El Socialista
22 de junio de 2005 - Número 2

El Socialista es una publicación del Movimiento Socialista de los trabajadores,
integrante de Izquierda Unida

El Socialista

Internacional

Priscilla Vazquez
Entrevista a
Priscilla Vázquez

Panamá: Habla Priscila Vázquez, dirigente del Frenadeso

El triunfo de la huelga general de un mes

Movilización en Panamá

Durante un mes Panamá estuvo paralizado por una gran huelga general. Fue la respuesta al intento del gobierno de Martín Torrijos de privatizar las jubilaciones. Priscila Vázquez es presidente de la Asociación de Empleados del Seguro Social y una de las dirigentes del Frenadeso, el frente de organizaciones sindicales y populares que estuvo a la cabeza de la huelga.

¿Cual es el resultado de la huelga general de un mes?

En realidad después de 31 días de huelga el país es otro.  El gobierno intentó imponer una ley en ocho días con el control de la Asamblea Legislativa.  Eso lo hizo, nosotros empezamos la huelga apenas entró en segundo debate, sin embargo, pensó que la relación de fuerzas estaba a favor de ellos. Como comprenderán es muy difícil echar atrás una ley después de aprobada.  Pero en Panamá se han dado. En 1985, le costó la presidencia a uno formado por el Banco Mundial y apoyado por Noriega. Hoy, aunque no se ha derogado formalmente la ley, está suspendida y es un triunfo del movimiento obrero y popular panameño.  El gobierno, primero impuso la ley, después planteó que solo se podía discutir la reglamentación, luego, planteó la discusión de la ley sin la suspensión y, finalmente, tuvo que aceptar la suspensión por 90 días.

Movilización en Panamá

Priscilla Vásquez, Presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, a la derecha

¿Cómo se logró este extraordinario movimiento? ¿Surgió nueva dirección?

Bueno en realidad el Frente por la Defensa de la Seguridad Social venía trabajando desde el 2,003, cuando el gobierno anterior intentó imponer reformas neoliberales a la ley de seguridad social.  En aquellos momentos se hicieron movilizaciones también de más de 80,000 personas en la capital.  Esa dirección no es la burocracia tradicional, aunque es muy heterogénea.  Sectores de izquierda le imprimen una dinámica importante, entre ellos algunos centristas castroguevaristas,  los trotskistas agrupados en Propuesta Socialista, independientes y hay sectores en educadores, en trabajadores administrativos de la CSS y médicos que forman parte de direcciones tradicionales.   Pero aquí hay que destacar que lo más importante es la tendencia del propio movimiento que ha logrado no sólo cohesionar a estos sectores heterogéneos, sino que los más reformistas se mantengan dentro de la movilización, incluso, en contra de su voluntad. Ese movimiento fue muy grande. Se hicieron, por ejemplo, cinco marchas nacionales, en el mes de huelga.  Cuatro de ellas fueron simultáneas en 8 provincias de las 9. En cada una de ellas se movilizaron arriba de 100,000 personas en un país de 3 millones de habitantes.  Se hizo una marcha centralizada en la capital que estuvo por encima de las 120,000 personas. Las acciones de calles incluían piqueteos todos los días con cierre de calles (corte rutas), incluyendo la interamericana en varios lugares. Se hicieron tres encuentros de dirigentes sindicales de alrededor de 400 participantes.

¿Cómo se organizó la vanguardia para impulsar y mantener la huelga?  

Como ya dijimos, fue poco a poco.  En el caso nuestro, la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social y la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS, que hacemos unidad de acción, hemos estado trabajando desde hace cuatro años. Hemos realizado decenas de piqueteos o marchas  y sacado miles de volantes y boletines sobre el tema, además de las nacionales en que participamos. Y como señalamos el FENADESSO nació en el 2,003.

Declaración de Propuesta Socialista

EL RETROCESO DE MARTÍN TORRIJOS:
UN TRIUNFO DE LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO

A pesar de la acción de los jefes de las iglesias intentando salvar la cara del gobierno de Martín Torrijos, señalando que era la “mesa del diálogo” compuesta por adherentes al PRD, la que le solicitaba la suspensión de la ley por 90 días, TODO EL PUEBLO PANAMEÑO SABE QUE FUE LA HUELGA INDEFINIDA Y LA LUCHA EN LAS CALLES LA QUE HIZO RETROCEDER AL GOBIERNO, que en momentos aceptó su equivocación al imponer la ley de muerte. Ley que deja por fuera a la mitad de la población sin derecho a jubilarse, olvidándose que la seguridad social tiene que ver con personas y que la responsabilidad de garantizar las pensiones y la salud recae en el estado.

Este triunfo hay que verlo en medio de la maniobra del gobierno y de componentes del diálogo a su servicio, como los empresarios, los dirigentes del CONATO u otros, quienes intentan torpedear, recortar, el “diálogo”, proponiendo como objetivo que hay “que mejorar la ley 17” como ya señala el documento del “facilitador”, imponiendo una metodología que responde a este interés, cuando se trata de acuerdo al mandato popular de derogarla o modificarla en su esencia de “muerte”.

En ese contexto FRENADESSO y sus negociadores deben tener en cuenta que nuestra lucha contra esa Ley de muerte es por rechazar las medidas paramétricas que intentan recargar la crisis capitalista –y, por consiguiente, de los ingresos de la CSS- en los asegurados, reduciendo las jubilaciones, los montos de las pensiones y despidiendo trabajadores de la CSS. Es la lucha por la autonomía de la CSS para que no hayan más robos, creando controles al director y a la junta directiva, y que la elección de ésta sea democrática sin la intervención del órgano ejecutivo. Es la lucha porque las inversiones de la CSS no pasen al control privado, lo cual pone en peligro las reservas y con ello, el pago de las jubilaciones. Es la lucha porque se de una atención de salud, expedita, rápida y de calidad, con los insumos y medicamentos necesarios y se frenen los abusos del estado al no pagar nada por los dependientes, los de la empresas privadas en las licitaciones de medicamentos, insumos y equipos, que duplican y hasta quintuplican los gastos de la institución. Es la lucha por la estabilidad de los trabajadores administrativos a los dos años como lo establece el Código de Trabajo, y que se respeten los acuerdos de huelgas como a los médicos, para evitar el clientelismo político y la zozobra cada vez que cambia un gobierno, creando ineficiencia en la prestación del servicio.

QUE EL ESTADO ASUMA SU RESPONSABILIDAD

En la propuesta de los sectores populares se reclaman sobre una serie de abusos que tanto empresarios como gobierno han cometido contra la CSS. Esos abusos se han contabilizado en los últimos años en 6,500 millones de balboas, y van desde la evasión, subdeclaración, robos a la institución hasta la falta de pagos por parte del gobierno de los intereses del Banco Nacional de acuerdo a la tasa vigente en cada momento y de cubrir su parte por los dependientes que reciben el servicio de salud en la CSS. Los socialistas, agrupados en Propuesta Socialista, exigimos que el gobierno cumpla con su responsabilidad. Para ello proponemos, además de lo planteado en la propuesta popular, que se destine al programa de IVM el 50% de las utilidades actuales del canal y que dicho monto, no puede ser inferior en los años siguientes. Proponemos que el gobierno se responsabilice de la cobertura de seguridad social a los trabajadores informales, pues es el plan de las IFI’s, aplicado por los gobiernos PRD, arnulfista, de Endara, Solidaridad, de Cambio Democrático, etc., lo que ha aumentado el desempleo y la miseria en el país, priorizando el pago de la impagable deuda externa y sometiéndonos a políticas antiobreras, antipopulares y antinacionales.

UN PLAN DE LUCHAS POR 90 DÍAS Y QUE LA BASE DECIDA

Que votemos un plan de luchas de acciones en las calles, desde piqueteos y tranques hasta marchas. Es necesario votar que así como se suspendió la ley, la huelga también está suspendida, mientras dure el diálogo. Que la base decida qué vamos hacer si el gobierno se tranca y paraliza el diálogo, y, sobre todo, que la base decida si llegara el caso qué se negocia. Los negociadores sólo deben estar mandatados para plantear nuestras propuestas contra las medidas paramétricas, la privatización de las inversiones y la defensa de la autonomía de la CSS, en ese sentido la ley que reemplace la ley de muerte, debe tener este contenido.

UN PARTIDO DE TRABAJADORES

Pero esta lucha ha demostrado una vez más, que estamos cansados de la asamblea de diputados, de la administración de justicia y de los presidentes títeres de los gringos y de las Instituciones Financieras Internacionales. Es necesario reorganizar al país. Los socialistas, de Propuesta Socialista, proponemos que hay que luchar por una Asamblea Constituyente, Libre, democrática y soberana, con poder para “barrer” como decíamos en las marchas a todos. Pero en este camino debemos construir un partido de los de abajo, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los sectores populares, de los que luchan, para que no seamos engañados cada cinco años por quienes están entregados a las IFI`s y los gringos: los partidos patronales el de Martinelli, el de Endara, el de los Rosas, etc., el de Lewis Galindo, el de “Ricardito y Teresita”, el PRD o arnulfistas. Es necesario construir nuestro propio partido, para unificar las luchas y para también legalizarlo para evitar ser engañados en las elecciones y presentar nuestro programa de luchas a todos los pobres del país de defensa de la soberanía, contra los planes neoliberales y defensa de los intereses de los trabajadores.

2 de julio de 2,005

 
Subir
MST en Izquierda Unida
MST en Internet: www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: en trámite.
Director: Juan Carlos Giordano . Perú 439 Capital Federal (CP 1067) 
mstelsocialista@yahoo.com.ar - Tel.:4342-7520