El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Vamos por otro desafío

Diputados de Izquierda

Estamos a un mes de las elecciones. Y si bien no hay mucho clima de campaña, la izquierda es parte de la realidad electoral. El Frente de Izquierda va por un nuevo desafío: lograr bancas en el Congreso Nacional para fortalecer una alternativa política de los trabajadores.

Después de que el FIT superó el piso electoral obteniendo más de 500 mil votos el 14 de agosto, hubo otro hecho significativo: los resultados de las elecciones en la Universidad de Buenos Aires. Las mismas mostraron que la izquierda sigue manteniendo una gran inserción en el movimiento estudiantil desde 2001 cuando desbancó a la Franja Morada. Un hecho significativo que fue comentario obligado en todos los medios, los cuales, además, señalaron que el gobierno no pudo trasladar a la Universidad, aunque sea en parte, el 50% que obtuvo Cristina en las internas.

En las actividades callejeras de campaña, lugares de trabajo y en diálogos familiares surge la pregunta: “¿Con los votos obtenidos en agosto, le alcanza a la izquierda para sacar diputados?” Si bien el medio millón de votos al FIT fueron muy importantes, aún necesitamos un nuevo impulso para que el Frente de Izquierda obtenga diputados al Congreso. Hay que sortear otro desafío. Y así lo estamos diciendo en nuestros spot de campaña que se empezarán a ver esta semana: “Vamos por otro desafío. Con los 500 mil votos obtenidos en agosto, mas TU voto, lo vamos a lograr”. Eso es lo que está planteado.

Además, es necesario formularse otro interrogante: “¿Da lo mismo tener o no diputados de izquierda para defender tus reclamos?” Decimos que no. Vaya un ejemplo: las lucha de los trabajadores de la línea 60.

Los choferes tuvieron que enfrentar a su patronal negrera y monopólica, a la patota armada en complicidad con la burocracia de la UTA, al ministerio de Trabajo que los quería hacer volver a trabajar sin nada y a los medios que culpaban, como siempre, a los trabajadores “por dejar de a pie a 300 mil pasajeros”. ¿Quién estuvo del lado de los trabajadores? ¿Los Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saá o Carrió? ¡Nunca lo hicieron! Tampoco Binner, quien se dice “distinto”, pero ni mencionó esta heroica lucha. Ninguno está con los trabajadores, todos defienden a las patronales, igual que el gobierno. Los únicos que estuvimos al lado de los compañeros fuimos los luchadores y la izquierda. Los candidatos del FIT se hicieron presentes en las asambleas, dando la solidaridad, conformando el comité de apoyo y apoyando el fondo de huelga. Lo mismo estamos haciendo en Córdoba ante el conflicto de los hospitales por la Salud, donde desde mi banca estamos respaldando el reclamo salarial, por incorporación de personal y demandas de infraestructura, intimando al gobierno a través de un proyecto a que de respuestas inmediatas, además de acompañar marchas y solidarizarme en sus asambleas.

Si la izquierda tuviera diputados nacionales, ese apoyo se podría multiplicar. Usando con más fuerza esa ubicación parlamentaria para ser voceros de las demandas de los que luchan, como lo venimos haciendo desde años con nuestra banca en Córdoba. Tener diputados de izquierda fortalecería la lucha cotidiana de los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares contra la patronal, el gobierno y la burocracia vendida, y ayudaría a darles impulso para que triunfen. Llevando esos reclamos al Congreso, presentando propuestas alternativas y de fondo para atacar los graves problemas sociales que siguen sin solución.

A esto hay que agregarle que la crisis mundial va a pegar en nuestro país y, como siempre, van a intentar descargarla sobre los trabajadores.

Cada voto que saque el gobierno o la oposición patronal, es para que continúen la inflación, los bajos salarios y la plata se la sigan llevando las multinacionales y la banca extranjera. En cambio, cada voto al Frente de Izquierda, es para fortalecer una alternativa unitaria de la izquierda que asumió el compromiso de estar en primera fila al servicio de los que luchan.

Cada trabajador, estudiante, jubilado o vecino debe saber que votar al FIT es “votarse a sí mismo”. Porque levanta un programa al servicio del pueblo trabajador.

Llamamos a votar por Altamira presidente y por todos los luchadores que integran las listas en todo el país. Por Néstor Pitrola, Edgardo Reynoso, José Montes y el “Gringo” Giordano en provincia de Buenos Aires. Gabriel Solano, Myriam Bregman y nuestro compañero José Castillo en Capital. Por Angélica Lagunas en Neuquén, Hernán Puddu acá en Córdoba, y tantos otros compañeros que van de candidatos a diputaos provinciales, legisladores, intendentes y concejales.

Los militantes del FIT están ganando calles, plazas, lugares de trabajo, universidades, colegios y barrios. Repartiendo folletos, pegando afiches y haciendo pintadas. Y los candidatos están difundiendo las propuestas en los medios, haciendo charlas y actos.

A quienes nos acompañaron el 14 les pedimos que lo sigan haciendo y se sumen a la campaña. Y a quienes no lo han hecho, que lo hagan el 23 de octubre. Haciendo la cadena por el voto entre sus compañeros de trabajo, familiares y vecinos. Por primera vez se empieza a ver que votar a la izquierda “no es perder el voto”. Y que es muy útil tener bancas en el Congreso para hacer oír la voz de los que no la tienen.

Facsimil del proyecto presentado en la legislatura de Córdoba por nuestra diputada Liliana Olivero en apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud


Entrevista a Pablo Bonavena

Coordinador de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda. Docente e investigador en la carrera de Sociología de la UBA y UNLP. Jefe de las cátedras de Sociología de la Guerra, Conflicto y Cambio social en los setenta y Teoría del conflicto social y la lucha de clases. Secretario de Redacción de la Revista Cuadernos de Marte.

¿Por qué considerás que hay que apoyar al FIT en las elecciones de Octubre?

Las próximas elecciones serán un paso fundamental para proseguir desarrollando el programa formulado por el FIT. Si tomamos la campaña con la misma intensidad militante que venimos demostrando tendremos la oportunidad de profundizar los alcances de los planteos que esgrimimos con el fin de ir construyendo una alternativa política y de lucha de todos los explotados. En las elecciones primarias hemos superado las expectativas en cantidad de votos, pero también avanzamos en el contenido teórico del Frente, promoviendo un debate sobre la unidad de la izquierda de gran centralidad, que además de abarcar la posibilidad de disputar algunas bancas en diferentes lugares del país, instaló la perspectiva de prolongar los acuerdos ya alcanzados buscando metas superiores. Los resultados de la campaña electoral pasada nos indican que ahora debemos resaltar como un objetivo político primordial de la próxima etapa comicial la conquista de posiciones en el Congreso Nacional, en las legislaturas provinciales y en los Consejos Deliberantes.

¿Que opinión te merece la conformación de la Asamblea de intelectuales en apoyo al FIT? ¿Que evaluación realiza de la adhesión que la conformación del Frente suscito en un sector de la intelectualidad y la docencia universitaria?

Sin duda la constitución de la Asamblea ha sido, entre otros, un logro importante del Frente: es una de sus conquistas políticas más relevantes. Las adhesiones logradas muestran que cubre una necesidad y, a la vez, convoca e interpela a muchas personas que se sienten atraídas por la propuesta. Desde un primer momento varios de los oradores en las distintas asambleas destacaron positivamente su existencia y procuraron refrendar el compromiso de mantenerla más allá de los avatares electorales. Esto se está logrando. Hay varias proposiciones para tratar de desplegar sus potencialidades y, como quedó demostrado, la voluntad y determinación para ir cubriendo, poco a poco, esas expectativas. Se superó una prueba difícil como el magro resultado electoral obtenido en la Ciudad de Buenos Aires, pero la adversidad demostró que la constitución de la Asamblea rebasa un mero estado de ánimo para expresar una fuerte convicción política.

¿Qué balance hace de la realización de las primeras jornadas de debate que impulsó el espacio?

Justamente las primeras jornadas es uno de los observables de la puesta en acto de la determinación que señalé. Su realización apareció como un momento “natural” del desarrollo de las asambleas. Siempre se destacó en cada reunión la necesidad de profundizar los acuerdos y delimitar mejor las diferencias en la orientación de tratar de avanzar colectivamente de manera clara y firme. Esta iniciativa se plasmó con un paso adelante significativo en las jornadas, como destacaron los coordinadores de cada taller durante el plenario de cierre. Seguramente no es casualidad que una de las cuestiones más trabajadas en los talleres haya sido la perspectiva de la construcción de una organización (como por ejemplo un Partido Unico) común entre todas las corrientes que forman el Frente e, incluso, otras que aún no se han sumado. Si bien sobre este aspecto hubo diferentes apreciaciones -algunos de los participantes expresaron la necesidad de avanzar inmediatamente en esta dirección, mientras otros demostraban mayor cautela-, no cabe duda que las polémicas sobre este punto se transforman en indicadores de la buena salud que tiene la Asamblea y el entusiasmo que la nutre. Sin duda uno de los aportes más trascendentales de las jornadas ha sido instalar un tema que hace mucho tiempo no forma parte de una agenda común en la izquierda revolucionaria: el debate táctico y estratégico hacia la revolución socialista.


Escribe:
Diego Martínez

Seguir desarrollando el FIT después de octubre

En la Jornada de la Asamblea de Intelectuales, realizada el sábado 24 de septiembre, y en el Blog de la Asamblea (www.asambleadeintelectualesfit.wordpress.com) comenzó un debate muy necesario, que queremos alentar. Distintos compañeros plantean que, luego de octubre, el Frente debe continuar en una instancia superior, un partido común. Coincidimos plenamente en que es imprescindible la continuidad de la unidad lograda, que ya se demostró tremendamente útil y positiva, como todos lo venimos manifestando. Desde Izquierda Socialista proponemos como primer paso mantener el FIT. Esperamos que el debate iniciado favorezca la necesaria continuidad.

¿Hay condiciones para un partido común?

Sin duda, el éxito electoral, la repercusión lograda, la solidez programática del Frente y la intervención común en distintas actividades, son un aliciente para mantener y profundizar esta unidad de la izquierda socialista y revolucionaria. Sin duda, sería un paso importante poder avanzar en un partido común. Pero tenemos que ser realistas y sinceros. La experiencia actual indica que sería prematuro pretender encarar su construcción luego de las elecciones de octubre. Estaríamos dejando de lado las dificultades que tanto postergaron un logro como el actual frente (ver “Carta al PO y demás organizaciones de izquierda”, El Socialista Nº186, 30/3/2011) y divergencias que existen entre las tres organizaciones que lo componen.

Recordemos por ejemplo las distintas respuestas políticas ante los procesos de la revolución árabe, en particular, la guerra civil del pueblo libio contra Kadafi, o ante procesos latinoamericanos como el de Venezuela. Estas divergencias son materia de debates públicos que habrá que continuar. Menos conocidos son los escollos concretos que se han dado en la participación común en elecciones sindicales, que hay que proponerse superar*. Hemos atravesado importantes discrepancias en conflictos directos de la lucha de clases, como los tercerizados del Roca (ver ES Nº 180, 1/12/2010). Y agregamos finalmente las dificultades surgidas en el tratamiento fraternal de las discrepancias dentro del propio FIT (entre organizaciones o también con compañeros independientes), y las metodologías para desarrollar los debates.

La gran tarea es mantener el FIT después de octubre

Para nosotros, el gran desafío después de octubre es seguir desarrollando y profundizando el FIT. Esta es la propuesta inmediata de Izquierda Socialista. Esperamos coincidir en ella con las conducciones del PO y el PTS. El debate está instalado. En los talleres del sábado 24, PO reiteró su propuesta hacia “un partido de trabajadores” (PO Nº1192, 1/9). Por su parte, el PTS ya había dicho tener “un planteo similar”, incorporándole “construir corrientes en los sindicatos que luchen por un partido de trabajadores” (LVO Nº443, 8/9). La precondición para desarrollar estos y otros debates es seguir adelante con el propio FIT. Hasta el momento, ni PO ni PTS se pronunciaron por esa continuidad.

Algunas de nuestras propuestas para dar continuidad al FIT después de octubre son:

• Mantener y profundizar la experiencia de pronunciamientos y actividades comunes ante hechos políticos, sindicales, estudiantiles y populares, como lo fuimos haciendo durante la campaña electoral. Por ejemplo, el apoyo común al conflicto en la línea 60, la lista unitaria de oposición en ATE, la columna unitaria que formamos en la marcha a cinco años de la desaparición de López, y la intervención unitaria en las elecciones universitarias, son importantes logros. Tenemos por delante el Encuentro Nacional de Mujeres del 8 y 9 de octubre.

• Intensa actividad unitaria desde las bancas rotativas ya logradas en Neuquén y Córdoba, y con las que podamos lograr en octubre. Los parlamentarios del FIT serán una poderosa herramienta de acción, para fortalecer los conflictos, difundir denuncias, etcétera.

• Mantener y extender la Asamblea de Intelectuales que ha venido funcionando en la UBA, con solicitadas, el blog, jornadas como las del pasado sábado 24, entre otras.

• Seguir profundizando el debate sobre el programa unitario del Frente de Izquierda, así como de las discrepancias, con un método respetuoso y fraternal.

Privilegiar la voluntad unitaria para garantizar la continuidad del Frente de Izquierda es la tarea inmediata y más urgente para después de octubre. Si vamos respondiendo positivamente a ese nuevo desafío, tendremos la mejor herramienta para potenciar a la izquierda revolucionaria y anticapitalista y el mejor marco para desarrollar los necesarios debates hacia la perspectiva de lograr el partido común y el triunfo de la revolución socialista que todos queremos.

 

(*) Por ejemplo, en las elecciones de ATEN Neuquén, PTS dividió la lista unitaria de izquierda, impidiendo que se ganara la seccional Capital (ver ES Nº179, 17/11/2010). En las elecciones del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, PO siguiendo al MST, dividieron a los sectores combativos que, encabezados por la Bordó, vienen dando la pelea hace más de diez años contra la Verde de Pedraza (ver ES Nº178, 4/11/2010).


Charlas Debate

Sábado 1 de octubre, 16 horas

“Las propuestas del Frente de Izquierda

Pablo “Maza” Bernat, candidato a Intendente de Lanús.
Juan Carlos Giordano, candidato de Diputado Nacional Pcia. Bs. As.

Local de Gerli, Salta 219-Lanús

 

Jueves 6 de octubre, 16 horas

Profesorado N°41 de Adrogue, Av. Espora y Av. Adrogue. Almirante Brown

Expone: Juan Carlos Giordano


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240