracia burguesa en Rusia enfrentaba a los obreros y campesinos tanto a la autocracia zarista como a la burguesía liberal, que se uniría a los terratenientes, la burocracia y los nobles para no perder sus privilegios.

Descartaba –coincidiendo con Lenin- que los burgueses encabezaran la lucha antizarista. Y sacaba una conclusión propia: la única clase capaz de encabezar la revolución democrática-burguesa y transformar las condiciones de vida en el campo, eran los trabajadores de las ciudades, acaudillando a los campesinos pobres. No habría dos etapas, sino una sola: los obreros, al tomar el poder, introducirían desde un comienzo la lucha por sus demandas contra la patronal, transformando esa revolución democrática burguesa en socialista, es decir, “permanente”

Tanto la derrota de 1905, como el triunfo de octubre de1917, confirmaron el enfoque de Trotsky, al cual, con el correr de los años, se fue sumando por completo Lenin.

M.P.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240