Print this page

Por comités unitarios en los lugares de estudio para darle fuerza y organización al ascenso de la Izquierda

El creciente reconocimiento público al Frente de Izquierda como alternativa política del país, junto con la creciente imagen positiva e intención de voto que registra Myriam Bregman, última candidata a presidenta del FITU, nos marca que tenemos una gran oportunidad.

Esta situación nos plantea un desafío: transformar esa simpatía en organización. Su primera función sería apoyar las luchas de nuestra clase trabajadora contra el ajuste criminal del gobierno de Milei, que se reproduce a su turno en las gobernaciones provinciales. Un plan de motosierra feroz que impulsa por decisión propia y por mandato del FMI y el imperialismo,
Por eso, es necesario avanzar en la construcción de una alternativa política propia, de quienes nunca gobernamos -la izquierda y lxs trabajadorxs-. Impulsando al Frente de Izquierda Unidad y su programa como la única salida para la crisis.
Les jóvenes, que sufrimos los peores niveles de precarización laboral mientras el gobierno busca criminalizarnos de manera permanente con medidas como la baja de la edad de imputabilidad, debemos organizarnos de manera inmediata.

El gobierno de Javier Milei, y los gobiernos provinciales de todas las variantes le declararon la guerra a la educación pública. Al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, se le suman los descuentos por paro a docentes de todos los niveles educativos (universidad, terciarios y secundarios) que frente a salarios de miseria se organizan en todo el país para reclamar. Yacobitti y el CIN negociaron un acuerdo regalando la Ley de Presupuesto Universitario, que conquistamos por la lucha de estos dos años, y salvando al gobierno de Milei cuando no está en buen momento. La ofensiva presupuestaria y las reformas impulsadas por el gobierno nacional y provinciales apuntan a llevar adelante una privatización y arancelamiento de la educación pública: no lo podemos permitir. La parálisis de las federaciones universitarias (dirigidas por radicales y peronistas) de la mano con la complicidad de las autoridades y la burocracia sindical, contrasta con la enorme disposición a luchar de estudiantes que colmaron las plazas de todo el país en cuatro marchas federales, al mismo tiempo que tomaron facultades en todo el país. La toma de los colegios pre universitarios y la lucha de terciarios contra las reformas nos marcan el camino. La izquierda tiene el desafío de aprovechar el reconocimiento que tenemos de estos sectores a partir de nuestro papel en esta pelea, para convertirnos en una alternativa de poder.

Las corrientes del FITu intervenimos activamente en todos los niveles educativos, teniendo no solo militantes organizades sino una enorme cantidad de simpatizantes en todos los lugares de estudio del país. Necesitamos avanzar en la organización de una alternativa política más fuerte frente a todas las variantes patronales.

Por todo esto, llamamos a poner en pie un comité único del FITu en todos los lugares de estudio, comites estudiantiles donde nos acompañen docentes y no docentes, en el que debatamos iniciativas para desarrollar este ascenso de la izquierda, partiendo de la lucha ahora mismo contra este gobierno criminal, en defensa de la educación pública y el salario.