El Socialista
22 de junio de 2005 - Número 2

El Socialista es una publicación del Movimiento Socialista de los trabajadores,
integrante de Izquierda Unida

El Socialista 2

Editorial
Nacional
Panorama Político
Fechas
Actualidad
Sindical
Internacional
Campaña Financiera


Editorial

Elecciones 2005

Izquierda Unida va por más unidad

Desde hace tiempo, nuestro partido viene bregando por más unidad entre los luchadores y la izquierda. Porque queremos dar pelea en las próximas elecciones contra el PJ, la UCR, la derecha, la centroizquierda y los partidos provinciales.

Es lo que se reclama desde abajo. Cada vez que se habla del tema, se escucha decir: "¿Por qué si la derecha se une, la izquierda no hace lo mismo? ¿Por qué la izquierda que se une muchas veces en las calles, en las elecciones va dividida? ¿No se pueden poner de acuerdo en cuatro o cinco puntos y dejar un poco las diferencias de lado?".

Y es cierto. Si en las calles enfrentamos juntos a las patronales, a la burocracia y a los gobiernos de turno, y la izquierda siempre apoya esos reclamos, ¿Por qué no unirse también en el terreno electoral?.

Sería una lástima que en las elecciones muchos trabajadores, porque la izquierda no se une, no vayan a votar, voten en blanco o lo que es peor, voten por algún candidato patronal "menos malo". Por eso Izquierda Unida interpreta ese reclamo y está haciendo grandes esfuerzos por lograr más unidad.

Y no partimos de cero. Izquierda Unida ya es un primer y valioso paso. Unidad entre una consecuente luchadora por los derechos humanos, como Patricia Walsh, y partidos como el PC y nuestro MST. A pesar de las diferencias nos pusimos de acuerdo, en primer lugar, en un programa común: Dejar de pagar la deuda, anular y reestatizar las empresas privatizadas, por salarios y jubilaciones dignas, anular los indultos para encarcelar a los genocidas, apoyar las luchas de los pueblos del mundo como ahora el de Bolivia y por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que, a nuestro entender, debe encaminarse hacia una Argentina socialista.

También IU se puso de acuerdo en cómo dirimir el orden de las candidaturas. Por eso acordamos compartir mandatos. Así Vilma Ripoll entregó el año pasado su banca en Capital a Marcos Wollman, del PC. Y Liliana Olivero se apresta a hacer lo mismo en Córdoba. Son acuerdos, actos, gestos y esfuerzos para sostener la unidad.

Desgraciadamente otros sectores de izquierda no lo entienden así. El PCR-CCC, viene llamando a votar en blanco. Zamora rechazó nuevamente la unidad. Otros partidos menores, como el MAS y PTS, llaman a un frente "revolucionario", reducido sólo a algunas organizaciones de izquierda. Y PO, que viene haciendo campaña por un frente de izquierda, hasta ahora ha contestado que no a nuestro llamado de concretarlo lo antes posible.

Por otra parte, mientras seguimos llamando a estas organizaciones a que cambien, seguimos explorando con otros sectores. Así lo hacemos en Provincia de Buenos Aires con el espacio denominado Coincidencia Popular, que integran el diputado nacional Mario Cafiero, el Partido Socialista Autentico, el propio PCR y otros sectores. En este distrito IU ya hizo un acuerdo en las elecciones pasadas con el Partido Socialista, que reivindicamos. En Córdoba, por ejemplo, hemos abierto un diálogo con el Partido Intransigente, un sector de dirigentes que rompió con el intendente Juez y se acercaron a IU, junto a personalidades de trayectoria de lucha como el dirigente sindical Luis Bazan. Es evidente que con puntos programáticos comunes y mecanismos democráticos para ubicar las candidaturas, se puede avanzar.

Un paso en esa unidad, permitiría que a las listas de ese Frente la puedan integrar cientos de luchadores sociales que vienen encabezando importantísimas luchas. Como los familiares y sobrevivientes de Cromañón; dirigentes y luchadores sindicales como los que encabezaron los reclamos en telefónicos, LAFSA, Garrahan, docentes de Salta, ferroviarios, Subte y UTA; docentes, municipales, médicos, piqueteros, dirigentes estudiantiles, personalidades antiimperialistas y una larga lista más.

Estamos convencidos que sólo los luchadores y la izquierda pueden levantar e impulsar medidas de fondo para salir de la crisis. Por eso el MST abre sus listas e invitamos a que esos luchadores sean candidatos. Por argucias legales, a fin de mes hay que presentar las listas. Ayúdenos en esta tarea. Siendo candidato y peleando por más unidad.

 
Subir
El Socialista

Nacional

Daniel Campos
Escribe:
Daniel Campos
Diputado MST-IU

Para enfrentar a los viejos políticos

Súmese como candidato

A fin de mes vence el plazo para inscribir los candidatos para las elecciones de octubre. Quien no lo hace o no presenta lista completa, no puede participar. Todo está hecho para beneficiar a los partidos tradicionales. Para enfrentar al PJ, la UCR, la derecha y la centroizquierda, estamos bregando por más unidad de la izquierda. Lo llamamos a que se sume.

El gobierno sigue metido de lleno en la campaña electoral. El "plebiscito" de Kirchner está ideado, en primer lugar, para obtener los votos necesarios que le permitan, después de las elecciones, aplicar el ajuste que reclama el FMI con una cierta base social: aumento de tarifas, más pagos al FMI, congelamiento salarial, de jubilaciones y planes y destino del superávit a jugosos subsidios a grandes empresarios y banqueros. Y en segundo lugar, el plebiscito intenta esconder que sigue la vieja política. En las listas del PJ se cobijan gobernadores ajustadores y corruptos; diputados y senadores serviles y coimeros; intendentes y concejales mafiosos y patoteros. Kirchner se pelea con Duhalde pero pacta con Solá, ex ministro de Menem y con intendentes ex duhadistas que en forma oportunista se pasan de vereda.

Kirchner, que predica todos los días que hay que terminar con el neoliberalismo y la vieja política, llevara en sus listas a esos carcamanes que son los que vienen gobernando durante años y años con Menem, Duhalde y ahora de la mano del actual presidente.

Por otra parte, la UCR con el gobierno de De la Rua mostró lo que es. Las figuras de Brandoni y Artaza tributan para lo mismo que ya hizo la Alianza. Tampoco es salida la centroizquierda, ya probada con Chacho Alvarez. La alevosa defensa de Carrió a la figura de Anibal Ibarra, el responsable político de la masacre de Cromañon, demuestra que su progresismo es sólo doble discurso. Y de Lopez Murphy-Macri ni hablar. Los apoya el partido de Cavallo. Incluso puede ser que el Mingo los acompañe como candidato. Son los viejos gorilas que apoyaron dictaduras y hoy se reciclan en democracia. Por eso es tan necesario dar pelea electoral a todos ellos.

Sea candidato

Y hay que dar la pelea electoral porque consideramos que, más allá del doble discurso presidencial, con Kirchner siguen el hambre, la miseria y la desocupación.

La "reforma política" de la que tanto hablaron los políticos tradicionales, ya se concretó. Pero no para transparentarla, ni para terminar con las listas sábanas, los sobresueldos, las coimas para votar leyes, ni nada por el estilo.Sino para beneficiar al PJ y la UCR; y esencialmente, para perjudicar a la izquierda. Por eso ponen miles de trabas, exigencias y condicionamientos. Y sin que sea ninguna preocupación popular, ahora, cuatro meses antes de las elecciones, ya hay que presentar los candidatos. Por eso apelamos a Usted y le planteamos que se anote para integrar nuestras listas.

Y para eso estamos bregando por más unidad de la izquierda. Para construir una herramienta electoral que nos permita golpear más fuerte contra los viejos políticos. Cada voto que no le demos a ellos, tiene el objetivo de que no lo usen después en contra nuestro. Y cada voto que aportemos a la izquierda que se une, es para seguir apoyando, después de las elecciones, las luchas por salario, trabajo y contra la impunidad.

Por eso lo queremos convocar a que se sume siendo candidato. Sabemos que siempre hay reservas de "hacer política". Porque la "política" que vienen haciendo los viejos partidos es sucia, entregadora y aberrante. Siempre al servicio de los ricos y el FMI. Con coimas, prebendas y punteros. Nosotros lo convocamos a otra cosa. Si los trabajadores no hacemos política, la van a seguir haciendo los de arriba.

El MST abre sus listas

Queremos que integre las listas del MST en Izquierda Unida y ocupe un puesto de lucha para hacer en las elecciones lo mismo que viene haciendo en su puesto de trabajo, estudio o barrio:denunciar las maniobras de la patronal y la burocracia sindical (que va en las listas del PJ); pelear por salario digno y trabajo genuino, repudiar las injusticias, como la impunidad que existe para los genocidas de la dictadura o los asesinos de Croañón; e ir postulando medidas de fondo a aplicar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, no por una ínfima minoría parasitaria y explotadora. Los luchadores y la izquierda ya hemos coincidido en varias oportunidades. Juntos protagonizamos la marcha unitaria del pasado 24 de marzo e hicimos actos el 1º de Mayo en todo el país en apoyo a las luchas y al nuevo sindicalismo que está surgiendo.

Vayamos ahora por más unidad. Esta vez para las elecciones. Para que no nos roben con los votos lo que conseguimos con lucha todo los días. Para eso, lo invitamos a que se sume a nuestras listas.

Currículum de Bielsa

Asesoró a la dictadura, a Menem y a Sánchez de Lozada

En la página de la Cancillería, surge el currículum del actual Canciller Rafael Bielsa,ahora candidato del presidente Kirchner y el PJ para la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se da cuenta, por ejemplo, que en 1993 fue "Asesor del Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada", es decir, el ex presidente que fue expulsado por el pueblo boliviano por entregar su gas al imperialismo yanqui.

En 1994, fue "Asesor de la Convención Constituyente de la República Argentina" (es decir, el Pacto de Olivos). En 1989/1990, pleno gobierno de Menem, fue "Asesor de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación". Y en 1981/1982 (en dictadura), fue "Asesor de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación". Con esos antecedentes era seguro que avalara el envío de tropas a Haití para apoyar al gobierno títere de los yanquis. Si Ud.pensaba apoyarlo... cuídese.

Atilio Salusso


Zamora: cada vez menos de izquierda

Luis Zamora finalmente anunció que se presentará a las elecciones de octubre. Y reiteró que Autodeterminación y Libertad no se considera de izquierda por lo que rechazó cualquier propuesta de unidad.

Por su parte, cinco legisladores que rompieron con AyL, Daniel Betti, Rubén y Tomás Devoto, Susana Etchegoyen y Sergio Molina, denunciaron "el... autoritarismo con el que Zamora se manejó dentro de su fuerza, con el objetivo...de imponer sin discusión posiciones...inconciliables con el programa que lo llevó al Parlamento" (Página 12, 17/6). Recordaron que Zamora se abstuvo en la votación por la anulación de la obediencia debida y el punto final y denunciaron el manejo personal de fondos recaudados por su agrupación.

Zamora pudo transformarse en un eje aglutinador de una nueva alternativa política de izquierda y antiimperialista. Pero hizo todo lo contrario, no solo fue y es un obstáculo para la construcción de esa alternativa, sino que liquidó a su propia organización expulsando a todos los que criticaron su curso cada vez más antiizquierda. Así le hace el juego a los partidos del sistema.

Llamamos a sus honestos votantes a que si quieren castigar a los viejos políticos, deben dejar de apoyar a Zamora y sumarse a bregar por más unidad, de los luchadores y la izquierda.

Miguel Lamas


Carrió, amiga de Ibarra

Elisa Carrió no sabe más que palabra altisonante usar para mostrarse distinta a los viejos políticos. Pero cuando baja la polvareda, se empieza a vis- lumbrar su verdadero rostro.

La semana pasada dijo: "A Ibarra lo apoyé en la primera vuelta... Tal vez nos equivocamos, pero si volviera ese momento haría lo mismo. No hay que lucrar con las muertes de Cromañon. En enero, donde había golpe encubierto, puse serenidad... Y ¿saben qué? No voy a hablar mal de Ibarra. No lo quiero dañar?".

Para Carrió, la lucha de los familiares de Cromañon fue un "golpe" contra Ibarra. Y el jefe político que, pudiendo cerrar Cromañon no lo hizo permitiendo así los ya 195 muertos, no es objeto de crítica por parte de la titular del ARI porque "no lo quiere dañar". Carrió así devela su verdadera silueta. Y su doble discurso. Lo que demuestra que si Usted quería optar por ella, sepa que la centroizquierda vestida de progresismo, no es opción ni ningún cambio.

A.S.

 

Niegan excarcelación a presos de la Legislatura

La Sala V del Crimen, la misma que otorgó la libertad a Chabán, se la acaba de negar a los presos de la Legislatura Porteña. En base a los fallos que beneficiaron a María Julia y al propio Chabán, los abogados de los compañeros reclamaron el derecho de esperar en libertad el juicio oral. Así, Luis Orellana, uno de los defensores, argumentó: "Nuestros defendidos no pueden evadir la acción de la justicia. Para irse del país o vivir fugado hay que tener dinero, pasaporte, medios con los cuales mantenerse. Como es público, todos los detenidos son pobres". La respuesta de los jueces fue una antología de la existencia de dos justicias, una para los ricos y poderosos, y otra para los pobres: para ellos, Chabán y María Julia pueden estar en libertad, ya que "la existencia de fallos contradictorios no implica quebrantar la igualdad ante la ley".

 

Aumento a jubilados

Puro electoralismo

Kirchner ,pensando en los votos de octubre, aumentó a $350 la jubilación mínima. "Esto marca que la prioridad son ellos", dijo el titular del Anses. "Privilegiamos a los que tienen menos ingresos", dijo el ministro Tomada. ¿Es cierto? No. El "aumento" significará un gasto de 250 millones de pesos hasta fin de año, cuando al FMI se le van a pagar 3.700 millones (15 veces más), ya guardados en el Banco Nación. Esto quiere decir que para el gobierno, la prioridad es el FMI, no los jubilados.

El aumento no alcanza para sacar a los abuelos de la indigencia. Ni siquiera para comprar parte de los medicamentos, que se llevan en muchos casos la jubilación entera. Desde hace años que los jubilados piden $450. Hoy los quieren arreglar con migajas. "No me cambia nada, es una miseria", dijo una pensionada. Tiene razón. Y eso que éste es el sexto aumento en la era Kirchnerista. Aumentos electoralistas, por supuesto. Queda claro. Con Kirchner, siguen las jubilaciones de miseria.

 
Subir
El Socialista

Panorama Político

Misión imposible

Como la vieja serie televisiva, el gobierno se ha impuesto varias «misiones imposibles». Una de ellas fue la de pactar con la CGT y la CTA, a fines del 2004, que los aumentos de salarios quedaran acotados a los 100 pesos por decreto. Las luchas de los trabajadores quebraron ese acuerdo. La movilización de los mecánicos causó gran impacto e incentivó la pelea de estatales y docentes. La anulación de las leyes del perdón a los genocidas es un triunfo de la lucha democrática. El gobierno y los políticos patronales quieren usarlas como parte de otra «misión imposible»: la de «reconciliar» a los militares y a la justicia con el pueblo trabajador.

Los paros y cortes de ruta de los obreros del SMATA de Ford, Volkswagen y Mercedez Benz, en los primeros días de junio, fueron un impacto sobre el conjunto del movimiento obrero y popular. Hacía años que no ocurría este tipo de conflictos en el movimiento obrero industrial. También pararon por salario tanto los obreros de la carne como las acerías de Techint de la UOM. Los mecánicos terminaron logrando aumentos que van del 20 al 40%, llevando el mínimo de convenio, en algunos casos, a casi 2000 pesos. El impacto del corte de la Panamericana por los obreros de la Ford y los logros obtenidos, no hicieron más que incentivar las demás luchas salariales, en primer lugar la de los estatales y docentes de todo el país.

Crecen los paros y movilizaciones de estos gremios en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Chaco, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz, la provincia de Kirchner. Los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires paralizaron sus tareas. El SUTEBA tuvo que convocar a un plan de lucha, con paros semanales, presionados por las seccionales opositoras y la base docente.

Los estatales y los empleados públicos provinciales son el punto conflictivo que afecta directamente al gobierno y sus socios provinciales (Solá, De la Sota, etc). Los sueldos de estatales y docentes vienen cayendo desde el 2001 -mientras los precios subieron un 63%, las mejoras salariales del sector apenas alcanzaron un 20% durante casi cuatro años-.

El acuerdo con el FMI y la verdadera redistribución de la riqueza.

El presidente Kirchner se llena la boca sobre una supuesta política de «redistribución de la riqueza». Así anunciaron un aumento para los jubilados que lleva el mínimo a 350 pesos. La realidad es que ese aumento alcanza a pocos jubilados y no cambia en nada la miseria que recibe la mayoría. Es otro aumento trucho como el de los 630 pesos para los activos.

La verdadera «redistribución de la riqueza» que avala este gobierno es la que favorece a los empresarios, a los banqueros y al FMI. Según los datos oficiales, un rico gana 33 veces más que un trabajador. La ganancia declarada por las 62.300 empresas que pagaron impuestos en mayo, creció en un 40% respecto al año anterior (datos de Clarín, 2/6/05). Entre ellas están las fuertes ganancias de Repsol-YPF.

Esto ha llevado a que aumente la recaudación impositiva y que crezca el superávit fiscal que, en los primeros cinco meses del año, el superávit llegó a 7.100 millones de pesos. Pero este dinero no es destinado a mejorar los salarios de estatales, docentes y jubilados: "el gobierno hace «caja» para saldar los compromisos de deuda externa de lo que queda de 2005, sin recurrir al FMI (sin pedir créditos, nota de redacción). Paralelamente se aprueban subsidios a grandes empresas, muchas de ellas multinacionales" (Daniel Muchnik, Clarín, 20/6).

Mientras tanto, el presidente acusa de «extorsionadores» a los empresarios como los de la Fiat, Daimler-Chrysler, Coto, Molinos, IMPSA (Pescarmona), entre otros, que salieron a advertir que trasladarían a los precios las subas salariales. O sea, una nueva jugada de su doble discurso electoralista.

Los grandes empresarios, que saben que Kirchner habla «para la tribuna», siguen presionando para que le bajen los impuestos, por ejemplo, el impuesto al cheque.

Lo mismo pasa con el FMI. Kirchner le sigue haciendo críticas, pero se apresta a firmar un nuevo acuerdo. El documento del FMI hace críticas a esas declaraciones pero aprueba «la marcha de la economía argentina» y reclama que se profundice en el mismo sentido, aumentando las tarifas de las privatizadas y logrando un mayor superávit fiscal para pagar la deuda externa. Hace pocas semanas el gobierno “hizo los deberes” firmando un acuerdo con Edesur que autoriza aumento de tarifas a partir del 1º de noviembre. Exactamente después de las elecciones.

La anulación de las leyes del perdón y la crisis de las Fuerzas Armadas

Un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes del Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), las ahora llamadas leyes del perdón. Estas, impuestas bajo el gobierno de Alfonsín con el apoyo del PJ, salvaron a centenares de militares de ser juzgados y encarcelados por el genocidio de la dictadura (1976-1982).

Esto abre la posibilidad de que también caigan los indultos a Videla, Massera y a otros genocidas, decretados por el gobierno de Menem y el PJ en 1989. La diputada nacional de Izquierda Unida, Patricia Walsh, consecuente luchadora por los derechos humanos, ha presentado un proyecto de ley en ese sentido. La caída de las leyes del perdón es un triunfo de la lucha democrática del pueblo argentino que lleva más de 25 años, en especial de los organismos de derechos humanos y de la izquierda.

No se trata de un triunfo del gobierno ni de la justicia. Pero ellos lo quieren utilizar para tres objetivos: 1) leantar la populaidad de Kirchner y tapar que el PJ fue uno de los prinipales responables, junto a la UCR, de darles impunidad a los genocias, 2) buscar recomponer la crisis de las Fueras Armadas y Seguridad abierta con la caída de la dictadura y 3) tratar de recomponer, también, la crisis del Poder Judicial de la impunidad y la corrupción haciendo aparecer a este, ante el movimiento de masas, como una «nueva justicia».

Desde que asumió Kirchner tiene el plan de usar la cuestión del genocidio para construir su imagen de político «progresista y democrático», sabiendo de que el tema de los militares represores es sensible para el movimiento de masas. Por eso el año pasado inauguró el Museo en la ESMA e hizo bajar el «cuadro de Videla». Sabe que esas acciones simbólicas, pueden ser útiles para ganar cierta popularidad mientras sigue aplicando el modelo económico de los 90, al servicio del FMI y las multinacionales, ahora adecuado a esta nueva etapa, pos Argentinazo, y acordado con Bush.

Por otro lado, se trata de una nueva táctica de la burguesía y de los actuales mandos militares, para ver si logran recomponer la crisis de las FFAA ante el desprestigio popular, que se arrastra desde la caída de la dictadura. Porque necesitan esas FFAA para tenerlas como un reaseguro represivo ante un desborde del movimiento obrero y popular. Esto explica que hasta el general Bendini diga que la anulación de los indultos sería un «paso inicial» hacia un «reencuentro con la sociedad». Busca convencer a sus colegas militares de que :«aceptemos que la culpa la tuvieron unos tipos como Videla y Massera y nosotros nos pintamos de que somos militares democráticos».

Para la burguesía y el imperialismo esa recomposición,hasta ahora,ha sido una misión imposible. Llevan más de 20 años de fracasos.

La unidad de la lucha contra la impunidad, el FMI y la entrega

Estos intentos de superación de la crisis de las FFAA sigue con pronóstico reservado, porque la lucha por encarcelar a los genocidas y contra otros casos de impunidad va a continuar.

Las contradicciones saltan a la vista. Mientras el gobierno busca lavar la cara de la justicia con el fallo de la Corte sobre las leyes del perdón, otros jueces ratifican la liberación de Chabán, siguiendo el camino de impunidad que ya mostraron la liberación de los presos por el caso Cabezas o de Maria Julia Alsogaray.

La caída de las leyes del perdón hay que aprovecharla para movilizarse por la anulación de los indultos a los genocidas y lograr que vayan a la cárcel de por vida los Videla, Massera, Astiz o Acosta.

Al mismo tiempo y mientras seguimos impulsando la lucha contra la impunidad, continúa la pelea por salario, trabajo y contra el plan de Kirchner de seguir aplicando los dictados del FMI y las multinacionales. Son dos caras de la misma lucha contra el gobierno de la democracia para los ricos y el FMI.

La lucha de los estatales y los docentes,como la del resto de los trabajadores,por su salario, es parte de la lucha por una verdadera redistribución de la riqueza. Pero esta no va a existir sino se expropia, con control obrero, a las empresas que trasladen aumento a los precios y provoquen inflación; sino se reestatiza Repsol-YPF, para que el petroleo esté al servicio del pueblo argentino, y todos los servicios públicos privatizados; y sino se deja de pagar la deuda.

Las luchas actuales por el salario y contra la impunidad son pasos en el camino de alcanzar una moviización nacional para lograrlo y así romper los acuerdos con el FMI, dejar de pagar la deuda externa y sus intereses, y destinar la plata para aumento de salarios, educación, salud y trabajo.

 

La trampa del Convenio de Cavalieri

El convenio firmado entre la Federación de Empleados de Comercio con las cámaras patronales del sector contiene una trampa que amenaza sentar un grave precedente para toda la clase trabajadora argentina. Mientras Cavalieri se jacta de “haber obtenido un aumento del 18%sin un minuto de paro”, los empresarios se felicitan por haber logrado,contra toda la tradición en la materia,una cláusula de exclusión:así, las Cámaras Empresarias que no estén de acuerdo con lo firmado podrán manifestarlo y pasar a discutir un acuerdo directo con el sindicato, obviamente menor al 18%. ¿Para qué sirve, entonces, lo firmado por Cavalieri? Sólo para que los abogados laboralistas de las patronales lo señalen como “el nuevo modelo de convenio” que proponen para todas las ramas de la economía:firmemos cualquier cosa, con tal de que haya un artículo que les permita “exceptuarse” de su efectivo cumplimiento.

 
Subir
El Socialista

Fechas

Escribe:
José Castillo

27 de junio de 1975. A 30 años del Rodrigazo

Primera huelga general contra un gobierno peronista

Celestino Rodrigo, el nuevo Ministro de Economía de Isabel, había lanzado un feroz ajuste sobre la cabeza de los trabajadores. Pero la resistencia obrera lo doblegó. Tras un mes de huelgas y movilizaciones caía no sólo Rodrigo, sino también el verdadero dueño del poder en la sombras, el siniestro López Rega.

Habían pasado apenas dos años desde 1973, cuando los trabajadores festejaban como un gran triunfo la vuelta del peronismo al gobierno. Esperaban recuperar sus conquistas perdidas tras 18 años de proscripciones. Pero primero vino el “Pacto Social”, que congelaba los salarios por dos años y suspendía las paritarias. Luego comenzó el alza del costo de vida. Al mismo tiempo, fueron apareciendo las reformas al Código Penal, el Estado de Sitio y las tristemente célebres Triple A.

En 1975 el poder estaba en manos de un oscuro círculo, con eje en Isabel y su Ministro de Bienestar Social, José López Rega. Pero comenzaban las negociaciones paritarias y crecía la presión de las bases para recuperar lo perdido.

En junio asumió el Ministerio de Economía Celestino Rodrigo. Sus medidas fueron una declaración de guerra contra los trabajadores: el gas aumentaba un 60%, la electricidad y el colectivo un 75%, el subte un 150% y los artículos de la canasta familiar iniciaban una espectacular carrera hacia arriba con aumentos que rondaban el 200%. Para los salarios se planteaba un aumento del 38% y la suspensión de hecho de las negociaciones paritarias.

Comienza la reacción obrera

Empiezan los mecánicos y metalúrgidos cordobeses. Le sigue un paro de 48 hs.en Santa Fé. De ahí en adelante la marea se hace incontenible. Ocho mil obreros de la Ford marchan desde Pacheco, reclamando aumentos del 100% en las paritarias. Se suman los trabajadores del transporte de Capital y el sur del Gran Buenos Aires, los metalúrgicos de Capital y los mecánicos del sur del Gran Buenos Aires.

Rodrigo retrocede: concede un aumento del 45% que reemplaza al de 38%. Luego anuncia que los salarios se van a ajustar trimesralmente. Pero los gremios más importantes ya habían negociado aumentos del 100 al 150%. Y aparece la exigencia de que Isabel los homologue.

Marcha obrera sobre Plaza de Mayo

Los burócratas se dan cuenta que están siendo desbordados por todas partes. A la vez, el sector de López Rega en el gobierno amenaza con quitarles su espacio. La CGT llama al paro para el viernes 27 entre las 10 y las 14 hs. con concentración en Plaza de Mayo.

Ese día, desde las 7 de la mañana -tres horas antes de lo previsto- comienza la huelga y los obreros del Gran Buenos Aires marchan hacia la Capital. Enormes columnas convergen sobre el centro desde muy temprano. Comienzan las consignas contra Rodrigo y López Rega. Isabel no aparece: será la primera vez que un presidente peronista no sale al balcón ante una concentración en Plaza de Mayo.

Al día siguiente, sábado, Isabel habla por televisión. Amenaza diciendo que si es necesario gobernará ella sola con “mi grupo de amigos” (o sea, López Rega y Celestino Rodrigo).

El lunes 30 hay un paro general espontáneo, no decretado por nadie. Los obreros se juntan en los portones de las fábricas. Enormes columnas desde la zona norte y sur del conurbano empiezan a concentrarse frente a la CGT.

El desenlace

El 1 º de julio continúan las huelgas y manifestaciones en Capital Federal,Gran Buenos Aires,La Plata, Berisso y Ensenada,Córdoba,Santa Fe y Rosario.La CGT declara la huelga general para el 7 y 8 de julio. Ante la contundencia del primer día de paro, en la noche del 7 el gobierno homologa los convenios sin ningún tope a los aumentos. Poco después renuncia Rodrigo y luego López Rega, que huye del país.

Se trató de un impresionante triunfo de la clase obrera. Al calor de ese proceso surgieron esbozos de una dirección alternativa a la burocracia sindical, y muchos trabajadores dieron los primeros pasos en su ruptura con el gobierno peronista. La clase trabajadora demostró como nunca su poder de movilización. Pero no alcanzó para evitar que, menos de un año después, la Argentina desembocara en la dictadura militar y Martínez de Hoz lograra imponer, a sangre y fuego, un plan económico muy similar al de Rodrigo.

 

Las Coordinadoras y el PST

El PST y el rodrigazo

Delegados y comisiones internas antiburocráticas tuvieron un rol central en las movilizaciones de aquellos días. Rápidamente apareció la necesidad de coordinación. Nuestra organización de entonces, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) participó activamente en el proceso que llevó a la conformación de las Coordinadoras de Zona Norte –a través, centralmente, de nuestros compañeros de De Carlo y Astarsa–, Sur –desde Propulsora Siderúrgica, Astillero Río Santiago e Indeco– y de la Coordinadora Metalúrgica del Oeste –con Indiel, Yelmo y Motores Man–.

El sábado 28, después del paro y concentración del día anterior, sesionó el primer plenario. Las fábricas agrupadas en las Coordinadoras fueron la vanguardia en el paro y movilización del lunes 30. La policía intentó impedir el acceso a la Capital, pero la presión fue tal que se pasó. La marcha llegó a las puertas de la CGT, donde hablaron los dirigentes de las fábricas movilizadas.

Las Coordinadoras Fabriles volvieron a movilizarse a Plaza de Mayo el 3 de julio. Fueron detenidas en las puertas de la Capital: 15.000 obreros desde zona norte; similar cantidad desde el oeste, 5.000 en el Sur. El 20 de julio, 116 comisiones internas y 11 sindicatos se reunieron para realizar un balance de lo realizado. Las Coordinadoras van a seguir existiendo los meses siguientes, pero ya sin el protagonismo de esas jornadas. Este embrión de organización independiente de la clase trabajadora será desmantelado con el genocidio de la Dictadura Militar.

J.C.

 

Escribe:
Mónica Viña
(Dirigente Nacional del MST-Teresa Vive)

A tres años de la masacre de Kosteki y Santillán

Domingo 26/6, 11 hs.: Todos al Puente Pueyrredón

Este domingo 26 se cumplen 3 años de la masacre de "los chicos del Puente", que dejó como resultado el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y decenas de heridos con balas de plomo.

Una semana antes de aquel 26 de Junio, Duhalde había dicho "los intentos de aislar la Capital no pueden pasar más, tenemos que ir poniendo orden". Sus ministros Atanasoff, Juan José Alvarez y Matzkin, habían reafirmado: "Si cortan los puentes deberemos considerarlo una declaración de guerra, se va a impedir los bloqueos sea como sea".

Aunque la movilización popular logró que Fanchiotti y Acosta estén procesados, todavía no se ha indagado ni procesado a ninguno de los responsables políticos que dieron la orden de matar.

Lograr que se haga justicia para Maxi, Darío y todos los heridos, sigue siendo para el movimiento popular una tarea pendiente que está a la orden del día. Sobre todo en un momento en que la justicia "independiente" libera a Chabán y a María Julia y no enjuicia ni siquiera llama a declarar a Ibarra, mientras mantiene procesados a 4.000 luchadores populares y detenidos a los presos de la Legislatura porteña.

La movilización popular de hace tres años provocó que Duhalde tenga que cambiar su primera versión de "enfrentamiento entre piqueteros violentos" y sacar a la luz lo que realmente sucedió, viéndose obligado a adelantar las elecciones. Este año,cruzado por innumerables luchas del movimiento obrero peleando por salario, de los padres de las víctimas de Cromañón; del Movimiento Piquetero por trabajo genuino a través de la obra pública y el aumento de planes a $350, el Teresa Vive junto a las demás organizaciones combativas volvemos a movilizarnos a las 11 hs. al Puente Pueyrredón para exigir cárcel a los responsables políticos y materiales de la masacre del Puente.

 
Subir
El Socialista

Actualidad

Patricia Walsh
Escribe:
Patricia Walsh
(Diputada Nacional de IU)

Nulidad de la Obediencia Debida y Punto final por la Corte

¡Triunfo popular, no de Kirchner!

La Corte Suprema acaba de declarar inconstitucionales a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Después de 18 años, decenas de marchas, movilizaciones y escraches, siguiendo la máxima de que "adónde vayan, los iremos a buscar", fué lo que empujó a que la justicia tomara tal medida. Pero el gobierno de Kirchner y el PJ se quieren atribuir el triunfo. Sin embargo, al darle la espalda a la sesión especial para anular los indultos impulsada por Patricia Walsh, el PJ y la UCR volvieron a demostrar que siguen estando con los genocidas. Patricia nos escribió sobre lo ocurrido.

«Una vez más,este martes 21 de junio,un día frío y gris de un invierno que promete ser bravo, volvimos a intentar debatir en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación la nulidad de los decretos de indulto a los genocidas. Pero con una diferencia sustancial. Por la mañana, a las 7 y media, justamente del día en que pedimos nuevamente sesión especial,se murió -indultado- el genocida Carlos Guillermo Suárez Mason, conocido por su apodo de «pajarito». Se trataba en realidad de un feroz criminal, preso últimamente por el robo de hijos de desaparecidos, pero autor de una tremenda secuencia de crímenes de lesa humanidad, y al momento de su muerte, todavía indultado por el mismo perdón que Carlos Saúl Menem le regaló hace ya quince años. Para botón basta una muestra, dice el refrán popular. Para ver la otra cara verdadera de los Derechos Humanos, de los dos años del gobierno de Néstor Kirchner, basta ver lo ocurrido con Suárez Mason. Acaba de morirse indultado e impune por sus peores crímenes. Y esto es lo que no se puede negar. Que los decretos de indulto de Menem a los genocidas de la última dictadura militar siguen vigentes hoy. Que a pesar de que existe el proyecto parlamentario que propone su nulidad, y ese proyecto de ley es de Izquierda Unida, el Bloque del Partido Justicialista, con más de ciento treinta diputados nacionales de todo el país, no sentó en su banca a ninguno, salvo una sola y solitaria excepción.

El resto, todos los demás, completamente ausentes y desentendidos de la impunidad que sigue protegiendo con indultos a criminales como Emilio Eduardo Massera y Jorge Rafael Videla, entre otros. Una vez más se lavaron bien las manos, pero la careta se les cayó. Es falsa la discusión sobre si podemos en el Congreso anular o no decretos de indulto que protegen genocidas. Dos años lleva Néstor Kirchner en el gobierno, y a pesar de sus discursos grandilocuentes sobre los Derechos Humanos, nada hizo, absolutamente nada, para revertir la situación con los indultos a genocidas, evitando lo que acaba de suceder. Y lo que sucederá si no se anulan.

Los genocidas indultados de la última dictadura militar, la mayoría viejos, mueren en la impunidad. Y si algunos están presos, si anulamos las leyes de punto final y obediencia debida, si el reciente fallo de la Corte Suprema que las resolvió inconstitucionales nos dio además la razón, en aquella nulidad parlamentaria que supimos conseguir, esto no es el resultado de otra cosa que no sea nuestra lucha de tantos años. La lucha de las organizaciones de derechos humanos, durante décadas, y la lucha de los partidos de izquierda, y en especial de Izquierda Unida, para llevar a los genocidas al único lugar donde deben estar:la cárcel. La lucha que llenó la Plaza de Mayo el último 24 de marzo, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos de ayer, con la dictadura militar, y de hoy bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Con todas las letras. Y aunque a veces no logremos conseguir lo que tanto peleamos, como hoy, que sólo veinte diputados nacionales ocupábamos las bancas, y no nos permitieron ni siquiera hablar desde ellas, nuestra lucha no es solitaria. Todo lo contrario. Hablaremos en todo el país. Y diremos lo que ya no se puede negar. Que mostraron con crudeza como sostienen la impunidad. Y que no nos han sorprendido.

Sabemos que tenemos razón, que nuestra lucha es justa. Sabemos que denunciar el genocidio de ayer es denunciar el genocidio de hoy. Sabemos que hoy se les cayó la careta, y que tuvieron que mostrar la verdadera cara del PJ, aunque algunos se quieran disfrazar de Frente para la Victoria. Es la cara de los cómplices de la impunidad. Que no puedan explicar por qué Suarez Mason se murió indultado, algo que se resolvía con un Decreto presidencial, o con una ley,derogando el indulto, más allá de lo que harán en su momento jueces que parecen apostarle a la justicia divina, la que llega después de la muerte, si es que llega,es lo que hoy quedó al desnudo. Seguiremos exigiendo, seguiremos denunciando, seguiremos mostrándole al país cómo construyen la impunidad del ayer y del hoy. Para eso llegamos a las bancas. Y por eso las defendemos. Nada pudo evitar que habláramos. Nos cortaron el sonido, nos impidieron decir. Hicimos entonces lo que había que hacer. Llamamos a una conferencia de prensa al salir del recinto, tomamos la palabra en la calle, donde nos esperaban las compañeras y compañeros de tantos años de lucha. Y seguiremos marchando, seguiremos construyendo oposición y denuncia, seguiremos enfrentando la impunidad del ayer y del hoy. Con la izquierda. Con Izquierda Unida.

Casi treinta años de lucha

Han sido los organismos de derechos humanos, los sectores populares y la izquierda quienes han luchado sin descanso por el castigo a los militares asesinos.

Tan pronto se impuso la dictadura no solo hubo desaariciones, torturas y prisión. Comenzó la resistencia. Desde las fábricas, desde las familias de los perseguidos, o el apoyo de los que ayudaban desde el exilio. Fueron surgiendo organizaciones de derechos humanos: primero las Madres. Partidos de izquierda, como el proscrito PST (antecesor del MAS y el MST), luchaba en la clandestinidad junto con obreros y estudiantes que se organizaban y peleaban. Reaparecieron las huelgas y marchas.

Gracias a esa lucha que creció y creció, fue derrotada la dictadura en 1982, y luego se logró el juicio a las Juntas, que fue un impacto en el mundo entero. En esa pelea, el PJ y la UCR, junto con la cúpula de la Iglesia Católica, estuvieron del lado de los represores, buscando la «reconciliación», llamando al «olvido y el perdón», para salvar a las Fuerzas Armadas. Pero no lo lograron. A la lucha se habían sumado las Abuelas, los Hijos, los nietos. El castigo al genocidio se transformó en una causa del pueblo.

Vinieron las leyes de impunidad del 87 y cuando el MAS se retiró de la plaza denunciando la capitulación dejó un hueco muy grande. Los indultos de Menem fueron repudiados por una marcha masiva.

La movilización popular contra el golpe del 76 y por el castigo a los genocidas no cesó. Los 24 de marzo se transformaron en una cita de honor y masiva. Mucha gente comprendió que la Alianza de la UCR y el Frepaso era otro engaño más cuando los vieron en el Congreso montando la farsa de la derogación trucha. La diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh impulsó la nulidad.

Hoy hay tres generaciones de luchadores que mantienen vivo el rechazo al genocidio, que siguen diciendo ni olvido ni perdón. El matrimonio Kirchner no estuvo nunca entre ellos.

M.P.


La justicia de Kirchner

Después de que la Corte declaró inconstitucionales las leyes de impunidad, Kirchner dijo que "este fallo nos devuelve la fe en la justicia" y "nos reconcilia nuevamente a los argentinos" (La Nación, 15/6). Mientras tanto, ordena a los legisladores del PJ a no dar quórum en el Congreso para tratar la nulidad de los indultos.

Esta misma justicia en la que Kirchner quiere que tengamos fé, es la que libera a María Julia, la que deja en libertad a Chabán, la misma que no persigue a Ibarra, a los asesinos del soldado Carrasco, que condena a Romina Tejerina por dar muerte a un bebé en un ataque psicótico fruto de una violación y que mantiene en la cárcel a los presos de la legislatura. El presidente pide confianza para su justicia que todavía no juzga a los responsables de las muertes del 19 y 20; y que realiza un juicio por la masacre de Avellaneda, en la que no están en el banquillo de los acusados los responsables políticos de las muertes de Kosteki y Santillán.

El gobierno intenta hacerse propia la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, pero parece olvidar los años de lucha de los organismos de derechos humanos y de los miles y miles que pedimos cárcel para los genocidas de ayer y de hoy.

La Justicia en la que podamos tener confianza no es una Corte Suprema con una lavada de cara, porque los cambios deben ser de fondo. Desde el MST proponemos la elección directa de todos los jueces, su revocamiento ante indicios de parcialidad y corrupción, con salarios que igualen la canasta familiar. Se deben crear verdaderos Jurados Populares para que sean los trabajadores los que juzguen a los patrones, los familiares y víctimas de Cromañon los que decidan el futuro de Ibarra y Chabán, los organismos de derechos humanos los que juzguen a los genocidas, buscando siempre una justicia del pueblo y para el pueblo.

Jimena Cartechini


Bendini y la teoría de los dos demonios

El jefe del ejército, Roberto Bendini, no tardó en opinar acerca de la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad diciendo que "la derogación de los indultos tiene que ser el paso que sigue" (Página 12,16/6).

El visto bueno de los militares a la medida tomada por la "nueva" Corte Suprema, puede parecer un giro hacia posiciones más "progresistas". Pero el responsable de las Fuerzas Armadas no olvidó agregar que cuando hablaba de anular los indultos, "de manera general", se refería a que debían derogarse tanto los indultos a los militares genocidas, como a quienes lucharon contra el terrorismo de Estado durante la última dictadura. Así, reflota -pero de manera disimulada- la teoría de los dos demonios, en la que se escudaron siempre los militares para justificar el genocidio: para ellos, era una guerra contra la subversión, en la que fue necesario hacer desaparecer a 30.000 compañeros.

La lucha por los derechos humanos enterró esta nefasta teoría después de décadas de marchas y movilizaciones. Hoy, el general Kirchnerista la quiere volver a implementar. No lo vamos a permitir.

Jimena Cartechini

 

Escribe:
Mercedes Petit

Rol del PJ: ¿Se acuerdan de Luder, Cafiero y otros?

Alfonsín y Cafiero
1987: «Felices Pascuas» de Alfonsín, rindiéndose ante los carapintadas. Cafiero apoya. Nuestro partido se retiró de Plaza de Mayo

No solo los radicales tienen las manos bañadas en sangre de las víctimas de la represión y el genocidio económico. La responsabilidad del PJ es tan grande como su papel de principal partido patronal del país. El presidente Kirchner pretende despegarse hablando de otra cosa. Pero es imposible ocultar tan grandes hechos.

  • El presidente interino Italo Luder, reemplazando a Isabel Perón por un breve viaje, en junio de 1975 firmó un decreto ordenando a las fuerzas armadas, encabezadas por Videla, la «aniquilación total del enemigo». Ese decreto de impunidad para la represión militar fue avalado por Isabel a su regreso. Uno de sus ministros era Ruckauf.
  • La conducción del Partido Justicialista, aunque tuvo dirigentes presos (la propia Isabel o Menem) y perseguidos, mantuvo una política de conciliación con la dictadura y le dio funcionarios.
  • En 1987, cuando se produjo el levantamiento carapintada de Semana Santa, el PJ apoyó la capitulación de Alfonsín. Quedó para la historia la foto de Cafiero en el palco de la Rosada, dando su apoyo político al presidente que dio las leyes de obediencia debida y punto final.
  • En 1989 el presidente Menem firmó los indultos que dejaron en libertad a Videla, Massera y demás principales responsables de las Juntas genocidas. Todo su partido lo avaló.
  • En el 2000, para descomprimir la movilización popular, la Alianza de los radicales y el Frepaso hizo aprobar en el Congreso la «derogación» trucha de las leyes de Alfonsín, y el PJ lo acompañó.

Sin duda hubo muchos militantes e incluso dirigentes peronistas que lucharon e incluso dieron su vida peleando contra la dictadura. El periodista y militante Rodolfo Walsh es un símbolo. Pero mayoritariamente el Partido Justicialista y toda su cúpula dirigente ha aplicado una política consecuente al servicio de las multinacionales, el FMI y los grandes empresarios. Por eso ha defendido siempre y viene tratando de recomponer a las fuerzas armadas, imprescindibles para custodiar esos intereses patronales.

El presidente Kirchner se envuelve desde que asumió en la bandera de los derechos humanos. No le corresponde de ninguna manera.Nunca fue nada distinto a su partido, el PJ.Durante la dictadura, muchos abogados, de izquierda, pero también de otros partidos o sin partido, se jugaron la vida defendiendo presos y perseguidos. No existe ni un solo nombre, ni un solo caso que haya sido tomado por los abogados Néstor Kirchner y Cristina Fernández, su señora. En su momento, no repudió la obediencia debida de Alfonsín ni los indultos de Menem. Los derechos humanos le fueron ajenos hasta que los incorporó a su doble discurso presidencial. Diga lo que diga Kirchner, la caída de las leyes de impunidad es un logro de la lucha popular.

Escribe:
José Castillo

¿Se está haciendo justicia?

La Deuda y los cómplices civiles

Los culpables de los crímenes de la Dictadura no se limitan a los secuestradores y torturadores. Hubo también muchos "civiles" que se aprovecharon del clima de terror para imponer la superexplotación en las fábricas, amasar sus fortunas y atar al país al carro del endeudamiento externo.

Hubo empresarios que denunciaron a los delegados y comisiones internas de sus fábricas, alentando a que fueran detenidos (y luego desaparecidos) por los grupos de tareas de la dictadura. Tal el caso de Mercedes Benz, que actualmente está dando lugar a un juicio en Alemania, donde se comprobó que la propia empresa, en complicidad con la dirección del SMATA, entregaba los listados de los delegados antiburocráticos; o el de Ford, que llegó a permitir la existencia de un centro clandestino de detención dentro de su propio predio.

Muchos grupos económicos nacieron y se desarrollaron a partir de sus negociados con la Dictadura. Pérez Companc, Techint, el Grupo Macri, Roggio, Amalita de Fortabat, hicieron su agosto a través de acuerdos leoninos con el Estado. El Mundial ´78, las autopistas y los contratos con las empresas públicas son sólo un botón de muestra de los millones que se cargaron a costa del presupuesto público, haciendo lobby con el gobierno genocida.

Pero también están los funcionarios de diverso rango del equipo económico. A los nombres de Martínez de Hoz, Sigaut, Alemann, hoy amortizados como símbolo de aquellas épocas, se les deben sumar los de Cavallo y Machinea, que hasta hace poco todavía aparecían como "salvadores de la patria", después de haber sido partícipes principales de la creación del espantoso negociado de la deuda externa.

Es nuestro deber seguir la lucha hasta que el último genocida vaya preso. Pero debemos saber que no habrá verdadera justicia mientras no la paguen también los funcionarios que entregaron al país y los pulpos que aún hoy siguen aprovechándose del lugar que obtuvieron entonces. Pero, por sobre todo, mientras sigamos pagando esa deuda eterna que, entre otras cosas, es un símbolo de la permanencia de las políticas económicas de la dictadura.


Entrevisa de
Guillermo Sánchez a José Guzman, padre de Lucas

Cromañón: Aunque la Justicia libera a todos

Chabán tiene que esconderse en una isla

Dialogamos con José Guzmán, papá de Lucas y dirigente de A.V.I.S.AR., la asociación fundada por Mariana Márquez, sobre la situación de la lucha por justicia.

"Es una vergüenza. Mientras nos dicen que con la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad ahora la justicia es ´independiente´, Chabán quedó libre y a Ibarra ni siquiera lo han citado a declarar. ¿Independiente de quién? Los jueces son los mismos que con Ibarra, funcionarios y empresarios, permiten que la inseguridad se adueñe de nuestras vidas, que por coimas se habiliten boliches, se caigan las escuelas o se descarrilen trenes, al costo de la vida de nuestros hijos. ¿Cuánto les habrán pagado para que no haya ningún responsable de Cromañón preso?

"Mientras los jueces los liberan, nosotros los perseguimos. Y a pesar de la campaña de los medios acusando a los padres, familiares, sobrevivientes y amigos de ´infiltrados´, con el apoyo de los vecinos de San Martín logramos acosar a Chabán y tuvo que huir una vez más, a esconderse en una isla del Tigre. Lo vamos a encontrar y su vida será un calvario, hasta que termine pudriéndose en la cárcel.

"Pero no es sólo Chabán. Al principal responsable que vamos a meter preso es a Ibarra. Es un cobarde que ni se anima a presentarse a la justicia. Nuestra lucha va a seguir. Kirchner dice que nos apoya. Pero así como pidió que votáramos a Ibarra ¿por qué no le dice a Ibarra que renuncie y se entregue a la justicia? Por día se gastaron más de $4500 en policía para cuidar a Chabán. ¿por qué no se usa esa plata en escuelas u hospitales?

"Algunos familiares, como el abogado Iglesias, rechazan que vayamos a escrachar a Chabán. Yo no lo entiendo, tal vez sea por ´deformación profesional´, que cree que presentando escritos habrá justicia. Sólo no habrá impunidad con la lucha y la movilización. Espero que los diferentes grupos de familiares y amigos que hay, aunque mantengamos matices, todos los 30 sigamos movilizándonos unidos. Sólo la unidad y la lucha podrá traer justicia".

 
Subir
El Socialista

Sindical

Escriben:
Mónica Mendez
(Directiva de CICOP Bs. As.) y
Esteban Lastra (Hospital vecinal de Lanús)

Estatales y Salud

Paros en varias provincias

Conflictos de estatales recorren varias provincias, entre ellas Catamarca, La Rioja, Neuquen, Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y los estatales nacionales de dependencias de Capital. Todas tienen un común denominador, el retraso salarial.

En algunos casos como Nación y Provincia de Buenos Aires, tanto Kirchner como Solá están incumpliendo actas de variados aumentos (plus y quinta guardia, en salud; $300, en nacionales). El otro aspecto común a todos, es la falta de nombramientos que deja a un gran sector de compañeros en negro con plantas raquíticas que empeoran las ya terribles condiciones de trabajo. La salud en la mayoría de los casos esta al frente de la protesta.

Un sinnúmero de compañeros están en lucha esta semana. Desde la CICoP hemos acompañado unitariamente los paros de los demás estatales, porque estamos convencidos que necesitamos converger en un único plan de lucha. Hay varios hospitales del Gran Buenos Aires que han llevado reiteradamente mandatos para realizar plenarios conjuntos de delegados y profundizar el plan de lucha. Efectivamente en varios hospitales de zona Sur del GBA se ha decidido en asambleas conjuntas ponerle fecha a este plenario, como así también el apoyo a las distintas provincias en lucha. Por otra parte, desde la CICoP se están realizando viajes y acciones de coordinación con compañeros de diversas provincias con el fin de realizar un evento nacional para avanzar en la coordinación y nuclearnos en un sindicato nacional (similar a la CICoP).

Además, esta semana se realizaran asambleas en los hospitales y dependencias para llevar adelante un plan de lucha. La directiva de ATE que venía de una extensa tregua ha lanzado un plan de lucha con paros los días 22, 23, 30, 1º, 5 y 6 de julio.

Desde los estatales del MST vemos fundamental tomar este plan de lucha en nuestras manos, haciendo asambleas conjuntas de todos los gremios estatales, unificando nuestros reclamos centrales por aumento de salarios, nuevos nombramientos, basta de personal en negro y solicitando con carácter urgente que se le ponga fecha en forma inmediata a un plenario conjunto de delegados de todos los estatales, como lo han exigido diversas asambleas.

Escribe:
Juan Carlos Maceiras, Secretario de Organización, SUTEBA Lomas de Zamora

Docentes bonaerenses

¡Sigamos por $800 de básico!

Sigue el paro por tiempo indeterminado en Chaco. El 14, 15 y 16/6 hubo paros y jornadas de lucha docente en Córdoba, Neuquén, Mendoza y La Pampa. Se preparan nuevas medidas en varias provincias. En provincia de Buenos Aires ya logramos romper la tregua ¡Que CTERA llame ya a un plan de lucha nacional por $800 de básico unificado que le dé continuidad al parazo del 20/5!

La ruptura de la tregua entre Solá y el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB) se hizo realidad con los masivos paros del 9, 15 y 16 de junio. Y con el anuncio de un plan de lucha que continúa con nuevas medidas de fuerza el 23 y 30 de junio y el 1º y el 5 de julio.

Con el empuje de la base y el plan de lucha de las seccionales combaivas (Gral.Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz-Las Heras y Gral. Rodríguez) logramos imponerle nuestra agenda al FGD: un plan de lucha provincial por el salario. También SADOP (docentes privados) anunció que se sumará al próximo paro con el reclamo de $800 de básico.

El gobierno provincial, aunque tuvo que reconocer la contundencia de las medidas, sigue diciendo que no puede pagar un aumento. Pero hace días se conoció el incremento del 18% en la recaudación, que se suma a los $1.200 millones adicionales que recibió del gobierno nacional. Plata hay, pero Solá y Kirchner la tienen destinada al FMI. Pretenden que sigamos viviendo con un básico de $300 y dando clase en escuelas "cromañón", con problemáticas sociales que nos rebasan. Para frenar los reclamos y dividir, el gobierno provincial también anunció la devolución de los descuentos por la Ley de Emergencia... en cómodas cuotas por mes.

Plan de lucha con paros activos

Pese a las ganas de pelear que hay en las escuelas, hay también una justificada desconfianza en la conducción Celeste-Azul y Blanca. Sabemos que no quieren impulsar la lucha y que están siempre prestos a levantar las medidas a cambio de monedas, como hacen desde hace años. Por eso sólo hablan del insuficiente blanqueo de las sumas en negro y de la Ley de Financiamiento Educativo que acordaron con Filmus. En vez de reclamar la inmediata duplicación del presupuesto educativo, quieren consensuar un aumento "virtual" en el marco de la "reforma de la reforma" y la flexibilización del Estatuto.

Tenemos que imponerle a Baradel y Perillo que las medidas sean activas y que convoquen un plenario provincial de delegados con mandatos de escuela. Allí, desde la base, hay que votar la continuidad del plan de lucha por los $800 de básico, en el camino de un salario inicial de $1.800 y demás reivindicaciones. También es necesario exigir que cualquier oferta del gobierno sea aceptada o rechazada en asambleas seccionales. ¡Basta de consultas fraudulentas y tramposas!

Mientras tanto, hay que impulsar desde abajo los paros y la coordinación y evitar que entreguen la lucha. Para eso adquiere una gran importancia el plenario conjunto de delegados con mandato de base que convocan las 6 seccionales combativas el 24/6. Esta vez se realizará en Capital y será abierto a delegados de otras seccionales. Hay que mandatar delegados y representantes de todas las escuelas. Desde Docentes en Marcha proponemos votar medidas que sirvan para profundizar y masificar aún más el plan de lucha, con movilizaciones y nuevas jornadas en unidad con los estatales. Sólo así lograremos torcerle el brazo al gobierno. Tenemos que prepararnos para que al volver del receso de invierno continuemos y profundicemos el plan de lucha. Como ya lo mostraron los trabajadores del Subte y los docentes de Salta: ¡con la fuerza y la decisión de la base podemos triunfar!

Escribe:
Lautaro Peña

Polémica con Tribuna Docente - PO

Luego del plenario conjunto de las seccionales opositoras del 19 de mayo, Tribuna Docente (PO) viene planteando en artículos e intervenciones de sus dirigentes que el plenario "hizo realidad lo que se reclamaba a la burocracia: Plenario provincial de delegados con mandato y Plan de Lucha" (P.O. 26/5), como si las seccionales combativas ya fuéramos la dirección del conjunto de los docentes de la provincia . Pero los hechos desmintieron sus afirmaciones.

La verdad es que el plenario y el plan de lucha votado fueron un enorme paso adelante de la oposición bonaerense. Ambos jugaron un rol decisivo para romper la tregua del Frente Gremial SUTEBA-FEB (FGD) y expresan un valioso avance en la construcción de una nueva conducción democrática y combativa en el SUTEBA. Pero es completamente equivocado deducir de esto que se puede ignorar a la conducción provincial. O hacer planes de lucha sólo de las seccionales opositoras, sin tomar en cuenta a la mayoría de los docentes.

Lamentablemente, las funestas consecuencias de la postura de Tribuna Docente ya se expresaron con crudeza en el SUTEBA La Plata ante los paros del 15 y 16 de junio del FGD y CTA. Para esas fechas estaban previstas las jornadas de lucha de la oposición, pero el FGD ya había convocado a parar el 9 y existían fuertes indicios de nuevas medidas. La directiva seccional, influida por PO, pretendió desconocer los paros e hizo votar en el plenario de delegados de La Plata que se mantenían las jornadas, negándose a unificar las medidas hasta que la propia realidad se los impuso. El paro tomó por sorpresa a los docentes de la seccional que decidieron por su cuenta la adhesión, en medio de una gran confusión.

Por el contrario, en Gral.Sarmiento y Lomas, a propuesta de Docentes en Marcha, se realizaron plenarios previos que permitieron valorar los paros del FGD como un logro de nuestra lucha y participar, con un rol activo, de la acción provincial.

Los docentes bonaerenses tenemos por delante una dura pelea para arrancarle a Solá y Kirchner los $800 de básico. Para lograrlo debemos superar un gran escollo que es la política conciliadora y burocrática de la conducción Celeste-Azul y Blanca, que impide una lucha provincial consecuente. Para ello es clave la unidad en la lucha de toda la docencia. No haber votado unificar los dias de paro hubiera llevado a un desgaste y a un debilitamiento de la medida y tambien de la propia oposición combativa. La política de autoproclamarse conducción de la lucha al margen de las condiciones de la realidad, sólo puede producir graves traspiés y derrotas para la oposición, favoreciendo a las conducciones burocráticas.

 

Córdoba: invierno caliente

Se movilizan los empleados públicos de Córdoba, por aumento de salarios y mejoras en las condiciones laborales, contra las persecuciones, amenazas y vaciamiento de áreas, reemplazo de agentes de planta permanente por contratados, o por "tercerizaciones".

El lunes pasado 50 trabajadores de la Dirección de Arquitectura Parque fueron traslados y 25 de ellos quedaron en ese lugar sin baños, agua, ni teléfono. Por eso marcharon a la sede Central y realizaron asambleas y cortes de calle, a pesar de la amenaza que se los reprimiría con la policía. Se mantuvieron las medidas y se reclamó al Gobierno la destitución del Director.

En solidaridad con los trabajadores concurrió Liliana Olivero con compañeros del MST y por pedido unánime acompañó a los delegados elegidos en asamblea para entrevistar al Director. El conflicto continua y se coordina con el resto de estatales que también están luchando. Tal es el caso de todos los hospitales públicos que han empezado a coordinar desde la base, realizando ollas populares y cortes de calle pasando por encima al burócrata Pihen que fue echado de varias asambleas. Por eso se vio obligado a convocar al paro y movilización de todos los empleados públicos.

La provincia vive un enorme ascenso por reclamos salariales. Se movilizan trabajadores Judiciales, de ATE, SIPOS, Docentes y Municipales. Para que estas luchas triunfen es necesario continuar como hasta ahora, coordinando los conflictos, discutiendo y votando un plan de lucha común, para imponerle a los dirigentes un paro provincial.

Corresponsal

Escribe:
Raquel Ruiz

Elecciones telefónicas

El 7/7 hay elecciones en Foetra Bs As. Se presentan la lista Azul y Blanca (oficialista) y la Roja-Violeta, única lista de oposición, integrada fundamentalmente por compañeros independientes, del MST y el PTS.

La campaña de la Roja-Violeta se está haciendo con un gran esfuerzo ya que el sindicato no dio permisos gremiales como fue tradición en el gremio. Nuestros candidatos piden licencias, usan francos u horas que van a descuento y realizan asambleas en los edificios, confirmando nuestra opinión de que hay un espacio opositor.

La Azul y Blanca salió con carísimos afiches planteando que los logros obtenidos son de esta conducción, ponen el salario como logro cuando todo el mundo está que trina por el tema y una larga lista de promesas entre las que el aumento salarial es la anteúltima propuesta. El tema fuerte de su campaña es el sorteo de 200 hijos o hermanos de compañeros para la bolsa de trabajo que entrarán... algún día.

Lo que no dicen es que en la situación en que estamos hoy (porque centenares de compañeros han perdido tareas a manos de terceros -contratistas, o derivadas al interior), es responsabilidad de ellos que llevan ocho años al frente del sindicato. También es su responsabilidad el miserable resultado del gran conflicto salarial del 2004.

Nos faltan pocos días: tenemos que redoblar la pelea por el voto a la Roja-violeta y conseguir muchos fiscales. Para que a esta conducción le quede claro que hay muchos que quieren un sindicato democrático para luchar y ganar.

 

Noticiero sindical

 

Químicos luchan y ganan

Luego de 3 plenarios de delegados sin precedentes, se consiguió un significativo aumento. Los 200 delegados (varias Comisiones Internas nuevas), impusieron resoluciones democráticas que garantizaron un plan de lucha por $1.000 de mínimo y han triunfado. Se logró $800 para junio y $1.000 a partir de octubre y se salió a defender a un compañero que intentaban despedir de la química Praxair. El viernes 17, 180 delegados de Capital y GBA fueron a la puerta de la fábrica para exigir el pleno reconocimiento de la C.I. y el compañero. A partir de aquí, se abren nuevos horizontes para el salario de los químicos, sabiendo que hay que concretar el aumento en el conjunto de las fabricas, por lo que hay que seguir haciendo asambleas y plenarios de delegados hasta que el aumento llegue a todos.

Pablo "Masa" Bernat
(CI Cognis-Avellaneda)

Aerolíneas

A mediados de abril la empresa Aerohandling -subsidiaria de Aerolíneas- despidió a seis compañeros y amenazó con telegramas a más de cien por participar en una asamblea que reclamaba efectivización de contratados y aumento salarial. Recientemente, siguiendo la misma línea que busca meter miedo y evitar los desbordes, han sido despedidos más de setenta trabajadores de las distintas empresas del grupo. Los despedidos, junto con el cuerpo de delegados se encuentran llevando adelante un plan de lucha y convocan para este viernes a un acto que se realizará en el hall de Aeroparque a las 18:00 hs.

LAN Chile

Desde el 1° de junio los trabajadores de LAFSA se incorporaron a LAN y les toca garantizar que se cumplan los compromisos firmados por el gobierno, la burocracia y la nueva patronal. La empresa, interpretando los acuerdos a su conveniencia, tercerizó call center, flexibilizando las condiciones de los nuevos trabajadores. Además estaría negociando para tercerizar definitivamente el servicio de rampa, el sector más combativo. Para quienes han empezado a trabajar, la patronal quiere imponerles la polifunción y políticas que promueven el individualismo y la división. Hay que mantenerse organizados y alerta ante cualquier intento de avance de sus conquistas.

Parmalat

El lunes 13, los trabajadores de Parmalat realizaron un corte en la entrada de la planta en Pilar, en reclamo de la reactivación de la planta de Carapachay y los puestos de trabajo para todos los operarios. Hablamos con Wilson, delegado de la comisión interna, que nos contó acerca del conflicto que mantienen desde octubre: "la empresa comprada por el vaciador Taselli dejó pudrir en Carapachay, mercadería que por el valor que tenía, le podrían haber pagado el sueldo de 8 meses a 1200 trabajadores."

CONADU

Los docentes universitarios agrupados en la CONADU (Histórica) van al quinto paro del año. Ahora serán 96 horas, con clases públicas y marcha al Ministerio de Educación. Si no hay respuesta ($800 para el cargo testigo, blanqueo de las sumas en negro y salario para los ad honorem) se profundizará el plan de lucha, estando planteado el no inicio de clases para el segundo cuatrimestre.

DGI Capital: Nueva Directiva

Luego de 20 meses de aquel 23-9-03, en el cual los trabajadores de la seccional capital y agencias dieran su respaldo a la lista Verde y Azul propinándole una dura derrota al burócrata Jorge Martínez, el 23-05-05, luego de superar innumerables maniobras dilatorias de los que no querían dejar el sillón, la Junta Electoral proclamó ganadora a nuestra lista. Desde la secretaría de Prensa daré batalla por la democracia sindical para luchar y ganar.

Claudio Fourcade
(Sec.de Prensa) A.E.D.G.I.
Seccional Capital

Hospital Vicente López

El hospital paró a pesar de los intentos de silenciar los reclamos. Estabilidad laboral y salarios dignos es el reclamo que llevan adelante los municipales con los trabajadores del hospital a la cabeza. El 16/6 se realizó el paro por 24 hs votado en asamblea. El intendente García con la colaboración del Sindicato Municipal intentó frenar la lucha con una propuesta que posterga la discusión salarial para el presupuesto 2006 y una tregua hasta enero. Aún con maniobras y aprietes, los trabajadores han resuelto seguir la pelea junto a la Asociación Profesionales y el apoyo de ATE con paros el 22 y 23 de junio.

Oposición en el Roca

Se logró presentar lista opositora para la elección de la comisión de reclamos en Metropolitano ex Roca, que integran compañeros que fueron en la última elección de ejecutiva con la lista Bordo, independientes y ex compañeros de la verde. Se hicieron asambleas por sector y sus candidatos se eligieron democráticamente. El próximo 12/7 llamamos a votar a la lista 2 de unidad y a defenderla recorriendo las vías con un programa claro y discutido por sector en las distintas especialidades, con pintadas, volanteadas y todo lo necesario para evitar el fraude a que nos tiene acostumbrado la burocracia de Pedraza.

Ferrobaires

Rabaglino, Fornaro y Venecia

Alfredo Fornaro y Pablo Venecia, miembros de la agrupación 23 de Agosto, Lista Bordo, reincorporados tras más de 2 meses de pelea, nos dijeron.

Pablo: "Fue una injusticia despedirnos por querer terminar con años de persecuciones, vaciamientos y entrega del único ferrocarril estatal que nos queda. Todo esto nos sirvió para fortalecernos con los compañeros de los talleres de Kilo 4".

Alfredo: "Se hizo carne que si tocan a uno tocan a todos. Nosotros venimos peleando desde enero por la reincorporación del guarda Marcelo Rabaglino por organizar la oposición. Luego de nuestro despido empezamos negociaciones en el Ministerio, aclarando que todo contratado con más de dos años de antigüedad pasa automáticamente a planta permanente. Nosotros tenemos 12 y 8 años y en la situación nuestra hay en todo el ferrocarril casi 900 compañeros contratados de 1.800".

P: "Lo decisivo fueron los apoyos de las Cámaras de diputados nacional y provincial, los sectores en lucha como el Pollo Sobrero, Cuerpo de delegados de TBA y subterráneos, LAFSA, Garrahan, movimientos piqueteros y partidos de izquierda."

A: "Donde hay unidad se puede ganar... con el apoyo del diputado Daniel Campos, el MST y todo los sectores en lucha pudimos".

 
Subir
El Socialista

Internacional


Escribe desde Bolivia:
Javier Varveri (Presidente del Centro de Ciencias Sociales - UBA)

Van por la nacionalización de los hidrocarburos

Bolivia después de la caída de Mesa

¿Qué pasó después de la caída de Mesa? ¿Cuál fue el rol de Evo Morales y el MAS? ¿Los trabajadores pueden romper la tregua de los dirigentes? Sobre todo esto nos escribe Javier Varveri, quien viajó a Bolivia para llevar la solidaridad desde la juventud y nuestro partido.

Llegué a El Alto el sábado 10 de junio, impactado por la revolución que protagonizaban los trabajadores y el pueblo reclamando la nacionalización de los hidrocarburos, funda-mentalmente del gas y el petróleo. Una huelga general con 91 bloqueos de todas las rutas y carreteras paralizó al país, acorralando a las multinacionales y el gobierno. Se llegó al total desabastecimiento de las principales ciudades, faltando desde comida hasta garrafas de gas. Una insurrección de masas volteó al presidente Mesa y puso en jaque a todo el régimen político. El imperialismo yanqui, los gobiernos de Lula y Kirchner, la iglesia y los partidos tradicionales de Bolivia estaban desesperados por derrotar el proceso, llegando incluso a barajar la posibilidad de una intervención de la OEA. Intentaron colocar un gobierno duro para reprimir al pueblo, pero una nueva insurrección se los impidió. Prefirieron cambiar de gobierno antes que echar a las transnacionales. Cayeron Mesa y sus dos sucesores inmediatos. Asumió Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema.

La traición de Evo Morales y la tregua de las direcciones le dan aire al nuevo gobierno

Rodríguez fue votado por unanimidad en el parlamento y apoyado por el MAS de Evo Morales, con el compromiso de convocar a elecciones generales. Morales convocó a una tregua, desmovilizando a los campesinos y a los mineros cooperativistas, para aislar la huelga general y los bloqueos, consumando una nueva traición.

La primer acción del nuevo presidente fue ir hasta El Alto a pedirles "permiso" para gobernar a los dirigentes sociales (Mamani, Patana y otros). Les planteó que él encabezaba un gobierno de transición, que no podía nacionalizar los hidrocarburos y que su única tarea era convocar a elecciones generales. Lamentablemente, los dirigentes le otorgaron una tregua de 30 días, sembrando expectativas en la renovación del parlamento y en que el próximo gobierno pueda nacionalizar los hidrocarburos. Esto ha generado cierta confusión entre los trabajadores y campesinos.

Pero en El Alto existe una franja de luchadores nucleados en la FEJUVE, en la COR y en la UPEA que están haciendo una acelerada experiencia con estos dirigentes. Ellos son quienes están contra la tregua de los dirigentes y enfrentan la conciliación de Evo Morales, sin sembrar expectativas en las próximas elecciones. Están convencidos que sólo tomando el poder los trabajadores, se puede nacionalizar los hidrocarburos y expulsar a las transnacionales. Son quienes se plantean construir una herramienta política para llevar al triunfo la revolución boliviana.

Proyectos en disputa para resolver la crisis abierta...

Ahora, la oligarquía de Santa Cruz, por intermedio del reaccionario Comité Cívico, anunció la realización inmediata de un referéndum para proclamar su autonomía. Con esto pretenden incrementar sus privilegios, asociándose con las transnacionales imperialistas, a cambio de seguir saqueando Bolivia, hundiendo a millones de obreros, campesinos e indígenas en la más absoluta miseria. En la juventud cruceña, comienza a expresarse un racismo de características fascistas que se enfrentan a las movilizaciones populares.

Al mismo tiempo el Gobierno de Rodríguez, como antes el de Mesa, y Evo Morales, plantean una salida intermedia de conciliación con los cruceños y las multinacionales, mediante las elecciones generales. Preparan un circo de Asamblea Constituyente para confundir a los sectores en lucha. Están dispuestos a otorgar concesiones, pero sin tocar los intereses fundamentales del imperialismo. Para esto cuentan con el apoyo de Kirchner y Lula, que defienden los intereses de Repsol y Petrobras.

En este momento hay un impasse en la lucha. Por arriba, todos los dirigentes discuten acuerdos para descomprimir la situación y renovar loas podridas instituciones. Pero por abajo, hay una verdadera revolución política, ya que miles de luchadores están discutiendo como retomar la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos. Incluso los maestros podrían salir en las próximas semanas a luchar por aumento salarial. Desde abajo hay una pelea por romper la tregua que se impuso desde arriba y no sólo se discute cómo tirar nuevos gobiernos, sino fundamentalmente cómo imponer uno propio.

Escribe:
Miguel Lamas

¿Podían tomar el poder los trabajadores?

Los trabajadores bolivianos han protagonizado una nueva revolución. Con su insurrección hicieron renunciar a Carlos Mesa y al reaccionario Vaca Díez, presidente del Senado, antes de asumir.

Dirigentes hablaron del gobierno obrero y campesino en el Cabildo Abierto masivo de La Paz y fueron aclamados. Y la Asamblea Popular Originaria se formó precisamente con ese objetivo declarado.

Sin embargo, los máximos dirigentes, principalmente Evo Morales del MAS, llamaron a apoyar el gobierno provisional del presidente de la Corte, Eduardo Rodríguez, con el argumento de que llamará a elecciones.

Jaime Solares, el presidente de la COB, por su parte, había propuesto la "toma del poder", pero asociado a los jefes militares que supuestamente serían "aliados" para nacionalizar los hidrocarburos. Argumentó que los trabajadores no tenían armas para tomar el poder sin los militares.

Lo que demostró la historia

Es cierto que el régimen patronal y proimperialista tiene a su ejército y policía que le defiende. Esto no puede cambiarse aliándose a los generales, que están estrechamente unidos a la clase rica y que muchas veces han protagonizado feroces dictaduras.

Pero la historia demostró en la propia Bolivia en 1952 lo que pueden hacer los trabajadores movilizados. Los mineros del 52 tenían el armamento rudimentario de su dinamita, pero consiguieron armas porque la base de la policía se unió a ellos. Y destruyeron al ejército patronal de la rosca oligárquica.

En febrero de 2003 la policía se rebeló por salarios en La Paz, en forma armada, y tuvo el apoyo de sectores de trabajadores.

Tanto en octubre del 2003, como en mayo-junio de 2005, las Fuerzas Armadas bolivianas reprimieron y mataron a 100 trabajadores, pero fueron tremendamente influidas en su base por la revolución. En el 2003 las mujeres de El Alto espontáneamente hablaban con los policías y soldados. Y hubo sectores de la tropa que se negaron a reprimir. En el 2005 el ejército se mantuvo al margen para evitar justamente la división en la base.

Los soldados y policías de base viven en El Alto y otros barrios populares. Una organización con real peso de masas, como lo es la Fejuve, puede impulsar su organización y llegado el momento ganar a importantes sectores de la base policial y militar.

Los dirigentes son el obstáculo principal

El principal obstáculo para luchar por el gobierno obrero y campesino son dirigentes como Evo Morales o Jaime Solares, que están en contra de esa lucha y tienen mucho peso en el movimiento popular. La unidad de las organizaciones obreras y populares podría haber peleado y conquistado el poder político tanto en octubre del 2003 como en mayo-junio del 2005.

Y volverá a plantearse esa posibilidad, porque no se cerró la tremenda confrontación revolucionaria que conmueve a Bolivia. Los trabajadores han triunfado contra Mesa y contra Vaca Díez y volverán a levantarse porque no habrá soluciones de los gobiernos patronales.

Para esa pelea hace falta en primer lugar combatir la influencia nefasta de estos dirigentes que llaman a confiar en patrones o generales. Hace falta una nueva dirección. Y para esa pelea están dispuestos miles de luchadores que tienen que unirse en una organización revolucionaria: ¡Ningún apoyo a los gobiernos patronales! Por un gobierno de la Fejuve, la COB, la COR, las centrales campesinas, los sindicatos de maestros y mineros para nacionalizar los hidrocarburos, es la consigna que debe presidir la lucha. En ese objetivo es vital lograr organismos de base de la Fejuve, y como parte importante de esta lucha, organizar los destacamentos de defensa popular ligados a ellos y llamar a organizar y elegir delegados a la base de soldados y policías.

Escribe:
Miguel Lamas

Historia de Saqueo, explotación y revolución

Bolivia, el Alto Perú, como se llamó, fue la colonia más rica del Imperio Español. Pero las minas de plata enriquecieron a sus conquistadores y esclavizaron a sus pobladores aymarás y quechuas que morían de a miles reventados en los socavones.

Con la independencia de España , los indígenas siguieron sometidos a la servidumbre y una pequeña oligarquía blanca, descendiente de los colonizadores, gobernó el país desde entonces, asociada a los imperios de turno.

Las multinacionales no se contentan con su subsuelo y mutilan el territorio boliviano. El litoral marino con su abundancia de salitre y guano, es arrancado por Chile en la guerra del Pacífico (1932-1935), el Paraguay azuzado por la Royal Dutch, derrota a Bolivia al precio de 130.000 muertos bolivianos y paraguayos. Bolivia pierde parte del Chaco boliviano que pasó a ser paraguayo y el petróleo se lo llevó la Royal Dutch. El capitalismo hundió a Bolivia en un desastre social sin salida dentro del sistema.

La revolución obrera

  • 1952 dividió en un antes y un después la historia de Bolivia. La insurrección de los mineros dividió a la policía, derrotó al ejército y al régimen de la rosca. Víctor Paz Estensoro, dirigente nacionalista burgués, asumió el gobierno, apoyado por los dirigentes obreros de la COB, la central obrera, y también del POR, que tenía dirigentes importantes en los sindicatos mineros, partido que se decía trotskista, pero que abandonó el principio trotskista de no apoyar gobiernos patronales. La revolución nacionalizó la minería de estaño y realizó una reforma agraria en el altiplano. Pero el gobierno burgués de Paz Estensoro rearmó al ejército y en 1964 el golpe de estado de Barrientos restauró plenamente el poder militar y terminó de desarmar a las milicias obreras, estableciendo una dictadura contrarrevolucionaria.
  • En 1969 al 1971, otra vez las huelgas e insurrecciones obreras acorralaron al régimen, formaron la Asamblea Popular y llevaron al gobierno al militar nacionalista Torres. Este concilió con los militares golpistas hasta que estos dieron el golpe de estado, estableciendo la dictadura de García Mesa.
  • En 1983 los trabajadores derrocan a la dictadura. Y en 1985 los mineros armados con dinamita ocupan La Paz ante un brutal "paquetazo" del gobierno de Siles Suazo. Pero se retiran sin obtener más que vagas promesas. La huelga termina en derrota. Se inauguran los años de implantación del neoliberalismo y privatización de minas y petróleo, que culminan con el gobierno de Sánchez de Losada.
  • En el 2000 se inicia un nuevo proceso revolucionario esta vez por sectores populares y obreros de El Alto, Cochabamba y campesinos aymaras. En el 2003 una formidable insurrección ocupa La Paz y expulsa a Sánchez de Losada. Después de más de 100 asesinatos de trabajadores, el ejército quedó paralizado y con síntomas de insubordinación de sus bases. El parlamento, con el apoyo de los dirigentes de la COB, la central campesina y del MAS, eligieron a Carlos Mesa.
  • La quinta revolución fue en mayo-junio del 2005.

Cinco veces, desde 1952, los trabajadores bolivianos tuvieron el poder al alcance de sus organizaciones. Y las cinco veces sus dirigentes los llamaron a confiar en gobiernos patronales que volvieron a traicionar sus promesas. Es por eso que, además del apoyo al heroico pueblo boliviano, es necesario plantear la necesidad de que se dote de un partido revolucionario que pelee por un gobierno obrero y campesino.

Escribe:
Miguel Lamas

Brasil

La Banelco de Lula

En Brasil estalló un escándalo similar a la famosa Banelco de De La Rúa. El diputado Roberto Jefferson contó con lujo y detalle, cómo eran sobornados los legisladores para aprobar los proyectos del gobierno de Lula. La denuncia fue corroborada además por la secretaria del que pagaba los “sobresueldos”.

La reacción de Lula fue tratar de apagar el escándalo haciendo renunciar al acusado de pagar los sobresueldos, el ministro José  Dirceu, negarse a que haya una investigación de cuentas bancarias y correos electrónicos y acusar de Jefferson de tratar de demoler al gobierno del PT. 

Jefferson, que estuvo con Collor de Melo y Cardoso, no es trigo limpio. Pero los detalles que da y también el hecho de que él mismo fue sobornado, dan credibilidad a su denuncia.

El P-SOL, el partido de izquierda impulsado por los parlamentarios que rompieron con el PT, hizo una durísima denuncia  firmada por sus legisladores Heloísa Helena, Gerardo Mezquita, Luciana Genro y Babá: “El P-SOL reafirma que la corrupción... es un producto inevitable de la opción política hecha por la dirección del PT... Lula y el PT se transformaron en nuevos aliados de partidos como el PP, PL, PTB, PMDB, capitaneados por un grupo de conocidos enemigos del pueblo... La alianza con los mercenarios políticos solo se puede hacer en base a un paquete de negocios, en que la apropiación indebida de fondos públicos es condición indispensable". Recuerda el PSOL las votaciones de las leyes sobre jubilación, transgénicos y otras, donde el PT se alió con esos partidos, contra su base social, los trabajadores públicos, la juventud y la población pobre... 

El P-SOL llama a una investigación y a la movilización para
que se haga justicia y se deroguen las leyes antipopulares
votadas con sobornos. 

Panamá

25 días de huelga contra la privatización de las jubilaciones

Priscilla Vázquez

El pueblo panameño lleva adelante una huelga general que suma 25 días en contra de las reformas (privatización) de las jubilaciones que quiere imponer el gobierno de Martín Torrijos. Hubo marchas de mas de 50.000 personas en la capital y otras en provincias y cortes de ruta. La huelga está encabezada por los trabajadores de la construcción, profesores, médicos, trabajadores públicos, estudiantes universitarios, padres de familia, etc, aglutinados en el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO).

Entre los dirigentes más reconocidos de la huelga está Priscilla Vásquez, dirigente de Propuesta Socialista (adherente a la UIT-CI) y secretaria general del Sindicato de la la Caja de Seguridad Social, cuyos trabajadores están jugando un rol de vanguardia en la huelga.

Ahora el gobierno llamó a una negociación, ante un brusco descenso de su inicial popularidad y la firmeza de la huelga.

Pero sin reconocer al FRENADESO como parte. El FRENADESSO reafirmó la huelga y acepta el diálogo si se lo reconoce como parte y se suspenda la reforma.

 
Subir
El Socialista

Campaña Financiera

 

Colabore con el MST

Usted nos conoce. Quizás ha recibido este periódico de manos de algún compañero de fábrica u oficina y sabe de nuestro fanatismo por apoyar cada lucha cotidiana, como la que hoy tenemos planteada por anular los indultos, junto a nuestra diputada Patricia Walsh. O la batalla salarial, para lograr salarios dignos.

Tal vez conozca alguno de nuestros locales donde asistió a alguna charla, para armar alguna lista sindical, pelear por los problemas del barrio o por el voto en alguna elección. O tal vez nos viste en tu facultad o colegio donde te "cansamos" de tanto insistir en que hay que defender la educación pública y pelear por más presupuesto. O en estos últimos meses, apoyando a los familiares de Cromañón para que no quede impune esa masacre que ya lleva 195 muertos.

Todas estas actividades cuestan plata. Mucha plata. Desde imprimir un volante, sacar afiches, hacer viajes para llevar solidaridad a los reclamos nacionales o a pueblos heroicos, como ahora el boliviano. Mientras el PJ, UCR, López Murphy y Macri son partidos al servicio de los patrones bancados por ellos, nosotros somos un partido de la clase trabajadora. No tenemos ni queremos aportes empresarios.

Nos financiamos con los aportes que todos los meses ponemos los militantes. Así de simple. Con un porcentaje de nuestro sueldo o changa. Y aportes especiales como el que hoy le estamos pidiendo a Usted.

Quizás no conozca la totalidad de nuestras propuestas. O si las conoce, no esté de acuerdo con todas ellas. Pero sabe que nunca le fallamos. Ahí donde hubo que pelearla, siempre estuvimos de su lado. Con nuestros dirigentes y militantes. Y si es de izquierda, debe saber que desde hace muchos años somos los que peleamos consecuentemente por más unidad. Por eso estamos en Izquierda Unida y vamos por más. Y dentro de pocos meses vamos a dar batalla electoral. Junto a Patricia Walsh, Daniel Campos, Patricio Echegaray, Liliana Olivero, Vilma Ripoll y tantos otros luchadores que irán en nuestras listas. Para seguir haciendo eso le pedimos que nos ayude.

Compre una rifa o pida un bono solidario al compañero que le acercó El Socialista, o concurriendo a cualquiera de nuestros locales partidarios. Desde ya, le agradecemos su colaboración.

 
Subir
MST en Izquierda Unida
MST en Internet: www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: en trámite.
Director: Juan Carlos Giordano . Perú 439 Capital Federal (CP 1067) 
mstelsocialista@yahoo.com.ar - Tel.:4342-7520
soporte