El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Al Foro Social Mundial 2006

«Fuera yanquis de Irak y de América latina. Luchemos por el socialismo en el siglo XXI»

A continuación reproducimos extractos de la declaración política de dirigentes de la Unidad Internacional de los Trabajadores –Cuarta Internacional (UIT-CI-), distribuida en el foro de Venezuela.

La resistencia iraquí amenaza ser un nuevo Vietnam

La resistencia iraquí amenaza ser un nuevo Vietnam

Chavez en la asunción de Evo Morales

Chávez en la asunción de Evo Morales

«/.../ Este Foro Social es muy importante porque se realiza en el marco de que Bush y el imperialismo yanqui están golpeados y a la defensiva. Porque a todas luces está fracasando la invasión a Irak por la heroica resistencia del pueblo y por la movilización de millones en el mundo contra esa agresión mientras crece el rechazo a la guerra en el pueblo norteamericano, convirtiéndose en repudio mayoritario a la presencia de tropas en ese país. /.../ En América latina crece la radicalización política y social contra el FMI, el ALCA, las privatizaciones y la miseria social. Venimos de infligirle un duro golpe al ALCA y a Bush en Mar del Plata. Todo esto se ha expresado en Bolivia con el resonante triunfo electoral de Evo Morales y el MAS, con lo cual sufren otra derrota política Bush y el imperialismo. /.../

El debate sobre el Socialismo del Siglo XXI

/.../ A nosotros nos parece bien que el Foro Social discuta sobre la perspectiva socialista y las distintas posturas que se plantean. Hay que evaluar la propuesta del presidente Chávez del Socialismo del Siglo XXI, que se sintetiza en las 10 tesis para el salto adelante, en las que sostiene que se debe proteger la propiedad privada y promover la inversión privada en acuerdo con el Estado para lograr el desarrollo de la nación. Desde nuestro punto de vista esto es equivocado y queremos francamente debatir con los luchadores y activistas del mundo que sienten simpatía por el presidente Chávez y sus propuestas. /.../

Para nosotros no se puede avanzar al socialismo, es decir, construir una solución a los problemas de fondo de los trabajadores y el pueblo, si no se avanza en una ruptura con el FMI, con los pagos de la deuda externa, con la expropiación de las multinacionales, si no se logra la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la eliminación de la propiedad terrateniente haciendo entrega de las tierras a los campesinos para incrementar la producción agropecuaria y evitar la importación de productos alimenticios, como actualmente sucede en Venezuela. O como sostiene el dirigente de la UNT, Orlando Chirino: es necesario «que los ingresos del país por venta petrolera sean utilizados en un plan al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los empresarios y las multinacionales », que siguen asociadas a PDVSA.

Cuba de los años 60 mostró que no hay otro camino que romper con el imperialismo y la gran burguesía. En 1961 se declaró el socialismo, se expropió a la mayor parte de los grandes burgueses cubanos y las grandes empresas yanquis. A partir de entonces el pueblo cubano progresó pese al bloqueo yanqui. La Nicaragua de la década de los ’80 no tomó ese camino, fracasó y no pudo superar sus niveles de pobreza. Para nosotros otro mundo es posible sólo bajo el socialismo con democracia para el pueblo trabajador. /.../

Por la unidad de los sectores socialistas revolucionarios

El Foro Social también es una nueva oportunidad para intercambiar experiencias sobre el surgimiento de nuevos organismos de lucha como de nuevos dirigentes sindicales y políticos.

En el mundo hay un proceso de rebelión de las bases, de descreimiento en los partidos y dirigentes políticos que aplican los planes de la globalización capitalista, como de los burócratas sindicales del movimiento obrero. Y hay una búsqueda de nuevos dirigentes y nuevas alternativas políticas. /.../se dan nuevas expresiones políticas como el surgimiento del PRS (Partido Revolución y Socialismo) en Venezuela, que se propone el desarrollo del poder obrero, campesino, popular, participativo y protagónico, hasta lograr que el gobierno sea ejercido directamente por los trabajadores.

En Brasil, ante el descrédito del PT, surgió un nuevo partido de izquierda, el PSOL, que retoma las banderas de lucha por el socialismo abandonadas por Lula hace tiempo. Nuevo partido encabezado por luchadores como Heloisa Helena y los diputados Babá y Luciana Genro.

Millones en el mundo buscan nuevos dirigentes y nuevas organizaciones que encabecen las luchas hacia la victoria y que no traicionen. El Foro de Caracas también debe servir para conocer estas nuevas experiencias y para dar pasos en agrupar a los sectores revolucionarios que defienden una estrategia de lucha consecuente antiimperialista, anticapitalista y socialista.»


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240