El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Diputada provincia de Córdoba

“Se acabaron la deuda externa y el FMI”

La mayor mentira de Kirchner

Kirchner no dudó en pagar 9.810 millones de dólares (casi 30 mil millones de pesos) al FMI de un saque, aunque en el país más de la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza. Lo justifica anunciando estridentemente que se terminó el sometimiento de la deuda externa y del FMI. Es una miserable mentira. Lo pagado es sólo el 6% del total. Se le sigue debiendo al Banco Mundial, al BID, a los acreedores privados que entraron en el canje y a los que no. Y también a los “nuevos” acreedores, aquellos que compraron los bonos emitidos para pagar la “fiesta” del 2001. Y el FMI seguirá “monitoreando” nuestra economía.

Ministra Miceli y Martín Redrado, presidente del Banco Central

Ministra Miceli y Martín Redrado, presidente del Banco Central

No al pago de la deuda

Más de un trabajador, abrumado por la propaganda oficialista, nos dice: “Es cierto que la deuda era un robo pero, al menos, de una vez por todas, se acabó el problema. Ahora lo que produzcamos quedará para el país. Y el FMI no nos controlará más, somos más independientes”.

Lamentablemente no es así. Seguimos teniendo una deuda externa descomunal, impagable. Seguiremos destinando más y más dólares a pagarla. Es más, es probable que en un tiempo el país vuelva a pedirle plata al FMI para pagar algún vencimiento del resto de la deuda.

Cada vez debemos más

Según el Ministerio de Economía debíamos 126.000 millones de dólares. Restándole los 9.810 que pagamos al FMI quedarían 116.000. Pero hay otros 20.000 millones que pertenecen a acreedores que no entraron en el “canje”. El gobierno está gestionando “bajo cuerda” pagarles. Ya estaríamos en 136.000. Pero parte de esa deuda se indexa por la inflación argentina. Este año los intereses se llevarán unos 5.000 millones más. Además, la Argentina está por conseguir nuevos préstamos del Banco Mundial por 3.000 millones. ¡Así ya llegamos a una deuda de 150 mil millones de dólares, o sea en 450 mil millones de pesos! Y el gobierno sigue endeudándose, vendiendo nuevos bonos (Venezuela ya compró por 1.800 millones) y pagando intereses más caros. El FMI presta por un 4,2%, de interés, mientras que Venezuela nos cobra el 9%. Esa es la triste realidad.

¿Pagar por ser más independientes?

El aspecto más grosero de esta entrega es que nos quieren hacer creer que así estamos ganando “independencia”. ¿Alguien conoce alguna colonia que se haya independizado del imperialismo pagando su libertad? Hay documentos que demuestran que el mismo FMI reclamó a Brasil y la Argentina que durante el 2005 cerraran su deuda con el organismo. Brasil cumplió, Kirchner se demoró tres días… ¡Por eso festejan en el Fondo!

Además, ni siquiera salimos del FMI. Seguimos siendo socios, debemos soportar sus dos monitoreos anuales y seguirán con sus exigencias, porque la deuda que queda es con los países del G-7 (las naciones más poderosas) que negocian a través del FMI.

¿Qué hacer?

La mentira tiene patas cortas. Pronto se verá que seguiremos pagando a costa del hambre del pueblo trabajador, sin aumento de salarios a estatales, jubilados, con desocupación y miseria. La salida es no pagar la totalidad de la deuda externa, romper con el FMI y los otros organismos internacionales y conformar un frente de países deudores que repudie de conjunto la deuda latinoamericana. Recién ahí, cuando esos fondos se destinen a resolver los urgentes problemas sociales, la deuda interna, podremos decir que hemos iniciado el camino de recuperar nuestra soberanía.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240